Qué es la peste neumónica y por qué es preocupante su aparición en China - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Qué es la peste neumónica y por qué es preocupante su aparición en China

Dos personas están hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, la variante de la llamada "peste negra" menos frecuente y más virulenta.
Getty Images
15 de noviembre, 2019
Comparte

La forma más rara pero más virulenta de peste ha aparecido en China.

Dos personas fueron hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, una variante de la enfermedad altamente infecciosa y con frecuencia mortal, confirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos pacientes, procedentes de Mongolia Interior -una región del norte de China-, fueron puestos en cuarentena después de ser diagnosticados con la enfermedad, dijeron las autoridades sanitarias en el distrito de Chaoyang, en el este de la capital china.

Según la OMS, el gobierno está tratando de contener y tratar ambos casos y ha aumentado su vigilancia.

Una variante peligrosa

La peste es una enfermedad que afecta a los humanos y a otros mamíferos. Está causada por la bacteria Yersinia pestis.

Los humanos generalmente se contagian por la mordedura de pulgas infectadas que viven en pequeños mamíferos como las ratas o al manipular un animal infectado con la enfermedad.

Su tasa de mortalidad puede ser alta, pero el tratamiento con antibióticos es efectivo si se administra dentro de las 24 horas.

Ilustración víctimas de la peste bubónica en la Edad Media.

Getty Images
El brote de peste bubónica en la Edad Media fue uno de los más mortales en la historia de la humanidad.

Según la OMS, existen tres formas de infección por peste: bubónica -la más común, que afecta a los ganglios linfáticos-, septicémica -ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo- y la neumónica -cuando afecta a los pulmones-.

La bubónica, también llamada peste negra, es quizá la más famosa, ya que en la Edad Media fue uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad.

Sin embargo, la neumónica, menos común, es la forma de peste más virulenta. Suele deberse a la diseminación a los pulmones de una infección bubónica avanzada y se transmite generalmente por ratas, aunque también es posible la transmisión de una persona a otra a través de una simple tos.

La peste neumónica no tratada tiene una relación de letalidad cercana al 100%.

Las autoridades de salud chinas dijeron que todas las personas en riesgo de exposición a la enfermedad habían sido localizadas y tratadas, y los hospitales habían intensificado el monitoreo de las personas con síntomas similares.

Agregaron que el riesgo de un brote de peste neumónica en el país es mínimo.

Rata

Getty Images
La peste se transmite generalmente por ratas.

Otros casos

Los brotes en China no son frecuentes, pero gran parte de la ciudad de Yumen, en el noroeste, fue puesta en cuarentena en 2014 después de que un residente de 38 años muriera de peste bubónica.

Las poblaciones de roedores han aumentado en Mongolia Interior después de las sequías persistentes, empeoradas por el cambio climático.

En la vecina Mongolia, dos personas murieron la primavera pasada después de comer marmota cruda, un alimento que puede transportar la bacteria Yersinia pestis.

En Madagascar, un brote de peste en 2017 dejó más de 200 muertos.


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputados concluyen la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023; avalan solo reservas de Morena y PT

El Presupuesto de Egresos para 2023 asciende a 8.3 billones de pesos. Incluye recortes a organismos autónomos y una reserva de Morena para crear un fondo para la seguridad pública en los estados.
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2022
Comparte

Después de cuatro días de discusión, la Cámara de Diputados concluyó este viernes la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, que incluye recortes a organismos autónomos y la aprobación de algunas reservas presentadas por legisladoras y legisladores de Morena y PT.

Cerca de la medianoche, la última votación quedó en 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención. Los votos a favor fueron de Morena y sus aliados del PT y el PVEM. Ahora, el PEF será enviado al gobierno para que lo promulgue.

La aprobación del PEF se dio a solamente cuatro días de que se cumpliera el plazo legal para que la Cámara baja concluyera el trámite, lo que ocurriría el 15 de noviembre. 

El PEF contempla un gasto total por 8.3 billones de pesos y más recursos para proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la pensión para adultos mayores.

Lee: Presupuesto 2023: programas sociales, las obras del Tren Maya y Fuerzas Armadas, los favoritos del reparto

Por el contrario, los diputados resolvieron hacer recortes a los fondos solicitados por los organismos autónomos

El Instituto Nacional Electoral (INE), por ejemplo, había solicitado 24 mil 696 millones de pesos y solo se le aprobaron 20 mil 221 millones; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quería 689 millones de pesos y se le aprobaron 656 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscaba mil 680 millones de pesos y se le dieron mil 662 millones de pesos.

Durante la sesión de este viernes, el tercer día de discusión en lo particular, el pleno aceptó reservas promovidas por las diputadas de Morena Aleida Alavez, Irma Juan Carlos y Tania Cruz, así como la del diputado del PT Reginaldo Sandoval.

En total, se presentaron más de 2 mil reservas, la mayoría de las cuales fueron rechazadas.

La reserva aceptada que atrajo más la atención fue la de Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, quien propuso incluir un punto para que a partir de 2023 deba crearse un fondo de recursos para fortalecer la seguridad pública en los estados.

Alavez y sus compañeros de Morena argumentaron que con esto demuestran su compromiso con las instituciones civiles de seguridad. Sin embargo, las bancadas de oposición se quejaron del planteamiento y señalaron que no hay claridad en torno a de dónde saldrá ese dinero y que, en todo caso, la cantidad será insuficiente.

Las sesiones de estos días estuvieron marcadas por intercambios de acusaciones entre el bloque encabezado por Morena y el de legisladores de oposición, así como por la polémica que genera la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.