Restos hallados en México de hace 10 mil años cuestionan lo que se sabía de los primeros pobladores de América - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Restos hallados en México de hace 10 mil años cuestionan lo que se sabía de los primeros pobladores de América

Una mujer que parece haber sufrido mucho guarda las claves de lo que podría ser una nueva mirada sobre la forma en la que se pobló el continente. ¿Por qué creen los científicos que la llegada de los humanos al continente fue más compleja de lo que hasta ahora se ha creído?
7 de febrero, 2020
Comparte

Los últimos días de vida de Ixchel estuvieron llenos de sufrimiento, pero casi 10.000 años después de su muerte parece que al menos no fue en vano.

Esta mujer, de unos 30 años y 1,64 m de estatura, vivió hacia el final de la más reciente Era de Hielo en la región de Tulúm, en la península de Yucatán en México.

Y un reciente estudio revela por qué el hallazgo de sus restos pone en duda lo que sabíamos hasta ahora sobre los primeros pobladores de América.

Los arqueólogos que hallaron el esqueleto la bautizaron Ixchel, como una diosa maya, y las características de su cuerpo, así como el estado en que la encontraron, brindan nuevas pistas sobre cómo se pobló el continente.

“Su cráneo tiene varias heridas, lo que significa que alguien le pegó muy fuerte y le fracturó el cráneo”, le dice a BBC Mundo Wolfgang Stinnesbeck, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg en Alemania y autor principal de la investigación.

Cráneo

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que los hallados en otras regiones de México.

Los investigadores también descubrieron que posiblemente Ixchel sufría una infección bacteriana que le causó severas alteraciones de sus huesos del cráneo.

Como si fuera poco, también tenía caries, quizás debido a una dieta alta en azúcar.

Pero no solo el deterioro de su salud revela cómo era la vida en ese tiempo. Su morfología ofrece detalles sobre la diversidad de seres humanos que habitaban la región.

Migrantes con orígenes distintos

El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que el de otros humanos encontrados en el centro de México y Norteamérica.

Los esqueletos hallados en otras regiones de México y Norteamérica tampoco tienen caries, lo que indica que tenían una dieta distinta a la de personas como Ixchel.

Para Stinnesbeck estas características son señal de que al menos dos grupos morfológicamente distintos vivieron en América al mismo tiempo.

Restos humanos

Eugenio Acevez
Los restos hallados en Tulúm cuestionan lo que hasta ahora se sabe sobre el poblamiento de América.

“Este hallazgo refuerza la idea de que no se puede hablar de una sola oleada o de un solo tipo de individuos, sino que parece ser que fueron varias oleadas de personas con distintos orígenes”, le dice a BBC Mundo la arqueóloga Adriana Velázquez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ubicado en Campeche.

Stinnesbeck agrega que “este descubrimiento genera dudas sobre la historia que hasta ahora se ha contado sobre el origen de asentamientos en el continente”.

“Quizás no fue un solo movimiento de gente sino que llegaron distintos grupos, aunque esa es una hipótesis que aún debe probarse”.

“Otra opción es que la gente haya llegado antes de lo que dicen los libros de historia”.

Y una hipótesis que los investigadores no descartan para explicar la presencia de humanos tan distintos en la misma región es que un pequeño grupo de colonos pudo haber vivido aislado en la península de Yucatán y desarrollaron una morfología craneal propia en un corto período de tiempo.

esqueleto

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel se deformó debido a una infección bacterial.

Así, el cuerpo de Ixchel hace que los expertos se pregunten si la historia del poblamiento de América es mucho más compleja y antigua de lo que se creía.

Más complejo de lo que se pensaba

El descubrimiento de Stinnesbeck se suma a otra reciente investigación que refuerza su hipótesis.

Científicos de la Universidad de Ohio analizaron otros cuatro esqueletos hallados en el área de Quintana Roo, también en la península de Yucatán.

Se calcula que estas personas vivieron entre hace 9.000 y 13.000 años y sus restos dan cuenta de una gran variedad morfológica.

Getty

Jerónimo Avilés Olguín
Los expertos afirman que la historia del poblamiento de América es más compleja de lo que se pensaba.

El más antiguo de ellos se parece mucho a las poblaciones cercanas al Ártico; mientras que el segundo guarda más similitudes con poblaciones más modernas de Europa.

El tercero tiene afinidades con grupos de Asia y nativos americanos; y el cuarto muestra semejanzas con poblaciones árticas mezcladas con características más modernas de Sudamérica.

“Siempre hemos hablado sobre el asentamiento de las Américas como si Norteamérica y Sudamérica fueran lo mismo”, dijo en un comunicado el antropólogo Mark Hubbe de la Universidad de Ohio, autor de la investigación.

“Debemos dejar de hablar de un asentamiento de las Américas. Debemos hablar del asentamiento de Norteamérica y el asentamiento de Sudamérica como cosas muy distintas“.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Hacienda presenta denuncia por evasión fiscal contra Inés Gómez Mont y Álvarez Puga

El delito que se les imputaría alcanza los 9 años de prisión. Además, la UIF presentó una denuncia en su contra desde 2019 ante la SEIDO que sigue en integración y que contempla posibles desvíos y fraudes aún más amplios que los que ya fueron judicializados.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2021
Comparte

La conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo, el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, se encuentran bajo investigación por una presunta evasión fiscal que asciende a 16 millones de pesos la cual, una vez concluidas las indagatorias, dará paso a una nueva acusación en su contra.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó, como parte de un proceso de fiscalización en torno a estas personas, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles hechos de defraudación fiscal.

La carpeta de investigación iniciada por este caso en la FGR se ha trabajado de manera paralela a la indagatoria que ya fue judicializada en contra del matrimonio por el presunto desvío de recursos públicos con empresas fantasma, y que dio paso a órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho.

Gómez Mont publicó este jueves en sus redes sociales que tenía conocimiento de que se estarían girando nuevas órdenes de aprehensión en su contra por delitos fiscales pese a que, sostuvo, ya había llegado en su momento a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Calificó de “abusiva” la actuación de las autoridades y dijo sentir temor de la ofensiva legal iniciada en su contra.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ines Gomez Mont (@inesgomezmont)

Lo que los funcionarios consultados por este medio confirmaron es que todavía no existen nuevas órdenes de arresto en contra de la conductora y su esposo, pero confirmaron que se detectaron diversas irregularidades en sus movimientos y declaraciones fiscales entre los años 2015 y 2019, por los cuales se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Las anomalías, en números redondos, ascienden a 14 millones de pesos en el caso de la conductora y a dos millones de pesos en el caso del empresario. Dichos recursos no fueron declarados ni reportados ante las autoridades tributarias, por lo que se advierte la comisión de un posible delito de evasión fiscal.

Aunque sí hubo un proceso de conciliación, la FGR y la SHCP estiman que los delitos ya se cometieron y, por tanto, prevén llevar el caso a los tribunales para que se judicialice y se inicie el proceso penal correspondiente. Indicaron que esto estaría ocurriendo en las próximas semanas.

De acuerdo con el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, la comisión de un delito de defraudación fiscal amerita, para quien sea encontrado culpable, una pena de tres a nueve años de prisión. El mismo artículo señala que aun cuando el monto de la defraudación sea restituido de inmediato y en su totalidad la pena no se extingue y solo se reduciría en un 50%.

No se trata de un delito que amerite prisión preventiva automática, sin embargo, la FGR podría solicitar en una eventual audiencia inicial la medida cautelar de prisión preventiva justificada ya que, actualmente, tanto a Gómez Mont como a su esposo se encuentran en calidad de prófugos.

La UIF los denunció desde 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP denunció desde 2019 al despacho Álvarez Puga & Asociados y a la conductora Inés Gómez Mont ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación De Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR por posibles operaciones de lavado de dinero a gran escala.

De acuerdo con autoridades federales, trabajos de inteligencia realizados a partir de la emisión de varias alertas en el sistema financiero permitieron identificar el involucramiento de los hermanos Álvarez Puga en cientos de operaciones irregulares a través del uso de empresas factureras en distintos niveles y usos.

Dichas compañías, se presume, fueron utilizadas para diversas actividades ilícitas, desde facilitar a terceros esquemas fiscales agresivos (posibles evasiones y fraudes), hasta para el desvío de recursos públicos y su triangulación, ocultamiento y salida del sistema financiero.

Los trabajos de inteligencia, de los que la UIF ha continuado aportando nuevos datos y evidencias desde 2019 incluyen hechos irregulares que siguen bajo investigación y aun no llegan a los tribunales. Las indagatorias siguen en curso.

Hasta el momento, la FGR ha judicializado una de las indagatorias que fue la relacionada con el presunto esquema criminal a través del cual se desviaron cerca de tres mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación hacia la red de empresas factureras supuestamente vinculadas con Gómez Mont. Los detalles de cómo se dio esta operación fueron revelados por Animal Político.

Por el referido caso se han girado hasta el momento 12 órdenes de aprehensión en contra de Víctor Álvarez Puga, de Gómez Mont, y de una decena de exservidores públicos implicados en las irregularidades.

Cumplen un mes prófugos

Esta semana la conductora y su esposo cumplieron un mes en calidad de prófugos de la justicia, luego de que el pasado 10 de septiembre se girara una orden de aprehensión en su contra a petición de la FGR. A partir de esa orden también se procedió con la solicitud de emisión de una ficha roja de Interpol.

La orden de arresto fue girada por el juez federal Iván Aarón Zeferin Hernández, adscrito al Centro de Justicia Federal del Altiplano. Se trata del mismo juez que ha ordenado arrestos solicitados por la FGR en contra de prominentes figuras públicas como el expresidente del Cruz Azul, Billy Álvarez, o el aún gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca. 

Dicho juez ha sido señalado públicamente por el PAN de estar supuestamente coludido con la FGR para favorecerla en diversos procesos.

De ser detenidos, Álvarez Puga y Gómez Mont tendrían que ser trasladados ante el referido juez para una audiencia inicial. Dado que el delito de delincuencia organizada que se le imputa es de prisión preventiva automática, el empresario sería recluido en el penal del Altiplano mientras que la conductora será remitida a una cárcel federal femenil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.