close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto tras los sismos en California)

La que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años,
6 de julio, 2019
Comparte

Cada vez que tiembla en California, la pregunta se repite: ¿está más cerca el “Big One”?

Con el “Big One” se refieren a un terremoto catastrófico que, según los sismólogos, ya debió haber ocurrido.

Los temores volvieron a desatarse esta semana. Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la noche de este viernes la región sur de California.

Este sismo se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la misma zona.

California es propensa a los terremotos, ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen.

La mayor de ellas -y la potencialmente más peligrosa- es la falla de San Andrés, que atraviesa el Estado de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.

La falla delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico y es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.

Sobre ella se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU., y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.

Cuestión de tiempo

La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906 y dejó más de 3.000 muertos.

Terremoto de San Francisco 1906.

Getty Images
Un terremoto de 7,8 grados destruyó gran parte de San Francisco en 1906.

Pero la que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años, y en todo ese tiempo ha ido acumulando tensión.

El último gran terremoto que hubo en esa zona data del año 1700, pero no se tienen detalles de cómo ocurrió al carecer de registros en esa época.

En la Conferencia Nacional de Terremotos celebrada en California en 2016, los científicos que participaron ya advirtieron que la sección sur de la falla de San Andrés está “cargada y lista” para provocar un gran temblor.

Un gran riesgo

Sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos simularon los efectos de un gran terremoto en California para un programa de estudio.

Uno de sus modelos de computadora asume que el próximo gran evento en la falla de San Andrés será de magnitud 7,8, que iniciará una ruptura en el sur de California cerca del Mar Salton y luego se disparará hacia el norte a lo largo de la falla para golpear a Los Ángeles.

Vista de Los Ángeles.

Getty Images
Un terremoto en la sección sur de la falla de San Andrés tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de esa magnitud en esa sección, cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos.

Alrededor del 1% de los edificios en un área de 10 millones de personas colapsarían y alrededor de la mitad de las construcciones en la zona tendrían que ser abandonadas.

Los daños materiales superarían los US$200.000 millones.

Sistema de alerta

La viabilidad de las comunidades después de un evento así depende de la preparación.

En California, gran parte del enfoque en la planificación se ha reflejado en las normas de construcción.

Simulacro de un terremoto.

Getty Images
California estrenó este año un sistema de alerta temprana de terremotos.

Tras el terremoto de San Francisco en el norte de California se introdujeron nuevas regulaciones, obligando a que se reforzaran estructuras construidas con concreto, muchas de las cuales albergan escuelas y hospitales.

En 2014, la alcaldía de Los Ángeles propuso una normativa similar.

A principios de este año comenzó a funcionar ShakeAlert LA, un sistema de alerta temprana de terremotos similar al que existe en países con alta actividad sísmica como Japón o México.

Se trata de una aplicación móvil que avisa a los residentes del condado de Los Ángeles hasta 40 segundos antes de que se produzca un temblor de magnitud 5 o superior. Esto no solo ayuda a alertar a la población, sino también a las autoridades.

Para los expertos, la cuestión no es si la falla de San Andrés se quebrará en el sur de California, sino cuándo lo hará.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

https://www.youtube.com/watch?v=68zn7xpQYWM

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Aumentan homicidios en 18 estados; en Nuevo León y Sonora el incremento fue superior al 65%

A nivel nacional crecieron los ataques con armas de fuego, así como denuncias por extorsiones y narcomenudeo. CDMX lidera en robo a transeúntes
Cuartoscuro
23 de julio, 2019
Comparte

El incremento de homicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2019 que dejó un nuevo record de violencia se concentra en 18 de las 32 entidades federativas, es decir, en más de la mitad del país. Nuevo León, Sonora e Hidalgo lideran la lista de incrementos en la que también figuran la capital del país y el Estado de México.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelan el crecimiento de las tasas de homicidio que, en el caso específico de ocho entidades, es mayor al 20% en apenas un año.

A nivel nacional, y como ya se publicó en esta nota, el país registró de enero a junio de 2019 un alza del 4% en la tasa nacional de homicidios en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los datos a nivel estado muestran casos mucho más dramáticos.

Lee: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

El más grave es el de Nuevo León que en el primer semestre de este año reporta 486 casos de homicidio, cifra muy superior respecto a los 282 casos reportados en 2018. La tasa de la entidad creció de 5 a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes, un incremento superior al 70%. 

En segundo sitio se encuentra Sonora que en el primer semestre registró 564 casos de homicidio mientras que en el mismo período de 2018 fueron 337 carpetas de investigación. Es un alza del 65% en la tasa que pasó de 11 a 18 casos por 100 mil habitantes.

Y en tercer sitio se ubica Hidalgo con un crecimiento de casi 52% de los asesinatos. Los casos crecieron de 103 a 158 casos, es decir, la tasa de homicidio pasó de 3.4 a 5.2 homicidios por 100 mil habitantes.

Lee: UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México y normalización del castigo corporal

La lista continua con Morelos con un crecimiento del 43% en la tasa de homicidios en el primer semestre de 2019; Tabasco con casi 42% en el mismo lapso; Jalisco con un incremento del 31%; Tlaxcala con casi 30%; Coahuila con 26%; y el estado de México con un repunte de casi 21%.

Hay seis estados con un crecimiento que va del 10 al 20% en su tasa de homicidios: Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato. Finalmente, con incrementos menores al 10% se ubican Puebla, Zacatecas y Querétaro.

El otro lado de la moneda son las 14 entidades que registran una baja en la incidencia de homicidios. El caso más importante es el de Baja California Sur donde la cifra de carpetas de investigación cayó de 125 casos en 2018 a 44 en el primer semestre de este año, lo que equivale a un descenso de casi 66%.

Otros estados con una baja importante en las tasas de homicidio son Nayarit con una caída del 64%; Guerrero con una caída de 30%; Tamaulipas con una baja de 29%; Sinaloa con un descenso del 27% y Durango con un retroceso del 20%.

Lee: Denuncian subregistro en CDMX de 18 mil robos a transeúnte, 245 secuestros y 142 homicidios en 2018

Ataques con armas y otros delitos, también al alza

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este lunes en conferencia de prensa que se ha detectado un incremento en el ingreso ilegal de armas de fuego provenientes de Estados Unidos. Una revisión de los datos oficiales confirma que hay un incremento de delitos cometidos con este tipo de armas.

Por ejemplo los homicidios perpetrados específicamente con armas de fuego pasaron de 9 mil 516 carpetas de investigación en el primer semestre de 2018 a 10 mil 274 casos en el mismo periodo de 2019. En promedio, el 70% de los asesinatos que se cometen este año en México son perpetrados con armas de fuego.

Otro caso es el de las lesiones con armas de fuego, que crecieron de 5 mil 136 casos en 2018 a 5 mil 663 casos, lo que representa un alza de la tasa cercana al 10%.

Pero además de estos delitos hay otros ilícitos de alto impacto que también registran un incremento. Por ejemplo las carpetas de investigación iniciadas por extorsión pasaron de 3 mil 49 de enero a junio de 2018  a 4 mil 109 en el mismo periodo de este año. Lo anterior representa un incremento del 33.6% en tasa de incidencia de este ilícito.

Te puede interesar: Oficialmente ya no hay guerra: AMLO dice que bajaron los homicidios, de 80 diarios a 54

Los casos de narcomenudeo también registran un crecimiento del 15% este año. La tasa pasó de 26.8 casos por 100 mil habitantes a 23.2 en el primer semestre del año pasado.

Los feminicidios presentan por su parte un crecimiento de aproximadamente 9%. Mientras que en el primer semestre de 2018 se reportaban 410 casos, en el mismo periodo de este año ya suman 448.

En el caso de las denuncias por secuestro el registro se mantiene en niveles muy similares a los del año pasado. La tasa en 2018 y 2019 se ubica en 0.52 casos por 100 mil habitantes.

En cuanto a los robos en la mayoría de los casos hay reducciones de entre cinco a diez por ciento. La excepción es en la modalidad de robo a negocio donde los casos pasaron de 52 mil 208 en 2018 a 56 mil 665 en 2019. De esta forma la tasa pasó de 41.8 a 44.9 casos, que es un repunte del 7.4%. 

Las entidades más violentas; CDMX líder en robos 

En su última actualización de datos de incidencia delictiva el SESNSP reportó los estados con las mayores tasas delictivas en algunos de los delitos de mayor impacto. Como ya se había adelantado en esta nota, en cuanto a homicidios dolosos son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos los cinco estados con la mayor incidencia.

En materia de feminicidios, la entidad que ocupa el primer sitio es Veracruz con 2.29 casos por cada 100 mil mujeres, seguido de Morelos con 1.92 casos, Sonora con una tasa de 1.42, Tabasco con 1.47 casos, y Chihuahua con una tasa de 1.22.

Lee: Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo

Respecto al delito de secuestro la entidad que reporta la mayor tasa de incidencia es, de nuevo, Veracruz con 2.29 plagios por cada 100 mil habitantes, seguido de Morelos y Zacatecas con 1.54 casos; Colima con 1.30; Guerrero con 0.8. Para poner esto en proporción, la tasa nacional de plagios en el primer semestre de 2019 fue de 0.52 casos.

En cuestión de extorsiones el primer sitio, y por mucho, es Baja California Sur con una incidencia de 12.7 casos por 100 mil habitantes en el primer semestre. Le siguen Zacatecas con 10.47; Quintana Roo con una tasa de 7.18; Tabaco con 6.82; y Querétaro con 5.80. Aquí la tasa promedio nacional es de 5.15 casos.

Y en uno de los delitos de alto impacto más frecuentes, el robo a transeúnte, la entidad que ocupa la posición número 1 es Ciudad de México con una tasa de 117.8 casos por cada 100 mil habitantes en el primer semestre de 2019, prácticamente cuatro veces más que el promedio nacional. Le sigue en segundo sitio Tabasco con 115.6 denuncias, Jalisco con 93.8, Aguascalientes con 65 casos, y Baja California con 62.4.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.