Rompe récord llegada de menores solos a la frontera de EU: 19 mil en un mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FGJCDMX

Autoridades de CDMX buscan a 'violador serial' relacionado con al menos 13 casos

La Fiscalía CDMX busca a un hombre relacionado con al menos 13 casos de violación, cometidos en un corredor paralelo al Anillo Periférico, desde la alcaldía Miguel Hidalgo hasta la Magdalena Contreras.
FGJCDMX
25 de mayo, 2021
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México buscan a un posible violador serial, relacionado con 13 carpetas de investigación por la probable comisión del delito de violación, en las que se pudo confirmar que el agresor es la misma persona.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que se sabe que el hombre posiblemente comete las violaciones en un corredor paralelo al Anillo Periférico, desde la alcaldía Miguel Hidalgo hasta Magdalena Contreras.

Te puede interesar: CDMX: en marzo, feminicidios aumentaron 85% y las violaciones 40% en comparación con 2020

Aunque las investigaciones del personal ministerial y de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solo han corroborado su relación con 13 carpetas de investigación, autoridades indicaron que podría estar vinculado con un total de 26 indagatorias.

De acuerdo con las indagatorias, el individuo se acerca a sus víctimas con el pretexto de preguntar por un lugar, para después amedrentarlas con un arma punzocortante. Las abraza y las conduce a algún sitio donde puede cometer la violación.

Según el retrato hablado elaborado por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, con base en la descripción hecha por las víctimas, el hombre tiene entre 45 y 50 años, mide cerca de 1.65 metros, es de complexión delgada, tez morena clara, cabello ondulado entrecano, cara oval, cejas semipobladas, ojos medianos, nariz chata, boca grande y labios gruesos.

La Fiscalía General de Justicia capitalina llamó a la población para que, en caso de identificar a esta persona, lo haga saber a los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369, o bien a través de las redes sociales de la dependencia.

Lee más: Fiscalía de CDMX tiene abiertas seis carpetas de investigación contra Andrés Roemer

Entre enero y abril de 2021 se han iniciado 4 mil 851 carpetas de investigación por el delito de violación y mil 810 por violación equiparada en todo el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso de la Ciudad de México fueron abiertas 438 indagatorias por violación simple y 249 por violación equiparada en el mismo periodo de tiempo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.