close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Es Rosalía latina?: la polémica en EU tras el triunfo de la española en los MTV Video Music Awards

El hecho de que MTV incluyera a Rosalía en la categoría de música latina y que numerosos medios en Estados Unidos se refieran a ella como una artista "latina" ha generado controversia.
28 de agosto, 2019
Comparte
Rosalía

Getty Images
La controversia alrededor de Rosalía va más allá de la premiación de la noche del lunes.

Los galardones MTV Video Music Awards 2019, entregados el lunes por la noche en Nueva Jersey (EE.UU.), avivaron un viejo debate: ¿se puede calificar de latinos a los artistas españoles?

En la categoría de Mejor Video Latino se impuso el tema “Con altura”, de la cantante Rosalía en colaboración con J. Balvin y El Guincho.

La cantante española, que inició su carrera en el mundo del flamenco, ha incursionado recientemente en el reggaetón con gran éxito con esa canción y con el tema “Yo x Ti, Tu X Mi”, que interpreta junto al puertorriqueño Ozuna.

El hecho de que MTV incluyera a Rosalía en la categoría de música latina y que numerosos medios en Estados Unidos se refieran a ella como una artista “latina” ha generado controversia.

https://twitter.com/PutoMikel/status/1166267761410150400

“Yo solo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente”, escribió por ejemplo en Twitter Norberto Briceño, periodista del sitio Pero Like de Buzzfeed y miembro de la plataforma política Voto Latino.

“Este es el aspecto del racismo en el negocio de la música y en los medios: estamos constantemente hablando de Rosalía (europea blanca, no latinx) cuando el mayor single en español en EE.UU. ahora es el de Sech (Afro-panameño) que no recibe para nada la misma cobertura”, escribió por su parte el periodista musical Gary Suárez.

https://twitter.com/noyokono/status/1166394463717076992

Hace un mes el escritor y comediante Gabe González decía: ” Cada persona que canta en español (o que aparece en una canción de reggaetón) no es latina/o/x. Rosalía es de España. No latinoamericana. Te puede gustar, sin tratar de usar la palabra ‘Latina’ como una expresión imprecisa”.

https://twitter.com/gaybonez/status/1155195087493746688

Hispano, latino y latinx

El centro de estudios Pew Research Center publicó en su web en julio un artículo en el que señalaba que en Estados Unidos viven casi 60 millones de personas de origen “hispano”.

En el mismo se usaban indistintamente las palabras “hispano” y “latino” para referirse a ese sector demográfico, algo que es frecuente en medios de comunicación estadounidenses e incluso en los documentos de instituciones del gobierno.

Rosalía y J Balvin

Getty Images
La cantante española ha diversificado la música que originalmente interpretaba, incluyendo el reggaetón en su repertorio.

Es habitual en Estados Unidos que a las personas que hablan español o cuyos ancestros provienen de países hispanohablantes se las considere hispanas o latinas, lo que incluye a los españoles.

Los jóvenes pertenecientes a esta minoría han acuñado su propio término para referirse a su comunidad: “latinx”.

“Latinx es un término de género neutro utilizado cada vez más por los jóvenes latinos de EE.UU. para describir a alguien de origen latinoamericano, como México, Colombia, Puerto Rico e incluso Brasil (cuya lengua nacional es el portugués)”, señalaba el periodista Eric Duran en un artículo para la cadena NBC.

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0

“Rosalía, originaria de Barcelona, puede considerarse hispana debido a su idioma, el español (aunque el idioma en su región es técnicamente catalán). Y aunque España y América Latina comparten muchas similitudes en cultura e idioma, la cantante no es latinx por definición”, escribió Durán sobre la controversia en torno a la cantante española.

https://twitter.com/MTVNEWS/status/1166168339191914496

Latinos “honorarios”

Para el periodista Billy Niles, del sitio E! News, la polémica sobre si Rosalía es latina o latinx es reflejo de un país “que le encanta agrupar perezosamente a todas las personas de habla hispana en una categoría cuando se trata de música (y la mayoría de las otras cosas, si somos honestos)”.

No hay duda de que Rosalía merecía estar en el escenario de los VMAs anoche. No es su culpa que hayamos decidido que solo hay una categoría en la que puede tener éxito”, escribió.

Tanto Niles como Duran señalan que la controversia aumentó después de que Rosalía fuera incluida en la serie Growing Up Latino del sitio Billboard.

Jorge Drexler, Rosalia y Natalia Lafourcade

Getty Images
En los Grammy Latinos de 2018 Rosalía ganó en la categoría de fusión urbana

Esta serie de videos presenta a artistas que comparten “qué significa para ellos ser un artista latino”. Pero también aclara que invita a “Latinos honorarios”.

Leila Cobo, la directora de contenidos latinos de Billboard, dice que la serie pretende celebrar la música latina y su cultura, sin importar cuál es el origen del artista.

“Si alguien que aparece en Growing Up Latino es de España o de cualquier sitio, todo es parte de nuestra celebración… No creo que la música sea excluyente”, explicó Cobo a NBC.

Cobo defendió que aunque Rosalía no sea de un país latinoamericano, “su música cae bajo ese gran paraguas de lo que llamamos ‘música latina'”.

https://twitter.com/Jmannuelpera/status/1166148621726826496

¿Y qué dice Rosalía?

En entrevista con Billboard, señaló que su cultura es la española, pero que se siente “100% latina”.

“Cuando voy a Panamá o cuando voy a México, me siento como en casa. Así que sí, me siento latina“.

Muchos han apuntado que la controversia en torno a los premios de MTV no tiene mucho sentido ya que Rosalía fue reconocida en la categoría de mejor video de música latina y no por ser una artista latina.

Lo cierto es que esta no es la única polémica en la que Rosalía se ha visto envuelta debido a su estilo musical.

En su propio país, recibió críticas por quienes la acusaban de “apropiación cultural” por cantar flamenco, un género tradicionalmente asociado a la población gitana y especialmente a la originaria del sur de España.

“Tengo muy claro de dónde viene el flamenco, que la música nos pertenece a todos y que no tiene que ver con una cuestión racial o territorial. Ante todo, hago las cosas desde el amor y el respeto”, dijo la cantante el año pasado en una entrevista para el diario español La Razón.

“En el flamenco, ser catalana, mujer y paya, más bien, lo tienes muy mal”, aseguró.

El debate sobre el éxito de Rosalía, sin duda, continuará.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Libros de texto digitales incumplen requisito y así discriminan a niños ciegos y débiles visuales

Libros de texto gratuito subidos a internet incumplen con una norma de accesibilidad y no pueden ser consultados por menores con discapacidad.  
Cuartoscuro Archivo
30 de agosto, 2019
Comparte

Los 91 alumnos que estudian en el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, de la Ciudad de México, no han recibido sus libros de texto gratuitos en Braille y macrotexto. Y aunque por primera vez estos materiales están públicos en internet, estos niños no podrían consultarlos, ya que están subidos como imágenes escaneadas y no funcionan con los programas que los leen para personas con discapacidad.

Esto incumple lo ordenado desde 2015 en el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales de accesibilidad web, que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en apego a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado por México en 2007, y obliga a que todas las instituciones de gobierno diseñen sus sitios de internet y contenidos de modo que se puedan consultar completos mediante herramientas computacionales.

La consultora en este tema, Nancy Reyes de Accessibility Lab, explicó en entrevista que los estándares de accesibilidad web indican que, por ejemplo, si hay una imagen, el programador debe incluir una explicación oculta de ella, para que la herramienta que lee el texto le brinde a la persona ciega la descripción de la misma.

Pero los libros escolares no solo no tienen eso, sino que el propio texto es ilegible para estas herramientas, ya que está subido como imagen.

Si una persona ciega entra al sitio web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la página principal sí es accesible y puede ingresar al menú donde viene el nivel de los libros, luego el grado específico, y luego hasta llegar al libro que quiere consultar, pero al entrar ahí ya no puede leerlo.

“Otro requerimiento muy importante y básico es la navegación con teclado. Los ciegos navegan con el teclado, le van dando tabulador, tab, tab, tab, enter, tab, enter, y así van interactuando. El problema de estas páginas donde están los libros es que no son accesibles con teclado y están en imagen, entonces no puedes interactuar con el contenido y no es accesible a tecnologías de asistencia”, señaló.

“Están presumiendo muchísimo que es la primera vez que están en línea los libros de educación pública, pero pues los hicieron de una manera no accesible y están discriminando a los niños con discapacidad, aunque sea una discriminación por omisión”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció desde julio que estarían los libros en internet y este lunes, que inició el ciclo escolar 2019-2020, el secretario Esteban Moctezuma reiteró que ya estaba lista la versión digital.

“Es una cuestión que va a facilitar enormemente a la población, tanto a los maestros y maestras, alumnos y padres de familia”, dijo.

Animal Político preguntó a la SEP por el incumplimiento del acuerdo de accesibilidad web de los libros. Comunicación Social contestó que en dos meses ya existirá la versión para personas con discapacidad.

“Se está trabajando en la Conaliteg para contar con la versión tecnológica que permita la consulta a los alumnos con estas necesidades; la Comisión tiene como meta publicar esta versión en aproximadamente 60 días”, aseguró.

Respecto a la entrega de libros especiales, Moctezuma Barragán también dijo el lunes que ya se había repartido el 96% de libros, pero reconoció que entre los que se habían retrasado están los de Braille, macrotexto y de educación indígena.

No hay una cifra oficial de cuántos de estos faltan, y la Conaliteg ya no reporta el avance de entrega por niveles, después de que Animal Político publicara que el retraso en los libros estaba sobre todo en nivel secundaria.

Se preguntó a la SEP cuál era el avance en el reparto de estos libros, a lo cual respondió:

“Por lo que se refiere a la entrega de libros de Braille y macrotipo, se informa que ésta iniciará una vez que se haya recibido la confirmación por parte de los estados, ya iniciadas las clases para tener la certeza de la matrícula, de cada entidad federativa, para hacer envío personalizado, a cada niño y maestro que lo requieran”.

También se cuestionó al Consejo Nacional para el Desarrollo de Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) si habría algún posicionamiento por el incumplimiento a la accesibilidad web de los libros de texto, pero la respuesta fue que como no hay titular, no hay pronunciamientos.

Ante la falta de libros especiales por ahora, el Instituto para la Rehabilitación de Niños Ciegos está reutilizando los del ciclo escolar pasado, en espera de recibir los del nuevo gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.