close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aquí está el punto terrestre más profundo del planeta y esto revela del futuro

El hallazgo brinda pistas sobre cómo el calentamiento del planeta podría afectar a los glaciares en los próximos años.
14 de diciembre, 2019
Comparte

El punto terrestre más profundo del planeta está en el este de la Antártica, bajo el glaciar Denman.

Este cañón lleno de hielo alcanza una profundidad de 3,5 km debajo del nivel del mar. Solo en los océanos es posible encontrar valles igual de profundos.

A modo de comparación, el terreno expuesto más bajo de la Tierra, en la costa del mar Muerto, está a solo 413 metros por debajo del nivel del mar.

El nuevo hallazgo está incluido en un nuevo mapa del “continente blanco” llamado BedMachine Antarctic (“la máquina del fondo antártico”), que revela la forma de la roca debajo de la capa de hielo con un nivel de detalle sin precedentes.

Las características de este valle resultarán claves para la comprensión de cómo el sur polar podría cambiar en el futuro.

“Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártica”, dijo Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, quien trabajó en este proyecto durante 6 años.

El mapa revelado por Morlighem básicamente llena todos los vacíos en los estudios aéreos de la Antártica.

Cálculos y física

Durante décadas, los instrumentos de radar han monitoreado la Antártica, enviando microondas para mirar a través del hielo y rastrear la topografía de roca subyacente.

Pero todavía hay vastas áreas sobre las cuales hay poca o ninguna información.

glaciar Denman

BedMachine/UCI/BAS
El glaciar Denman, de color azul oscuro, tiene 20 km de ancho y 100 km de largo.

“Ha habido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaban el cañón, no lograban verlo en los datos del radar”, explicó el investigador.

Morlighem utilizó los principios de la física para llenar esos vacíos.

Por ejemplo, si se sabe cuánto hielo está entrando en un valle estrecho y qué tan rápido se está moviendo, el volumen de ese hielo se puede calcular, dando una idea de la profundidad y la aspereza del fondo oculto del valle.

Con este método, se pudo calcular que en el glaciar Denman, de 20 km de ancho, el hielo desciende a más de 3.500 m bajo el nivel de mar.

“Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundoen tierra firme“, dijo Morlighem.

En comparación, el punto oceánico más profundo, en la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, llega a solo 11 km por debajo de la superficie del mar. Hay cañones terrestres que tienen lados más altos, como el Gran Cañón Yarlung Tsangpo en China, pero sus pisos están sobre el nivel del mar.

Detalles fascinantes

Es posible que gran parte de lo que muestra el mapa de Morlighem no se vea, a primera vista, tan diferente de otros mapas del suelo terrestre. Pero una inspección más cercana muestra algunos detalles fascinantes que generarán una discusión considerable entre los expertos en temas polares.

Antártica

Getty
El nuevo mapa puede dar pistas sobre cómo se podrían comportar los glaciares con el calentamiento global.

Por ejemplo, a lo largo de las Montañas Transantárticas hay una serie de glaciares que atraviesan la meseta oriental del continente y se alimentan del Mar de Ross.

Los nuevos datos muestran que debajo de estos glaciares se encuentra una cresta.

Esto será importante si en un futuro el calentamiento desestabiliza la plataforma flotante de hielo que actualmente se encuentra en la parte superior del Mar de Ross. Normalmente se espera que la eliminación de esta plataforma acelere el flujo hacia los glaciares.

Así, la cresta funciona como un estabilizador que protege el hielo que fluye a través de las montañas Transantárticas.

“Si algo le sucede a la plataforma de hielo marino de Ross, en este momento está bien, pero si algo sucede, lo más probable es que no provoque el colapso de la Antártica Oriental a través de estas ‘puertas’.

Si la Antártica Oriental está amenazada, no es por el mar de Ross“, dice Morlighem.

Byrd Glacier

NASA/USGS/Landsat
Las montañanas Transantárticas está atravesadas por una cresta de hielo.

En contraste con la situación estable en las montañas Transantárticas, el mapa muestra que hay pocos impedimentos para un rápido retrocesodel glaciar Thwaites, que tiene el tamaño de Reino Unido, aproximadamente.

A los científicos les preocupa esto porque este glaciar se asienta sobre una base que se inclina hacia la tierra, una geometría que tiende a favorecer la retirada.

El nuevo mapa revela solo dos crestas que podrían actuar como posibles frenos. Luego de sobrepasar estar crestas, el retroceso del glaciar que se derrite podría ser imparable.

El nuevo mapa se incluirá en modelos climáticos que intentan proyectar cómo podría evolucionar la Antártica a medida que las temperaturas en la Tierra aumenten.

Emma Smith, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, utiliza esta analogía: “Imagine que vierte un montón de melaza en una superficie plana y observa cómo fluye hacia afuera. Luego vierta la misma melaza en una superficie con muchos grumos y hendiduras, pendientes y crestas: la forma en que se esparcirá la melaza será muy diferente. Ocurre exactamente lo mismo con el hielo de la Antártica”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Suman 970 amparos por estancias infantiles; podrían revocar reglas de operación del nuevo gobierno

Las estancias infantiles de Chihuahua fueron las primeras en interponer amparos contra las nuevas reglas de operación del programa, y a ellas se han sumado las de otros 17 estados.
Cuartoscuro
12 de diciembre, 2019
Comparte

En diciembre pasado, Claudia Fraire dejó de recibir el desglose del pago que hacía el gobierno Federal a través de Sedesol por los 30 niños que cuidaba en su estancia infantil desde 2014 en la ciudad de Chihuahua. Solo recibió menos dinero, pero no se le informaba la razón.

Con más compañeras, también encargadas de estancias infantiles en municipios de Chihuahua, se organizaron para acercarse a la Secretaría de Bienestar y exponerle que no recibían el dinero completo, aprovecharon la visita de la subsecretaria, Ariadna Montiel, al estado.

Para entonces ya el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que su gobierno había detectado irregularidades en el programa de estancias infantiles, y la Secretaría de Bienestar había informado que no localizaba a 97 mil niños.

Te puede interesar: Menos niños atendidos, madres sin apoyos: el impacto de quitar recursos a estancias infantiles

“A la subsecretaria le llevamos la lista de asistencia, le solicitamos que nos firmaran de recibido y le pusieran un sello de la Secretaría de Bienestar para que viera cómo trabajábamos, pero no las quisieron sellar y cuando vimos que sólo las dejaban botadas, nos reunimos y decidimos que había que llevar el proceso a lo legal”, explica Claudia Fraire a Animal Político.

Así, en febrero pasado comenzó la estrategia de interponer amparos ante el cambio en las reglas de operación del programa estancias infantiles, que pasó de dar 950 pesos mensuales por cada niño atendido a las encargadas de los servicios, a entregar de forma directa mil 600 pesos bimestrales a los padres para que ellos decidieran quién cuidaría a sus hijos, aunque eso significó una reducción de 300 pesos por niño.

Las estancias de Chihuahua fueron las primeras en interponer amparos en diciembre de 2018, pero en los siguientes meses se han sumado otros 17 estados: Guanajuato, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Colima, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guerrero.

Hasta el momento suman 970 amparos, asegura Carlos Vargas, abogado de Orienta Corporativo Jurídico, que ha trabajado pro bono en el caso. En entrevista con Animal Político dice que a casi un año de comenzar la estrategia legal, están a la espera de que el poder Judicial delibere y de darles la razón, podrían conseguir que el programa funcione con las antiguas reglas de operación, es decir, que el dinero sea repartido entre las estancias.

Lee más: Estancias se volvieron muy caras para niños con menos recursos, tras recorte del gobierno

Claudia asegura que la nueva forma de entrega de dinero significó que en el caso de Chihuahua, por ejemplo, donde operaban 200 estancias con 7 mil 700 niños, ahora sólo atienden a la mitad, porque no todos los padres decidieron mantenerlos en ese servicio para poder gastar el dinero en otra cosa. 

El litigio

En marzo, 176 estancias de Chihuahua consiguieron las primeras suspensiones que imponían como “medida cautelar” que el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, le siguiera pagando directamente a las estancias y no a los padres, como funcionaba en las reglas de operación anteriores, en tanto se conseguía una resolución definitiva.

Estas suspensiones generaron jurisprudencia dictadas por tribunales colegiados en el estado de Chihuahua, lo cual significaba que el resto de amparos en el país podían ser resueltos de la misma forma, pero no ha sido así  y la Secretaría de Bienestar no ha cumplido con dichas suspensiones.

“Su forma de no cumplir para tratar de burlar a los mismos jueces fue primero que María Luisa Albores, como secretaria de Bienestar, le giraba instrucciones a la subsecretaria, Ariadna Montiel, luego ella a otra, y así se la han pasado todo el año. El superior jerárquico siempre le está girando instrucciones al inferior, es la forma con la que han burlado el mandamiento diciendo que están haciendo ‘gestiones de cumplimiento’”, asegura el abogado Carlos Vargas.

Animal Político solicitó información respecto al estatus de dichos amparos a la Secretaría de Bienestar, pero ésta sólo respondió que “acatará las resoluciones que se dicten respecto de los jurídicos de amparo sobre estancias infantiles, en tanto estamos a favor y respetamos el estado de Derecho”.

Ante el “incumplimiento”, el equipo jurídico decidió interponer una denuncia penal por desacato ante la Fiscalía General de la República en junio pasado. Por eso, para este mes serán citados a comparecer la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y el delegado del gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Entérate: Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos

Ante la decisión de unos jueces de en unos casos darle la razón a las estancias y en otras a la Secretaría de Bienestar, ésta aseguró que existía una “contradicción de tesis” jurídica y, por tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debía resolver, pero decidió no conocerlo, es decir, no seguir el caso.

Además, en cada estado se presentaban los amparos en diferentes juzgados de distrito y eso ocasionaba que la Secretaría no pudiera responder a tiempo cada uno. Por eso, el Consejo de la Judicatura emitió un “acuerdo de concentración donde se le ordena a los juzgados de Distrito parar de emitir sentencias y mandar todos los asuntos a dos Tribunales de Distrito de la Ciudad de México, el 1ro y el 2do auxiliar de la región centro”, lo cual ayudó a la dependencia a controlar los procedimientos de cada amparo.

Sin embargo, los casos llegaron también al  el Primer y Cuarto Tribunal Colegiado que revisaron dos casos de Chihuahua, uno de Puebla y uno de Veracruz, en la que  determinaron “fundadas las revisiones”, y decidió otorgar la suspensión para que se otorgara el recurso de manera directa. Lo cual significa un avance para las estancias.

“A pesar de que los juzgados de Distrito negaron las suspensiones, los Tribunales Colegiados revocaron las resoluciones, y por lo que hace a las sentencias a favor que dictaron los juzgados locales tenemos una posibilidad de que los tribunales colegiados confirmen las sentencias”, sostiene Carlos Vargas.

Esto, dice, debe ocurrir antes de fin de año y que antes de que se emitan las reglas de operaciones para 2020 “tengamos al menos cinco para que se forme jurisprudencia”.

Vargas afirma que el amparo tiene como punto central el derecho de la niñez que siempre tiene que ser “progresivo” y el Estado debe garantizar la educación inicial, como lo establece la Constitución, por lo tanto, al entregar el dinero a los padres no hay un control para que el apoyo se utilice  en la educación del niño y que sí proporcionaban las estancias infantiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.