Restos hallados en México de hace 10 mil años cuestionan lo que se sabía de los primeros pobladores de América - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Restos hallados en México de hace 10 mil años cuestionan lo que se sabía de los primeros pobladores de América

Una mujer que parece haber sufrido mucho guarda las claves de lo que podría ser una nueva mirada sobre la forma en la que se pobló el continente. ¿Por qué creen los científicos que la llegada de los humanos al continente fue más compleja de lo que hasta ahora se ha creído?
7 de febrero, 2020
Comparte

Los últimos días de vida de Ixchel estuvieron llenos de sufrimiento, pero casi 10.000 años después de su muerte parece que al menos no fue en vano.

Esta mujer, de unos 30 años y 1,64 m de estatura, vivió hacia el final de la más reciente Era de Hielo en la región de Tulúm, en la península de Yucatán en México.

Y un reciente estudio revela por qué el hallazgo de sus restos pone en duda lo que sabíamos hasta ahora sobre los primeros pobladores de América.

Los arqueólogos que hallaron el esqueleto la bautizaron Ixchel, como una diosa maya, y las características de su cuerpo, así como el estado en que la encontraron, brindan nuevas pistas sobre cómo se pobló el continente.

“Su cráneo tiene varias heridas, lo que significa que alguien le pegó muy fuerte y le fracturó el cráneo”, le dice a BBC Mundo Wolfgang Stinnesbeck, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg en Alemania y autor principal de la investigación.

Cráneo

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que los hallados en otras regiones de México.

Los investigadores también descubrieron que posiblemente Ixchel sufría una infección bacteriana que le causó severas alteraciones de sus huesos del cráneo.

Como si fuera poco, también tenía caries, quizás debido a una dieta alta en azúcar.

Pero no solo el deterioro de su salud revela cómo era la vida en ese tiempo. Su morfología ofrece detalles sobre la diversidad de seres humanos que habitaban la región.

Migrantes con orígenes distintos

El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que el de otros humanos encontrados en el centro de México y Norteamérica.

Los esqueletos hallados en otras regiones de México y Norteamérica tampoco tienen caries, lo que indica que tenían una dieta distinta a la de personas como Ixchel.

Para Stinnesbeck estas características son señal de que al menos dos grupos morfológicamente distintos vivieron en América al mismo tiempo.

Restos humanos

Eugenio Acevez
Los restos hallados en Tulúm cuestionan lo que hasta ahora se sabe sobre el poblamiento de América.

“Este hallazgo refuerza la idea de que no se puede hablar de una sola oleada o de un solo tipo de individuos, sino que parece ser que fueron varias oleadas de personas con distintos orígenes”, le dice a BBC Mundo la arqueóloga Adriana Velázquez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ubicado en Campeche.

Stinnesbeck agrega que “este descubrimiento genera dudas sobre la historia que hasta ahora se ha contado sobre el origen de asentamientos en el continente”.

“Quizás no fue un solo movimiento de gente sino que llegaron distintos grupos, aunque esa es una hipótesis que aún debe probarse”.

“Otra opción es que la gente haya llegado antes de lo que dicen los libros de historia”.

Y una hipótesis que los investigadores no descartan para explicar la presencia de humanos tan distintos en la misma región es que un pequeño grupo de colonos pudo haber vivido aislado en la península de Yucatán y desarrollaron una morfología craneal propia en un corto período de tiempo.

esqueleto

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel se deformó debido a una infección bacterial.

Así, el cuerpo de Ixchel hace que los expertos se pregunten si la historia del poblamiento de América es mucho más compleja y antigua de lo que se creía.

Más complejo de lo que se pensaba

El descubrimiento de Stinnesbeck se suma a otra reciente investigación que refuerza su hipótesis.

Científicos de la Universidad de Ohio analizaron otros cuatro esqueletos hallados en el área de Quintana Roo, también en la península de Yucatán.

Se calcula que estas personas vivieron entre hace 9.000 y 13.000 años y sus restos dan cuenta de una gran variedad morfológica.

Getty

Jerónimo Avilés Olguín
Los expertos afirman que la historia del poblamiento de América es más compleja de lo que se pensaba.

El más antiguo de ellos se parece mucho a las poblaciones cercanas al Ártico; mientras que el segundo guarda más similitudes con poblaciones más modernas de Europa.

El tercero tiene afinidades con grupos de Asia y nativos americanos; y el cuarto muestra semejanzas con poblaciones árticas mezcladas con características más modernas de Sudamérica.

“Siempre hemos hablado sobre el asentamiento de las Américas como si Norteamérica y Sudamérica fueran lo mismo”, dijo en un comunicado el antropólogo Mark Hubbe de la Universidad de Ohio, autor de la investigación.

“Debemos dejar de hablar de un asentamiento de las Américas. Debemos hablar del asentamiento de Norteamérica y el asentamiento de Sudamérica como cosas muy distintas“.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En 12 años más de 200 funciones civiles han pasado a las Fuerzas Armadas; SCT, SADER y Semarnat las principales afectadas

Del total de funciones civiles transferidas a las Fuerzas Armadas, el 44% se ha hecho en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
28 de septiembre, 2022
Comparte

En los últimos 12 años, al menos 227 funciones civiles han pasado a estar bajo el control de las Fuerzas Armadas.

Esto es equivalente a 74 mil millones de pesos, transferencias de recursos que se han realizado en detrimento de secretarías como la de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así lo refiere el informe El negocio de la militarización en México. Opacidad, poder y dinero, elaborado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), en el que se especifica que del total de funciones civiles, 44% fueron transferidas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Lo que significa que cada peso que se destina a las Fuerzas Armadas es dinero que ya no se destina a otras áreas de prioridad”, dijo Frida Ibarra, directora del área de incidencia de MUCD al dar a conocer los principales hallazgos de la investigación. 

Ibarra dijo que del total de funciones civiles transferidas en el actual sexenio, un 65% ni siquiera tiene que ver con seguridad pública, sino con salud, obra pública, educación y política social. 

“Nos dimos cuenta que estamos ante un nuevo fenómeno que es distinto y preocupante y que además se materializa a través de la asignación y deformación del presupuesto público para empoderar a las fuerzas armadas”. 

Otro de los hallazgos expuestos en el informe es que del 2006 al 2021 los recursos cedidos a la Secretaría de la Defensa Nacional aumentaron 163%;  y los de la Secretaría de la Marina un 119%.

Esto sin contar el sobreejercicio de recursos públicos por 64 mil 223 millones de pesos que ambas dependencias reportaron del 2020 al 2021. 

Lisa Sánchez, directora general de la organización explica que hay más presupuesto, más sobreejercicio y más posibilidad de negocios autogestionados y autogenerados por ambas dependencias.

Esto se traduce a más posibilidades para que esos negocios se administren desde empresas de las Fuerzas Armadas y se reubiquen esos recursos donde ellos consideren necesarios. 

“Estamos poniendo en juego la calidad y el tipo de gobierno civil que podemos tener y de régimen democrático al que podemos esperar”, dijo. 

Para los especialistas, cada peso destinado a los órganos castrenses ha sido un peso menos para las instituciones civiles, lo que las debilita y genera un desequilibrio en las relaciones cívico-militares de las instituciones del Estado mexicano.

Alerta por presupuesto récord para Sedena

Otro de los puntos planteados durante la presentación del informe fue la reciente integración de la Guardia Nacional a la Sedena.

Esta acción otorgó a la Secretaría de la Defensa un presupuesto mayor a los 158 mil millones de pesos. 

“Estos son números absolutamente incomprensibles para cualquiera persona, porque nadie ha visto esa cantidad de dinero, pero cuando intentamos empezar a fraccionarlo entendemos de qué estamos hablando, porque 158 mil millones de pesos equivale a 435 millones de pesos cada día, que es igual a 18 millones de pesos cada hora, que es igual a 302 mil pesos cada minuto, cinco mil pesos cada segundo”, advirtió Leonardo Núñez, director de la Unidad de Investigación Aplicada de la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia. 

El informe refiere que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pasó de destinar un 32% de sus recursos a la Guardia Nacional en 2020 a darle 67% de sus recursos en 2022, lo que también la transforma en una de las dependencias más afectadas por la transferencia de funciones civiles al Ejército. 

“Lo que está sucediendo es parte de un proceso de gasto público absolutamente antidemocrático, que más allá de las preocupaciones del orden de las funciones de seguridad, que es otra discusión, aquí hay otra bandera de un gran espacio de riesgo donde los ciudadanos estamos perdiendo capacidad de saber qué estamos perdiendo, capacidad de controlarlo y capacidad de incluso preguntar qué están haciendo con nuestro dinero”, dijo Núñez. 

A este posicionamiento se sumó Darla Aguilar, directora general de Global Thought MX, que calificó como un hecho ‘increíble’ el presupuesto que ahora tendrá el Ejército. 

“Sobre todo en una discusión donde hay muchos grupos que se están luchando por un presupuesto para atención digna a las víctimas, cuando se está buscando que el sistema nacional de cuidados tenga presupuesto, se implemente, y nosotros estamos aquí gastando miles de millones de pesos en un tema y en un ámbito que realmente no nos está dando seguridad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.