Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mauricio Marat/INAH

Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés

Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Javier Duarte denuncia ‘chicanada judicial’ al ser vinculado a proceso por desaparición forzada

Aseguró que la resolución fue para que no se le permita solicitar su libertad anticipada, tras cumplir más de la mitad de su condena, pues dijo contar con los requisitos para obtener el beneficio.
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2022
Comparte

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte denunció obstaculización judicial, luego de haber sido vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.

Aseguró que la resolución fue para que no se le permita solicitar su libertad anticipada, tras cumplir más de la mitad de su condena, pues dijo contar con los requisitos para obtener el beneficio.

“Lo que pasó en la audiencia y que concluyó después de 30 horas el día de ayer es lo que constituye una chicanada judicial, ¿por qué lo hicieron? Porque yo tenía programada una audiencia para el próximo 23 de noviembre en la que un juez federal de ejecución penal me estaba dando la oportunidad de presentar mi beneficio preliberacional por cumplir con los requisitos que establece la ley, ahora con esta vinculación a proceso ya no cumplo con lo requisitos y ya no puedo obtener el beneficio preliberacional”, dijo a Por la Mañana, de Grupo Imagen.

“Lo que hicieron fue: ‘no dejen salir a Duarte por ningún motivo, póngale lo que sea con tal de que no pueda acceder a la justicia’. Lo único que aquí pasó fue que ganaran tiempo quienes así lo determinan, quienes quieren que no salga de prisión, sin embargo lo irremediable va a suceder, voy a salir libre tan temprano que espero poder reintegrarme a mi vida normal, principalmente con mi familia”, sostuvo el exgobernador, quien actualmente cumple una sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Además, sostuvo que su vinculación fue por presuntamente entorpecer una investigación y no por haber ordenado o participado en la desaparición de personas, argumento que también fue hecho público por su defensa tras la resolución judicial.

También señalaron que en la audiencia se decretó la nulidad de la declaración “obtenida por medio de tortura” del exdirector general de servicios periciales de la Fiscalía, “reconociendo la presión que han sufrido varios testigos en manos de la Fiscalía del bienio anterior”.

En enero de este año, la defensa de Duarte intentó invalidar la orden de detención en su contra por desaparición forzada, lo que fue rechazado por un juez.

En su momento el exgobernador Javier Duarte dijo a Animal Político que estaba dispuesto a enfrentar la acusación de desaparición forzada en juicio pues señaló que se trataba de un “montaje” sustentado en datos de prueba falsos o en declaraciones obtenidas con tortura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.