Qasem Soleimani: ¿Cuánto poder militar tiene realmente Irán? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qasem Soleimani: ¿Cuánto poder militar tiene realmente Irán?

Irán prometió tomar represalias después de que Estados Unidos matara a su comandante militar más poderoso en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad. Aún no especificó qué forma tomarán esas represalias. ¿Pero cuál es su verdadera capacidad militar?
5 de enero, 2020
Comparte
Misiles en Irán

Getty Images
Los misiles iraníes son clave para su fuerza militar.

Irán prometió tomar represalias después de que Estados Unidos matara el viernes a su comandante militar más poderoso en un ataque con aviones no tripulados, en el aeropuerto de Bagdad.

“Una venganza severa les espera” a aquellos detrás del ataque contra el general Qasem Soleimani —comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y uno de los hombres más poderosos de ese país—, dijo el líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Irán no ha especificado qué forma tomarán las represalias. Pero, más allá de las acciones que decida tomar, ¿qué se sabe realmente de la capacidad militar de Irán?

¿Cuán grande es su ejército?

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de estudios con sede en Reino Unido, se estima que hay 523.000 iraníes activos en una variedad de roles militares.

Esto incluye 350.000 personas en el ejército regular, y al menos 150.000 en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán, considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.

Hay otras 20.000 personas en servicio en las fuerzas navales del IRGC.

Este grupo opera una serie de lanchas patrulleras armadas en el Estrecho de Ormuz, el sitio donde tuvieron lugar varios enfrentamientos en 2019 donde se vieron involucrados petroleros de bandera extranjera.

IRGC

Getty Images
El IRGC tiene su propia fuerza naval y aérea, y está a cargo del área de armas estratégicas de Irán.

El IRGC también controla la unidad Basij, una fuerza de voluntarios que ha contribuido a suprimir la disidencia interna.

Esta unidad puede potencialmente movilizar a cientos de miles de personas.

El IRGC fue establecido hace 40 años para defender el sistema islámico en Irán y se ha convertido en una importante fuerza militar, política y económica por derecho propio.

A pesar de tener menos tropas que el ejército regular, se considera la fuerza militar con más autoridad en Irán.

¿Qué se sabe de las operaciones en el extranjero?

La Fuerza Quds, que estaba liderada por Soleimani, conduce operativos secretos en el extranjero para el IRGC y reporta directamente al líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.

Se estima que tiene cerca de 5.000 efectivos.

La unidad ha sido desplegada en Siria, donde asesoró a elementos militares leales al presidente sirio Bashar al Asad y a las milicias chiitas armadas que lucharon con ellos.

En Irak apoyó a una fuerza paramilitar dominada por chiitas que ayudó a derrotar al grupo Estado Islámico.

IRGC detiene a un tanquero británico en 2019.

Getty Images
En 2019, el IRGC de Irán detuvo a un tanquero de bandera británica en el Estrecho de Ormuz.

Sin embargo, EE.UU. dice que la Fuerza Quds tiene un rol más amplio ya que provee fondos, entrenamiento, armas y equipos a organizaciones que Washington ha catalogado como grupos terroristas en Medio Oriente.

Entre ellos figuran Hezbolá y la Yihad Islámica Palestina.

Los problemas económicos y las sanciones han obstaculizado las importaciones de armas de Irán, que son relativamente pequeñas en comparación con las de otros países de la región.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el valor de las importaciones de defensa de Irán entre 2009 y 2018 fue equivalente a solo el 3,5% de las importaciones de Arabia Saudita durante el mismo período.

La mayoría de las importaciones iraníes provienen de Rusia y el resto de China.

¿Tienen misiles?

Sí. Su capacidad en este sentido es una parte clave de su fuerza militar, dada su relativa falta de poder aéreo en comparación con rivales como Israel y Arabia Saudita.

Un informe del Departamento de Defensa de EE.UU. describe a las fuerzas de misiles del país como las más grandes en Medio Oriente.

Avión no tripulados

Getty Images
EE.UU. acusó a Irán de entregarle aviones no tripulados a los rebeldes hutíes

Según este informe, Irán tiene principalmente misiles de corto y mediano alcance. Dice además que Irán está probando tecnología espacial para poder desarrollar misiles intercontinentales, que pueden viajar mucho más lejos.

Sin embargo, Irán frenó su programa de misiles de largo alcance como parte de su acuerdo nuclear de 2015 con países extranjeros, según señalan investigadores del centro de estudios Royal United Services Institute (RUSI, por sus siglas en inglés) con sede en Londres.

Pero, agregan estos expertos, puede haberse reanudado, dada la incertidumbre que rodea ese acuerdo.

En todo caso, muchos objetivos en Arabia Saudita y el Golfo —y posiblemente en Israel— están dentro del rango de los misiles de corto y mediano alcance que actualmente tiene Irán.

En mayo del año pasado, EE.UU. desplegó un sistema de defensa anti-misiles Patriot en Medio Oriente, cuando aumentaron las tensiones con Irán.

Este está destinado a contrarrestar misiles balísticos, de crucero y aviones de avanzada.

¿Cuáles son sus armas no convencionales?

A pesar de años de sanciones, Irán ha podido desarrollar drones.

En Irak, los drones iraníes se han utilizado desde 2016 en la lucha contra El. Irán también ha ingresado al espacio aéreo israelí con drones armados operados desde bases en Siria, según RUSI.

Misiles en Irán

Getty Images
Un informe del Departamento de Defensa de EE.UU. describe a las fuerzas de misiles del país como las más grandes en el Medio Oriente.

En junio de 2019, Irán derribó a dos drones de vigilancia estadounidenses, argumentando que habían violado el espacio aéreo iraní sobre el Estrecho de Ormuz.

El otro aspecto del programa de aviones no tripulados de Irán es su disposición a vender o transferir tecnología de drones a sus aliados y representantes en la región, dice Jonathan Marcus, corresponsal diplomático y de defensa de la BBC.

En 2019, ataques con drones y misiles dañaron dos instalaciones petroleras sauditas clave.

Tanto EE.UU. como Arabia Saudita vincularon estos ataques a Irán, aunque Teherán negó su participación en estos incidentes y destacó un reclamo de responsabilidad por parte de rebeldes en Yemen.

¿Tiene Irán capacidades cibernéticas?

Tras un ataque cibernético de gran envergadura contra instalaciones nucleares iraníes en 2010, Irán aumentó sus capacidades en el ciberespacio.

Se cree que el IRGC tiene su propio comando cibernético que hace espionaje comercial y militar.

Un informe militar de EE.UU. señaló que Irán ha puesto en su mira empresas aeroespaciales, contratistas de defensa, empresas de energía y recursos naturales y empresas de telecomunicaciones para hacer operaciones de ciberespionaje en todo el mundo.

Además, en 2019, Microsoft dijo que un grupo de hackers “originado en Irán y que está vinculado al gobierno iraní” había intentado infiltrar la campaña presidencial estadounidense y las cuentas de funcionarios del gobierno estadounidense.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Cinco magistrados dejan solo a Vargas en su pelea contra con el CJF

Los magistrados del TEPJF se desmarcaron del presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, acusado por la Judicatura Federal de manipular una votación y acuerdos.
Cuartoscuro
9 de marzo, 2021
Comparte

Una magistrada y cuatro magistrados del Tribunal Electoral federal se desmarcaron del presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, y lo dejaron solo en su disputa contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que lo señala de manipular una votación y acuerdos aprobados en el Consejo de Administración del órgano jurisdiccional.

Te puede interesar: Poder Judicial tiene 17 mil mdp sin gastar en fideicomisos para apoyos médicos y pensiones a jueces

Ayer, primero, la magistrada Janine Otálora, expresidenta de la Sala Superior, y los magistrados Reyes Rodríguez e Indalfer Infante suscribieron una carta en la que manifestaron su respaldo a los representantes del CJF en el Consejo de Administración: Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Jorge Cruz Ramos.

Posteriormente, otros dos magistrados electorales, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata -dos antiguos aliados de Vargas- secundaron el pronunciamiento, destacando que su lealtad está con el Poder Judicial y que ellos siempre se han conducido con legalidad.

El conflicto comenzó el pasado jueves 4 de marzo, tras una sesión del Consejo de Administración, el órgano encargado del manejo de los recursos del tribunal y en el que participan los tres consejeros de la Judicatura, así como Vargas -en su calidad de presidente de la Sala Superior- y el magistrado Felipe Fuentes.

Tras dicha sesión, se publicó en Milenio un trascendido en el que el consejero de la Judicatura Jorge Cruz Ramos fue señalado de intentar alterar la votación de una sesión de la Comisión de Administración del 28 de enero.

Para el grupo opositor a Vargas era un hecho que dicho trascendido provenía de la oficina del magistrado presidente. Al interior del tribunal es recordado un enfrentamiento entre el magistrado y el consejero Cruz Ramos, cuando éste se opuso a un proyecto de Vargas para que el tribunal gastara 27.5 millones de pesos en la compra de camionetas blindadas.

La respuesta de la Judicatura no dilató. El viernes, el CJF, el órgano encargado de vigilar la actuación de los jueces y magistrados federales, publicó un comunicado en el que señaló que en la sesión de la Comisión de Administración del día anterior ocurrió exactamente lo contrario: que Vargas intentó desconocer y manipular un acuerdo adoptado previamente, que daba certeza al uso de los recursos del tribunal.

El lunes, Vargas atacó de nuevo. La Sala Superior emitió un comunicado y publicó mensajes desde la cuenta institucional del TEPJF en los que acusó a la Judicatura de formar parte de una estrategia que pone “en riesgo el adecuado funcionamiento de la institución”.

Lee más: Inhabilitan por 20 años y multan con 3.4 mdp a funcionario de la Judicatura que tenía dinero en un auto

En la carta suscrita ayer, la magistrada Otálora y los magistrados Rodríguez, Infante, Fuentes y De la Mata sostuvieron que el comunicado y los mensajes de Twitter publicados el lunes no fueron sometidos a la consideración de los integrantes del pleno del tribunal y que, de hecho, no suscribían su contenido.

“Consideramos al Poder Judicial de la Federación como una fuente de legitimidad, puesto que su misión ha sido siempre la de favorecer una justicia electoral que sirva a la ciudadanía y a la democracia de México”, indica la carta.

Vargas protagonizó otro escándalo en su corta trayectoria como presidente de la Sala Superior. En diciembre, el magistrado intentó desconocer la votación del pleno respecto de la paridad de género en la postulación de candidaturas a los gobiernos estatales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.