Quiénes son los hijos del Chapo y qué se sabe del poder que tienen - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quiénes son los hijos del Chapo y qué se sabe del poder que tienen

Al menos diez hijos fueron reconocidos por el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico. Algunos de ellos han seguido en el negocio ilícito de su padre. Esta es su historia.
20 de octubre, 2019
Comparte

Mientras algunos reclaman ser sus hijos, otros lo niegan. Y aunque abundan las historias de amantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de posibles descendientes, el exlíder del cartel de Sinaloa ha reconocido a diez hijos de tres mujeres distintas.

Condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos por narcotráfico, “El Chapo” se casó, en este orden, con Estela Peña, Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel, con quien tuvo gemelas.

Con Alejandrina tuvo cuatro hijos, dando origen al clan de Guadalajara, mientras que con Griselda tuvo otros cuatro, que crecieron en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Y con su primera esposa, Estela Peña, no tuvo descendientes.

“El Chapo es un hombre con muy poca educación, sus hijos tienen un perfil muy distinto“, le dice a BBC Mundo Francisco Jiménez, doctor en Derecho, investigador e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

“Los hijos que se criaron en Guadalajara tuvieron un mayor acceso a educación e incursionaron en el ámbito empresarial”.

En Culiacán el ambiente era más rudo y la supervivencia había que ganársela día a día. Ahí creció Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo” que fue capturado este jueves y rápidamente dejado en libertad por las fuerzas de seguridad en un confuso incidente que mantuvo al país en vilo durante varias horas.

Esto es lo que se sabe de algunos de los hijos del exjefe del cartel de Sinaloa, quien actualmente está preso en Estados Unidos en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el “Alcatraz de las Rocosas”.

“Los chapitos”: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán

Iván Archivaldo “El Chapito” y Jesús Alfredo “El Alfredillo”, son dos de los cuatro hijos que el narcotraficante tuvo con Alejandrina Salazar.

“Se criaron en Guadalajara y ahí estuvieron protegidos por todo el clan familiar. Tenían un círculo de seguridad”, le dice a BBC Mundo Alejandro Hope, analista de seguridad.

“Ellos no tienen la astucia de su padre, pero crecieron en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo.

“Aprendieron la lealtad desde muy temprano”, agrega.

Fuentes consultadas por BBC Mundo señalan que aparentemente ellos se habrían quedado a cargo de una célula del cartel de Sinaloa tras la salida de su padre.

Ficha de la DEA sobre Alfredillo.

DEA
Esta es la ficha de Jesús Alfredo Guzmán elaborada por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

En documentos judiciales presentados durante el juicio contra “El Chapo”, fueron sindicados como los herederos que tomaron las riendas de las operaciones del imperio criminal.

Sin embargo, otras fuentes señalan que en realidad el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada.

“Lo que pasa es que estas organizaciones no son verticales. No funcionan como si se tratara de una dictadura”, explica Hope. “El poder está distribuido”.

En ese contexto, no es fácil determinar hasta dónde llega realmente su verdadero poder. Al respecto, no hay una opinión unánime.

“Los hijos tienen un peso moral, un poder simbólico, pero el que realmente está a cargo es ‘El Mayo'”, le dice a BBC Mundo Luis Carlos Sáenz, periodista mexicano independiente que trabaja en temas de seguridad.

De hecho, existen reportes sobre una lucha de poder entre “El Mayo” y los hijos de Guzmán por el control del cartel de Sinaloa.

Twitter feed of Sinaloa cartel member, Ivan Guzman

Twitter
Iván Archivaldo es conocido por tener un estilo de vida extravagante y por exhibir su fortuna en redes sociales.

Ambos enfrentan cargos en Estados Unidos por actividades presuntamente criminales.

Jesús Alfredo (36 años) está en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA.

Mientras que Iván Archivaldo fue detenido en 2005 bajo la acusación de lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, pero tras pasar tres años en la cárcel mexicana de máxima seguridad Puente Grande -la misma de la cual escapó su padre años atrás- quedó en libertad por falta de pruebas.

En agosto de 2016 los hermanos fueron secuestrados en el restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta y liberados posteriormente. La fiscalía del estado responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del plagio.

Los otros dos hijos de “El Chapo” con Alejandrina Salazar son César y Alejandrina Guzmán. Sobre ellos se desconoce con precisión de qué manera podrían estar vinculados a actividades ilegales.

Ovidio “El Ratón” y Joaquín Guzmán, hijos de Griselda

Ovidio y Joaquín son parte del grupo de los hijos más jóvenes que “El Chapo” tuvo con Griselda López en Culiacán.

Ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos. Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó casi dos décadas trabajando en México, dijo que estos hijos eran “más tontos que unas rocas”, en declaraciones recogidas por el medio de comunicación estadounidense Vice.

Tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre.

El gobierno estadounidense ha señalado que “El Ratón” estuvo involucrado en la importación a granel de narcóticos desde abril de 2018, cuando su padre ya estaba en una prisión de Manhattan.

Habría sido respaldado por su hermano, Joaquín Guzmán López, quien también se encuentra prófugo.

Este jueves, Ovidio Guzmán fue retenido brevemente por las fuerzas de seguridad mexicanas, pero finalmente quedó libre en medio de una ola de violencia en Culiacán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó en 2012 a este hijo en su lista de individuos ligados al crimen organizado internacional, ordenando así congelar sus activos en ese país.

Su hermano Edgar fue asesinado en mayo de 2008 mientras estaba en un centro comercial de Culiacán. La otra hija es Griselda Guadalupe, a quien no se le han formulado cargos.

Finalmente, las gemelas que tuvo “El Chapo” con su actual esposa, Emma Coronel, nacidas en Los Ángeles, California, apenas tienen 7 años. Son las únicas familiares que podrán visitar a su padre una vez al mes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Docentes de Prepa en Línea, con 8 meses sin sueldo; SEP dice que les pagarán en septiembre

Exigen que la SEP los reconozca como profesores ya que pese a que el gobierno prometió terminar con los contratos por honorarios y que el Congreso tiene pendiente aprobar una reforma contra el outsourcing, ellos siguen trabajando bajo este esquema.
Cuartoscuro
4 de agosto, 2020
Comparte

A Deni Aguayo le cayó una oferta de trabajo justo por la situación que ha provocado la pandemia de COVID-19: como lleva seis años siendo docente del programa Prepa en Línea, una universidad privada de Guanajuato le pidió dar una materia de nivel Maestría, ya que es experta en dar clases por internet. Pero mientras que por fuera le reconocen esta capacidad, en el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no le han pagado en los siete meses que lleva el año.

Justo este lunes que se anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que no habrá regreso a clases presencial sino virtual, los tutores y facilitadores de Prepa en Línea realizaron una manifestación en redes sociales con la etiqueta #SEPdiscriminaDocentesEnLínea porque siguen sin cobrar un solo peso y porque exigen que la SEP los reconozca como profesores, ya que pese a que el actual gobierno había prometido terminar con los contratos por honorarios y que en el Congreso está pendiente de aprobarse una reforma contra el outsourcing, ellos suelen trabajar bajo este esquema.

Pero este 2020 ni siquiera así les han dado eso: no tienen nada. Por el decreto de austeridad que desde abril ordenó recortar 75% de gastos operativos en las dependencias, ya no se lanzó la licitación para contratar a una empresa que subcontrate a los trabajadores de Prepa en Línea. Cada año se hacía ese procedimiento y ya estaban hechos a la idea de que los pagos no llegaban en los primeros tres meses del año o hasta seis, como ocurrió en 2019. Pero esta vez no se ha hecho la licitación, así que tienen la incertidumbre de que el dinero de su trabajo les llegue en algún momento.

Lee: La SEP lleva 5 meses sin pagar salarios a facilitadores y tutores de Prepa en línea

Ante esta irregularidad que comete la Secretaría, en octubre pasado se organizaron para crear la Coalición de Trabajadores de Educación en Línea (CTEL). Han tenido reuniones con diputados de la Comisión de Educación y senadores de sus estados con los que pretenden impulsar una reforma a la Ley de Educación, que sí los reconoce como docentes de la modalidad educativa no escolarizada, pero no los integra como trabajadores de la SEP.

La mañana de este lunes, al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador respondió apenas un par de frases sobre el tema y se lo encargó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“Todo lo que está pendiente de pagos se va a resolver. Ese es un derecho que tienen los maestros y es nuestro deber, es nuestra responsabilidad que se pague los salarios pendientes. Son muy pocos casos, no han dejado de recibir sus sueldos los maestros de México y así va a continuar, sueldos y prestaciones”, señaló.

Los tutores y facilitadores escucharon esta respuesta con decepción, ya que según el último balance público del propio programa son casi tres mil personas, y desde el año pasado no tienen prestaciones, así que les pareció que el presidente no conoce su problemática.

“Por la respuesta que dio el presidente hoy en la mañana, desconoce totalmente la situación de Prepa en Línea, desde lo que hacemos, que llegamos a todas las poblaciones, pero sobre todo, desde la raíz, de cómo está un sector educativo en un rubro en donde no debe estar. Eso es lo que ha limitado todavía más, porque si ya estábamos en una situación por ese intermediario, que nos corta todos los beneficios laborales, ahora nos recortó por el 75% de austeridad”, lamenta Sandra, que pide cambiar su nombre por temor a represalias.

SEP promete pago en septiembre

Este martes, la SEP aseguró que a partir de septiembre se regularizarán los pagos pendientes para los facilitadores de Prepa en Línea.

“Hemos tenido alguna dificultad para cubrir los pagos, en razón de la política de austeridad, el decreto del 23 de abril, no obstante, esto ya se resolvió, la Secretaría de Hacienda entendió nuestros argumentos y hemos hecho ya un ciclo de ordenamiento para que la primera semana de septiembre todos los profesores de Prepa en Línea tengan sus pagos”, dijo en conferencia de prensa Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior.

“Ya logramos ayer el acuerdo con la Oficialía mayor, de la Secretaría de Hacienda, para que no dejemos de pagar, como lo ordenó el presidente”.

Dar consejos a maestros presenciales mientras empeñan bienes para sobrevivir

Sandra, que es tutora y debería cobrar alrededor de 15 mil pesos al mes, ya tuvo que ir a empeñar algunas pertenencias para poder sacar adelante sus gastos. Y mientras ella sigue haciendo su trabajo, con seis grupos de 70 alumnos, ha visto cómo sus colegas acostumbrados a las clases presenciales sufren al enfrentarse a enseñar a través de una computadora sin estar preparados para ello.

“A nivel personal, obviamente se acercan amigos, amigas que son docentes presenciales. Yo les he dado algunos tips, les comparto cómo utilizar herramientas para dar sesiones. Vemos a los compañeros —porque los consideramos nuestros compañeros—, aparte del estrés que significa esta contingencia, pues el estrés de estar metiéndoles al vapor cursos para que ellos puedan generar resultados.

Lee: ONG pide a gobierno que garantice educación especial pese a extinción de fideicomisos

”Tenemos muchísima empatía, sabemos qué es lo que están pasando, y nosotros pensamos: bueno, aprovechen lo que tienen, quizá podríamos estar dando asesorías a los maestros por estados, si SEP nos considerara parte de ellos”, sugiere.

A Deni también se le han acercado profesores presenciales a preguntarle cómo le hace para ser maestra en línea. Se lamentan, dice, de que enseñar por internet es más trabajo, porque en un salón se puede conducir y evaluar el avance del grupo en conjunto y en cambio así hay que revisar de uno en uno. También ha visto cómo algunos se limitan a mandarles lecturas y más lecturas a sus alumnos para sentir que sí los están haciendo estudiar, pero porque no saben usar otros recursos como hacer contenidos en blogs o subir videos.

Ella justo va a dar clases en una Maestría en Educación para docentes de educación superior y la universidad la buscó porque no va a reabrir sus instalaciones este curso. Pero mientras ella y sus compañeros dominan todas estas necesidades de la nueva normalidad educativa, la SEP ni siquiera les paga.

“Nosotros tenemos las habilidades, nos autocapacitamos y nuestra autoridad no es capaz de decir: aquí tengo una plantilla de docentes que son excelentes y puede ayudar a otros docentes, nada. Vemos cómo capacitan a los maestros presenciales, ahora que buscaron con Google Academic, les dieron hasta una cuenta institucional, y a nosotros no nos dan ni eso”, lamenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.