close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Atacan a la comunidad de Acteal, Chiapas, donde resguardan a 36 personas desplazadas

La organización Las Abejas de Acteal denunció dos ataques en la comunidad e informó que se encuentran en estado de alerta ante posibles nuevos ataques.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2019
Comparte

La comunidad de Acteal, ubicada en el municipio de Chenalhó, en Los Altos de Chiapas, está en alerta después de dos nuevos ataques violentos que dejaron un saldo tres edificaciones con severos daños estructurales y pérdidas materiales a una clínica comunitaria.

La organización Las Abejas de Acteal dio a conocer que la primera incursión a su comunidad ocurrió el pasado día 18 de septiembre por la mañana e informó que se encuentran en estado de alerta porque tienen información que apunta a posibles nuevos ataques.

Estos hechos se presentaron a unos días de la llegada a Acteal de 36 personas desplazadas de la comunidad de Los Chorros, considerada en la zona como una de las cunas de los grupos paramilitares que se formaron desde la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Te puede interesar: El último desplazamiento forzado en Chiapas que alerta al Congreso Nacional Indígena

La segunda incursión sucedió al día siguiente, en la que fueron atacadas dos edificaciones, incluyendo la cocina comunitaria y una casa donde se encontraban las personas desplazadas de la comunidad de Los Chorros. En esa agresión también fue allanada la clínica de la comunidad.

“Estamos en alerta, todos los representantes y sobrevivientes. Hemos escuchado rumores de que quieren entrar aquí otra vez para tomar la clínica”, informó a Animal Político Eduardo Gutiérrez Pérez, secretario particular de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal.

El conflicto que motivó el ataque a Acteal se originó hace dos años porque otro grupo de esa comunidad reclama una parte del predio considerado por Las Abejas como “territorio Sagrado” porque ahí ocurrió la matanza de 1997, y también ahí se encuentran enterradas las 45 víctimas.

Eduardo Gutiérrez Pérez informó que las 36 personas desplazadas de Los Chorros están viviendo ahora en dos casas que aún están en pie.

“Están aquí los hombres y mujeres que fueron desplazados de Los Chorros. Cuando fue la agresión. Pensaron muchas cosas”, explicó Eduardo Gutiérrez desde la comunidad de Acteal.

También dio a conocer que la Mesa Directiva, coordinadores de Las Abejas y sobrevivientes acordaron no reparar las casas afectadas para que este día 22, cuando se conmemora un mes más de la Masacre de Acteal, los daños estén a la vista de personas visitantes y medios de comunicación.

Leer más: 11 mil 437 personas fueron desplazadas en 2018 por el crimen organizado y conflictos territoriales

La organización de Las Abejas de Acteal destacó en su comunicado que una de las casas afectadas pertenece a Juana Pérez Arias, una mujer de 75 años originaria de la vecina comunidad de Chimix.

Ella llegó a Acteal como desplazada en 1997 y es sobreviviente de la Masacre de Acteal en la que 45 personas perdieron la vida el 22 de diciembre de ese año. Una de esas víctimas fue su esposo, Manuel Santiz Culebra, cuyo caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nuestra hermana Juana se encontraba acostada en su cama, porque está enferma y aún así le pidieron que saliera de su casa, porque iban a sacar todas sus cosas, así salió y se fue a llorar en nuestra cocina comunitaria, recordando los hechos de violencia y desplazamiento forzado de 1997”.

En los hechos suscitados el día 18 se unieron dos conflictos que datan de años: el de Los Chorros, donde Las Abejas no aceptan participar en ninguna actividad relacionada a cualquier nivel de gobierno, y el de Acteal, que es un conflicto por territorio, en específico por el predio donde fue construida la clínica comunitaria.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un comunicado exigiendo al Estado mexicano que garantice la seguridad de Las Abejas de Acteal.

“Estas agresiones que arriesgan la vida, integridad y seguridad de quienes forman parte de Las Abejas de Acteal, se vinculan a otros hechos de intentos de despojo de los terrenos donde se encuentra la sede de la organización. Espacio donado a las Abejas de Acteal el 10 de febrero de 1998, por el señor Francisco Vázquez Hernández”, dice el comunicado.

Hasta el momento el gobierno de Chiapas no ha dado a conocer su postura sobre este caso. Animal Político buscó una versión en la Secretaría de Gobierno de ese estado pero no ha obtenido respuesta.

Durante la conmemoración del próximo día 22, Las Abejas de Acteal realizarán su habitual jornada de oración, tal como lo hicieron desde diciembre de 1997. Ahí estarán también las 36 personas desplazadas de Los Chorros, que no tienen fecha definida de regreso a su comunidad, donde creen que sus casas estarán tomadas.

Tal como ha sucedido desde la Masacre de Acteal -cuando también habían desplazados en la comunidad y ataques a casas-, la conmemoración se llevará a cabo frente a la posibilidad de una nueva agresión.

Asunto agrario 

Sin embargo, la organización de la sociedad civil Las Abejas señaló en un comunicado que lo sucedido los días 18 y 19 de septiembre en Acteal, es un tema agrario y es un asunto de particulares.

“Aclaramos que, no hay injerencia del Concejo de “Las Abejas” y tampoco es por motivo al proceso de Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12. 790. MÉXICO que están solicitando las 167 sobrevivientes de la Masacre de Acteal”.

Este es el comunicado completo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.