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El conmovedor reencuentro entre un niño robado y la familia que llevaba buscándolo casi 40 años

Javier Matías Darroux Mijalchuk se convirtió en el "nieto 130", el más reciente caso de un argentino al que las Abuelas de Plaza de Mayo ayudaron a descubrir su identidad.
14 de junio, 2019
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Durante casi 40 años, Roberto Mijalchuk dejó activa una línea de teléfono, con la esperanza de que algún día sonara el aparato y pudiera reencontrarse con su hermana desaparecida.

Pero cuando sonó, no fue su hermana la que apareció, sino su sobrino, que en el momento de la desaparición estaba con su madre y entonces tan solo tenía pocos meses de vida.

“Gracias, tío, por no dejar de buscarnos”, manifestó Javier Matías Darroux Mijalchuk esta semana ante la prensa, tras descubrir que es hijo de desaparecidos durante el último régimen militar en Argentina, entre 1976 y 1983.

Darroux Mijalchuk, de 41 años, fue presentado esta semana como “el nieto 130”, el más reciente argentino al que las Abuelas de Plaza de Mayo ayudaron a descubrir su identidad.

El joven protagonizó un emotivo reencuentro público con su tío en una multitudinaria presentación, con el objetivo de llegar a conocer más detalles de su pasado y animar a otros a dar un paso al frente, “juntar coraje” y descubrir la verdad.

“Muchos en situación similar”

Javier Matías Darroux Mijalchuk siempre supo que los padres que le criaron no eran su familia biológica, pero no se interesó por su pasado hasta hace unos años.

“Para mí, desde un convencimiento muy interno, tenía la certeza de que mis padres podrían haber sido desaparecidos por la dictadura militar, pero yo estaba bien con quien era y no me interesaba en una búsqueda con resultado incierto que desgastaría mis energías vanamente”, recordó en la comparecencia pública celebrada en la sede de Abuelas en Buenos Aires.

Pero algo cambió en 2006. Fue entonces “cuando entendí el egoísmo de mi postura”, dijo.

“Si no era importante para mí —o eso creía—, tenía que ser consciente de que en el otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela”.

Javier Darroux Mijalchuk da un beso a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Getty Images
El argentino de 41 años agradeció a Abuelas de Plaza de Mayo su ayuda. En esta fotografía, Javier Matías Darroux Mijalchuk besa en la frente a la presidenta de la organización, Estela De Carlotto.

Animado por su pareja y dos amigos, Javier se acercó a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo, que lleva más de cuatro décadas buscando a desaparecidos y sus hijos.

Ello activó el proceso para poder encontrar sus raíces y descubrir que era hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977.

“Creo que hay muchos a quienes les pasa una sensación similar, así que los invito a juntar coraje y a acercarse” a Abuelas, instó.

La organización, presidida por Estela De Carlotto, estima que cerca de 500 bebés fueron robados por el gobierno militar, y calcula que el régimen hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales.

La búsqueda y las dudas

Según explica Abuelas en su página web, los “secuestros” de la familia del “nieto 130” empezaron con su padre, Juan Manuel Mijalchuk, quien trabajaba en tareas administrativas en la Universidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires, y desapareció a principios de diciembre de 1977.

La última vez que un familiar lo vio fue discutiendo “acaloradamente con cuatro hombres que lo subieron a una Chevy azul metalizada”.

Tras ello, su mujer, Elena, quien por entonces estaba embarazada por segunda vez, recibió una carta firmada por su marido en la que le indicó un lugar y una fecha para encontrarse. Sus padres le llevaron a ese enclave, junto a su bebé de pocos meses, y esa fue la última vez que los vieron.

Javier Matías fue encontrado abandonado en una calle que se encontraba a tres calles de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionaba el mayor centro clandestino de detención del régimen militar, que apresó allí a cerca de 5.000 personas secuestradas, recoge la Agencia Efe.

Lo dieron en adopción legal a una familia que lo crió bien, que nunca le ocultó que era adoptado pero que no sabía su procedencia real, según esa misma fuente.

Javier Matías, su tío Roberto y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, exponen fotografías de los progenitores del "nieto 130".

Reuters
Javier Matías, su tío Roberto y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, exponen fotografías de los progenitores del “nieto 130”.

Desde entonces, el hermano de su madre, su tío Roberto, “nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza”, destacó Javier Matías ante los medios.

El joven agradeció en numerosas ocasiones la persistencia de su tío, quien denunció a finales de los 90 la desaparición de su hermana, su cuñado y su sobrino, y acabó recibiendo la famosa llamada de Javier Matías hace unos años.

No obstante, el “nieto 130” matizó que la “alegría siempre es parcial”. El hecho de encontrarme implica que él nunca va a volver a ver a su hermana”, explicó.

Y es que las dudas persisten sobre el paradero de sus progenitores y qué ocurrió con el embarazo de su madre, una de las razones por las que Javier decidió contar su historia ahora e intentar conseguir así mayor información, según recogen los medios argentinos.

“La convicción de lucha y búsqueda no termina”, señaló.

“Yo necesito saber la verdad de qué sucedió con ellos. Y necesito saber si tengo un hermano o una hermana”.


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Cuartoscuro

Abre consulta sobre el Tren Maya en cinco estados; tiene respaldo de siete asambleas regionales

Autoridades mexicanas informaron que en las asambleas regionales consultadas el sábado, las comunidades indígenas la implementación del Tren Maya “por consenso y sin opinión en contra”.
Cuartoscuro
15 de diciembre, 2019
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El gobierno de México realiza este domingo 15 un “ejercicio participativo” en cinco estados del sureste sobre el Tren Maya, proyecto de infraestructura que, de acuerdo con Segob, fue respaldado el sábado por siete asambleas regionales. 

Los módulos de participación están instalados en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, cuya ubicación puede consultarse en http://participacionsocial.gob.mx/, y las personas pueden participar en un horario de 8 a 18 horas.

Este ejercicio, en conjunto con las  Asambleas Regionales Consultivas, tienen la intención de “promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado del sábado por la noche.

Lee más: Dan menos dinero a Tren Maya y Dos Bocas en 2020; a Proyecto del Istmo, 808% más

El Tren Maya es uno de los principales proyectos de López Obrador. A pesar de la consulta, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 presentado en septiembre contempla destinarle 2 mil 500 millones de pesos.

Gobierno asegura que comunidades indígenas respaldan proyecto

Autoridades mexicanas informaron que en las asambleas regionales realizados el sábado en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal, las comunidades indígenas la implementación del Tren Maya “por consenso y sin opinión en contra”.

“Acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán”, dijo la Segob en su texto.

Entérate: Slim se sube al Tren Maya, confirma que participará en las licitaciones de la obra

Está programado que este domingo se realicen también asambleas regionales en otras regiones.

En medio de este proceso, colectivos y ciudadanos firmaron un documento en el que solicitan la nulidad de la consulta porque, señalan, “no es libre, ni previa, ni informada, ni culturalmente pertinente, por lo tanto no es vinculante”.

Según el texto el gobierno mexicano simula y evade el cumplimiento de sus obligaciones internacionales al implementar una “consulta indígena plagada de irregularidades”.

“El gobierno mexicano, antes de consultar, ya aprobó el proyecto del Tren Peninsular (TP) mal llamado Tren Maya (TM)”, con lo que está “violando el principio de Previa y también violentando el principio de Buena Fe porque simula que es una ‘consulta’ indígena”, dice el documento.

Además, afirma que no se consideraron los mecanismos y tiempos que cada comunidad tienen para tomar acuerdos, “la convocatoria se publicó en menos de una semana de anticipación para iniciar la llamada consulta en su fase informativa, coartando el derecho a la información sobre los impactos ambientales, al patrimonio biocultural, económicos, sociales, culturales de los pobladores, comunidades y pueblos indígenas en la zona de afectación”.

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