Aquí está el punto terrestre más profundo del planeta y esto revela del futuro - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aquí está el punto terrestre más profundo del planeta y esto revela del futuro

El hallazgo brinda pistas sobre cómo el calentamiento del planeta podría afectar a los glaciares en los próximos años.
14 de diciembre, 2019
Comparte

El punto terrestre más profundo del planeta está en el este de la Antártica, bajo el glaciar Denman.

Este cañón lleno de hielo alcanza una profundidad de 3,5 km debajo del nivel del mar. Solo en los océanos es posible encontrar valles igual de profundos.

A modo de comparación, el terreno expuesto más bajo de la Tierra, en la costa del mar Muerto, está a solo 413 metros por debajo del nivel del mar.

El nuevo hallazgo está incluido en un nuevo mapa del “continente blanco” llamado BedMachine Antarctic (“la máquina del fondo antártico”), que revela la forma de la roca debajo de la capa de hielo con un nivel de detalle sin precedentes.

Las características de este valle resultarán claves para la comprensión de cómo el sur polar podría cambiar en el futuro.

“Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártica”, dijo Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, quien trabajó en este proyecto durante 6 años.

El mapa revelado por Morlighem básicamente llena todos los vacíos en los estudios aéreos de la Antártica.

Cálculos y física

Durante décadas, los instrumentos de radar han monitoreado la Antártica, enviando microondas para mirar a través del hielo y rastrear la topografía de roca subyacente.

Pero todavía hay vastas áreas sobre las cuales hay poca o ninguna información.

glaciar Denman

BedMachine/UCI/BAS
El glaciar Denman, de color azul oscuro, tiene 20 km de ancho y 100 km de largo.

“Ha habido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaban el cañón, no lograban verlo en los datos del radar”, explicó el investigador.

Morlighem utilizó los principios de la física para llenar esos vacíos.

Por ejemplo, si se sabe cuánto hielo está entrando en un valle estrecho y qué tan rápido se está moviendo, el volumen de ese hielo se puede calcular, dando una idea de la profundidad y la aspereza del fondo oculto del valle.

Con este método, se pudo calcular que en el glaciar Denman, de 20 km de ancho, el hielo desciende a más de 3.500 m bajo el nivel de mar.

“Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundoen tierra firme“, dijo Morlighem.

En comparación, el punto oceánico más profundo, en la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, llega a solo 11 km por debajo de la superficie del mar. Hay cañones terrestres que tienen lados más altos, como el Gran Cañón Yarlung Tsangpo en China, pero sus pisos están sobre el nivel del mar.

Detalles fascinantes

Es posible que gran parte de lo que muestra el mapa de Morlighem no se vea, a primera vista, tan diferente de otros mapas del suelo terrestre. Pero una inspección más cercana muestra algunos detalles fascinantes que generarán una discusión considerable entre los expertos en temas polares.

Antártica

Getty
El nuevo mapa puede dar pistas sobre cómo se podrían comportar los glaciares con el calentamiento global.

Por ejemplo, a lo largo de las Montañas Transantárticas hay una serie de glaciares que atraviesan la meseta oriental del continente y se alimentan del Mar de Ross.

Los nuevos datos muestran que debajo de estos glaciares se encuentra una cresta.

Esto será importante si en un futuro el calentamiento desestabiliza la plataforma flotante de hielo que actualmente se encuentra en la parte superior del Mar de Ross. Normalmente se espera que la eliminación de esta plataforma acelere el flujo hacia los glaciares.

Así, la cresta funciona como un estabilizador que protege el hielo que fluye a través de las montañas Transantárticas.

“Si algo le sucede a la plataforma de hielo marino de Ross, en este momento está bien, pero si algo sucede, lo más probable es que no provoque el colapso de la Antártica Oriental a través de estas ‘puertas’.

Si la Antártica Oriental está amenazada, no es por el mar de Ross“, dice Morlighem.

Byrd Glacier

NASA/USGS/Landsat
Las montañanas Transantárticas está atravesadas por una cresta de hielo.

En contraste con la situación estable en las montañas Transantárticas, el mapa muestra que hay pocos impedimentos para un rápido retrocesodel glaciar Thwaites, que tiene el tamaño de Reino Unido, aproximadamente.

A los científicos les preocupa esto porque este glaciar se asienta sobre una base que se inclina hacia la tierra, una geometría que tiende a favorecer la retirada.

El nuevo mapa revela solo dos crestas que podrían actuar como posibles frenos. Luego de sobrepasar estar crestas, el retroceso del glaciar que se derrite podría ser imparable.

El nuevo mapa se incluirá en modelos climáticos que intentan proyectar cómo podría evolucionar la Antártica a medida que las temperaturas en la Tierra aumenten.

Emma Smith, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, utiliza esta analogía: “Imagine que vierte un montón de melaza en una superficie plana y observa cómo fluye hacia afuera. Luego vierta la misma melaza en una superficie con muchos grumos y hendiduras, pendientes y crestas: la forma en que se esparcirá la melaza será muy diferente. Ocurre exactamente lo mismo con el hielo de la Antártica”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La acusación contra Sandra Cuevas no es tema político sino judicial, asegura Sheinbaum

Sheinbaum aseguró que la acusación en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc es un tema "esencialmente judicial" e informó que el gobierno capitalino seguirá trabajando con la delegación como de costumbre.
Cuartoscuro
15 de marzo, 2022
Comparte

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que la acusación contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, – quien fue señalada por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación – se tratara de un tema político, sino que es un tema judicial que “está en manos de la justicia”.

Luego de que una jueza de control ordenara la suspensión temporal del cargo a la alcaldesa, así como la prohibición de acercarse a los policías que la denunciaron y salir del país, Cuevas acusó una campaña en su contra, operada por el partido Morena y Sheinbaum.

Te contamos: Un juez suspende temporalmente del cargo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas

Sin embargo, la jefa de Gobierno aseguró que tales señalamientos son “absolutamente falsos”, y que la situación de la alcaldesa no es un tema personal o político, sino “un tema esencialmente judicial”.

En la conferencia de prensa de este martes, la mandataria dijo que la denuncia y las medidas en contra de Sandra Cuevas se originaron en los hechos que ella cometió contra policías capitalinos.

“Está en manos de la justicia, no es un tema que tenga que ver con el gobierno de la Ciudad de México, con la jefa de Gobierno, con cualquier persona que esté en el gobierno de la ciudad, es un hecho original que lleva una denuncia penal y la decisión de un juez”, afirmó.

Al preguntarle sobre cómo funcionaría la coordinación del gobierno capitalino con la delegación Cuauhtémoc, Sheinbaum aseguró que continuará como se ha venido haciendo hasta el momento.

“Entiendo que tiene que haber un encargado del despacho y ahí nos vamos a seguir coordinando como en cualquiera de las otras 15 alcaldías”, dijo.

Además, informó que esperarían a la sentencia de la jueza de control para determinar la situación de la alcaldía, donde según explicó Sheinbaum, la Constitución indica que si la titular está fuera del cargo por 60 días, antes de cumplir dos años de su gestión, tendrían que convocarse nuevas elecciones.

En febrero, la Fiscalía capitalina anunció que estaba investigando a Sandra Cuevas, tras una denuncia presentada por dos mandos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte”.

Lee al respecto: Fiscalía de CDMX pide audiencia para proceder contra Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

Se detalló que ambos elementos fueron agredidos física y verbalmente en repetidas ocasiones por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que se encontraban con ella.

La indagatoria comenzó después de que Cuevas citara a los policías auxiliares a una reunión, para supuestamente coordinar los trabajos de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, como resultado de un diferendo de competencia que se suscitó por el tema.

Poco después, la Fiscalía solicitó formalmente realizar una audiencia inicial para imputar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, cuya primera convocatoria fue aplazada por insistencia de la titular.

En el segundo intento, la jueza de control impuso tres medidas cautelares: firmar asistencia diaria, no salir del país y suspensión de actividades.

Después de que Cuevas denunciara una campaña en su contra, la Fiscalía capitalina respondió que “no lleva a cabo ninguna persecución política” y que simplemente estaba cumpliendo con la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.