Qué son los interferones: los “soldados de primera línea” que combaten el COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Presidencia

AMLO presume baja en crimen y que no solo se ha ayudado a los pobres, también a los más ricos

El presidente de México dijo en su discurso por los dos años de su victoria electoral que su gobierno también apoya a las clases media y alta para hacer negocios, obtener ganancias y progresar sin trabas.
Foto: Presidencia
1 de julio, 2020
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su discurso por los dos años de su victoria electoral que la estrategia de seguridad de su gobierno “empieza a dar resultados”, además de destacar que su administración no solo apoya a los más pobres, sino que también ofrece a las clases media y alta, el 30% más rico del país, oportunidades para hacer negocios, obtener ganancias y progresar sin trabas.

En Palacio Nacional, en el tema de seguridad, el mandatario dijo que durante su gobierno se ha mantenido sin aumentos sensibles el delito de homicidio, y que se rompió la “tendencia histórica” de aumento de ese crimen.

López Obrador dijo que también que se ha reducido “considerablemente” el resto de los ilícitos, en comparación con noviembre de 2018, cuando el gobernante era el priista Enrique Peña Nieto.

“El robo de vehículo, de entonces a la fecha, ha disminuido en 41 por ciento; el secuestro, en 25 por ciento; el robo a transporte público colectivo, en 58 por ciento; el robo a transporte público individual, en 36 por ciento, el robo a casa habitación, en 27 por ciento; el robo a negocio, en 24 por ciento; el robo a transeúnte, 45 por ciento y así en casi todos los delitos”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En su mensaje de conmemoración el presidente mencionó que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, se acabó la política de “mátalos en caliente”, y ahora cuando hay enfrentamientos entre fuerzas del orden y el crimen son más los heridos y detenidos que las personas muertas. 

En el tema económico, López Obrador dijo que si bien su gobierno da prioridad en apoyar a los más pobres, sus políticas sociales también resultan en beneficios para las clases media y alta, ya que se eleva el poder adquisitivo de los más necesitados y por lo tanto se fortalece el mercado interno.

“Los sectores de mayores ingresos se ven beneficiados con el fortalecimiento de la capacidad de consumo de las clases populares, las cuales, al elevar su poder adquisitivo, fortalecen el mercado nacional, el mercado interno, lo que a su vez mejora el panorama para la industria, el comercio y los servicios”, dijo el presidente.

“Atendemos a los pobres, desde luego, y sobre todo por convicción y por humanismo, pero también lo hacemos porque creemos que si destinamos recursos a los menos favorecidos habremos de lograr que haya consumo, que se mejore el poder adquisitivo de los mexicanos y lograr así una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis”.

El nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, también destacó, representará más oportunidades de negocios para empresarios, comerciantes, y “las familias de mejores ingresos en el país”.

Sobre los efectos del coronavirus, López Obrador dijo que “ya pasó lo peor de la crisis económica”, que la pérdida de empleos ya “tocó fondo” y que se entrará ahora en una etapa de recuperación.

De hecho, aseguró que ya se perciben “buenos resultados económicos”, a pesar de la pandemia.

Por ejemplo, dijo, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a junio, los ingresos de las principales cadenas de autoservicio, como Walmart, Soriana, o las tiendas Oxxo, sumaron 564 mil millones de pesos, 59 mil más que en relación con el mismo periodo de 2019.

El presidente destacó que, a pesar de la pandemia, las remesas que mandaron los mexicanos en el extranjero aumentaron un 10% en el primer semestre de este 2020, y un 18% este mes de mayo, en comparación con abril. “Lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica”, dijo.

López Obrador recalcó que el peso mexicano tuvo una recuperación después de superar los 25 pesos por dólar al inicio de la pandemia. Ahora, dijo, está algo por debajo de los 23.

En cuanto a los empleos, vaticinó que para este mes de julio ya no destruirán más puestos de trabajo.

“En abril se dieron de baja a 555 mil trabajadores, fue el peor momento, lo más difícil. Pero, en mayo, ya fueron menos, 345 mil. Y en julio, menos, solo 83 mil. Para julio, si no aumenta (la creación de empleo), cuando menos espero que se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que están hoy inscritos en el seguro social”, planteó el mandatario, que también subrayó que la recaudación de impuestos en este primer semestre fue de 53 mil millones de pesos. “Igual que el año pasado”, apuntó.

En su discurso sobre economía, AMLO destacó que grandes empresas y corporaciones han comenzado a pagar deudas fiscales que tenían acumuladas en el país. Como, por ejemplo, el caso de Walmart, que el pasado 26 de mayo anunció que pagó 8 mil millones de pesos de impuestos al SAT.

“Ahora ya está prohibida la condonación de impuestos”, dijo López Obrador, que señaló que su gobierno ha interpuesto denuncias contra 43 empresas factureras que, presuntamente, evadieron impuestos por más de 50 mil millones de pesos.

En el inicio de su mensaje, el político señaló que con su gobierno la oposición se manifiesta con libertad.  “Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”, expresó. 

López Obrador ganó las elecciones del 1 de julio de 2018 con el 53.19% de los votos, 30 puntos de ventaja respecto al segundo lugar, que fue el candidato panista Ricardo Anaya.

El político de Morena centró su campaña en criticar la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto; prometió el fin de los malos manejos de los recursos públicos y de los excesos o privilegios de la clase política en el poder.

Durante sus dos años de gobierno ha enfrentado críticas por no reducir los índices de violencia, por el desempeño a la baja de la economía y ahora por el manejo de la crisis de COVID-19.

La oposición ha reclamado, sobre todo, la escasa cantidad de pruebas para detectar el coronavirus y que no se haya aplicado un paquete de apoyos económicos más amplio y completo, ante el confinamiento y cierre de negocios.

López Obrador llegó al segundo año de su victoria electoral con más del 50% de aprobación a sus acciones, pero ha ido a la baja, de acuerdo con lo mostrado por encuestas publicadas por tres diarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.