Rusia y Ucrania: documentan detenciones y secuestros de civiles ucranianos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia y Ucrania: documentan detenciones y secuestros de civiles ucranianos en las zonas controladas por los rusos

La ONU ha identificado 36 casos de políticos, periodistas y activistas que han sido "secuestrados" en territorio ucraniano.
25 de marzo, 2022
Comparte

Los ucranianos están siendo detenidos arbitrariamente y sometidos a desapariciones forzadas en áreas controladas por Rusia, le dijo la ONU a la BBC.

La ONU verificó al menos 36 casos de detenciones de civiles, y en varios casos a las familias se les negó cualquier información sobre el destino de los detenidos.

Los ucranianos dicen que temen una creciente campaña de secuestros e intimidación, mientras que Rusia lucha por afirmar el control sobre las ciudades que captura.

Viktoriia Roshchyna, periodista, estaba trabajando en áreas ocupadas en el este del país cuando unos hombres no identificados se la llevaron el 15 de marzo.

El medio para el que trabaja, Hromadske Media, dijo que “probablemente fue detenida por el FSB”, el servicio de inteligencia interno de Rusia, según los relatos de testigos de su secuestro en la ciudad de Berdiansk.

Fue liberada seis días después cuando un video estilo rehén, aparentemente grabado bajo coacción, comenzó a circular en los medios prorrusos de Telegram. En él, Roshchyna dijo que Rusia no la había tomado cautiva y agradeció a las fuerzas de Moscú por “salvarle la vida”.

Periodistas y representantes locales

Svetlana Zalizetskaya, una periodista de la ciudad ocupada de Melitópol, acusó a las fuerzas rusas de tomar como rehén a su padre de 75 años como castigo por negarse a cooperar con la nueva administración.

Zalizetskaya, directora de la agencia de noticias local RIA Melitópol, escribió en Facebook que su padre había sido detenido después de su reunión con el líder de la ciudad instalado por Rusia. En la publicación se negó a dejar de criticar la invasión.

Dijo que recibió una llamada telefónica de sus captores, en la que su padre le informó que estaba retenido “en algún sótano” y dijo que “no sabía qué querían de él”.

Sus captores exigieron que Zalizetskaya, quien se comprometió a “contarle al mundo las atrocidades” cometidas por las fuerzas de Moscú en Melitópol, se entregase.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania dijo que cuatro periodistas también habían sido detenidos y luego liberados en Melitópol.

El jefe del sindicato, Sergiy Tomilenko, dijo que las detenciones eran parte de “una ola de limpieza de información” que tenía como objetivo la “intimidación de periodistas y figuras públicas”.

Un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH), cuya misión de monitoreo en Ucrania ha estado documentando los secuestros, le dijo a la BBC que los objetivos “son en su mayoría representantes de las comunidades locales, periodistas y personas que hablaron sobre sus posiciones proucranianas“.

Pero dijeron que no pudieron evaluar si los detenidos forman parte de “listas específicas supuestamente elaboradas por funcionarios de seguridad rusos”.

En febrero, funcionarios estadounidenses enviaron una carta a la ONU advirtiendo que Rusia había elaborado una “lista de muerte” de ucranianos para ser atacados o detenidos tras la invasión del país.

Algunas fuentes han sugerido que un hackeo de una aplicación de servicios digitales de Ucrania en enero pudo haber ayudado a Rusia a identificar objetivos; mientras que el Royal United Services Institute ha especulado con que un hackeo del registro nacional de seguros de automóviles de Ucrania pudo haber permitido que los servicios de seguridad identificaran las ubicaciones de los objetivos.

Las fuerzas rusas han detenido a varios funcionarios en las partes ocupadas de Ucrania en las últimas semanas. En la ciudad sureña de Melitópol, el alcalde Iván Fedorov fue secuestrado por las tropas rusas a principios de este mes.

Al hablar sobre su detención con los medios locales, Fedorov alegó que otros detenidos en el centro al que fue llevado estaban siendo torturados.

“No me tocaron físicamente, pero créeme, siete hombres armados eran suficientes para dejar clara su posición”, dice Fedorov. “En la celda de al lado alguien estaba siendo torturado, había gritos que generaban mucha presión psicológica”.

“Tratan de acusarlos de sabotaje y apretar los dedos en la puerta para que digan de qué ejército son, pero son solo residentes locales”.

Se han producido presuntos secuestros en varias otras ciudades, incluida Nova Kajovka en el norte, donde desapareció el secretario del ayuntamiento; y en Bucha, donde el ayuntamiento local le dijo a la BBC que seis empleados fueron detenidos y luego liberados después de una redada rusa.

Advertencias a los parlamentarios

La parlamentaria ucraniana Alyona Shkrum dijo que creía que las detenciones probablemente aumentarían a medida que Rusia enfrenta una falta de cooperación y una mayor resistencia en las regiones ocupadas.

“Estoy segura de que Putin pensó que sería como en Crimea: vienen, se apoderan de los edificios administrativos y el alcalde dice ‘cooperamos, ahora seré su alcalde, ¿qué mas da?'”, le dijo a la BBC.

“No sucedió en absoluto aquí… Nadie, ni siquiera de partidos prorrusos, accedió a hacer lo que los soldados rusos querían que hicieran”.

Shkrum, una parlamentaria prooccidental, le dijo a la BBC que los servicios de seguridad ucranianos le advirtieron que probablemente estaba en una lista negra rusa y que evitara su apartamento en Kiev.

“Prácticamente hay dos listas”, dijo. “Una lista de personas para ser asesinadas, como miembros del parlamento, que en su mayoría son personas con las que (Rusia) siente que no puede cooperar. Y una lista de personas para ser tomadas como rehenes y llevadas a Moscú y obligadas a votar sobre algo”.

“También tengo sanciones en mi contra en Rusia, así que supongo que estoy en la lista para ser asesinada o capturada”, agregó Shkrum.

Vecinos temen campañas de detenciones

Los secuestros no se han limitado a figuras públicas. También se ha detenido a algunos civiles y exmiembros de las fuerzas armadas.

Mattia Nelles, un analista político ucraniano, le dijo a la BBC que su tío, exmédico del ejército ucraniano que luchó en Donbás entre 2016 y 2018, había sido atacado por soldados rusos en la ciudad oriental de Svatove”.

“Las fuerzas de seguridad de la Federación Rusa llegaron a su casa y lo buscaron”, dijo Nelles. “Por suerte, no estaba en su casa, pero los vecinos confirmaron que lo buscan”.

Nelles dijo que no estaba claro qué elementos de las fuerzas rusas estaban detrás de la ola de detenciones, pero en el caso de su tío dijo que las tropas eran una mezcla de personal del ejército y algunas otras fuerzas de seguridad. Solo podemos especular si es FSB, no llevaban insignias”.

Teme que la campaña de arrestos se itensifique en los próximos días. Observó que en las áreas del sur, como Jersón, hasta ahora “la cantidad de arrestos parece relativamente baja” y algunas de las listas parecen estar “elaboradas sobre la marcha” a medida que las fuerzas rusas identifican a los que se resisten a la ocupación.

“Los vecinos temen que estamos viendo el comienzo de una campaña sostenida”, advirtió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QGHRocnufPY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter: @BuscandoaZuly

#BuscandoaZuly: Hace 15 días desapareció en el Edomex; van 160 mujeres en la entidad mexiquense

Del 1 de enero al 28 de abril de 2022, hay un registro de 160 mujeres desaparecidas en el Estado de México, 43.6% del total de las desapariciones en la entidad.
Twitter: @BuscandoaZuly
Comparte

El viernes 15 de abril la mamá de Zuleyma Zaret Contreras Serrano recibió una llamada del novio de su hija en la que le informaba que Zuly, como todos la llaman, se había bajado del carro cuando viajaban rumbo a Querétaro. No supieron más.

Han pasado 15 días y de Zuly no hay noticias. Su madre y sus dos hermanas: Karen y Monse acudieron a la Fiscalía del Estado de México y levantaron una denuncia en el Centro de Justicia para la Mujer, sin embargo, aunque saben que hay un proceso que seguir, el trabajo de búsqueda es muy lento y “se está perdiendo tiempo valioso”, reprochan.

Leer más | Edomex pierde evidencia e ignora líneas de investigación en casos de feminicidios

En entrevista con Animal Político, Karen narra que su hermana se fue a vivir con su novio en enero pasado. Los jóvenes, ella de 29 años, tenían su casa en San Mateo Otzacatipan, muy cerca de Toluca, Estado de México. La cercanía con la casa de su mamá permitía que regularmente Zuly fuera a comer con su familia.

“Mi mamá, el día viernes 15 de abril, recibe una llamada por parte de la pareja de mi hermana diciéndoles que ella se acababa de bajar del carro. Mi mamá le pregunta que dónde andaban, qué estaban haciendo, y él le comenta que iban camino a Querétaro”, narra Karen.

“Mi mamá dice: ‘¿qué pasó, se pelearon o qué?’. Y él le dice ‘no, no, no y le cuelga el teléfono’. Esa fue la última conversación que mi mamá tuvo con la pareja de mi hermana”.

Luego de recibir esa llamada, la señora intentó comunicarse al celular de Zuly, pero no hubo respuesta: la llamada entraba directamente al buzón.

“Él se vuelve a comunicar, ahora con mi hermana Monse y le dice que ya no encontró a mi hermana Zuly y que él ya se va a regresar (a su casa). Incluso le vuelve a marcar y le dice que él ya está aquí en Toluca y que, si sabemos algo, le avisemos”, comparte Karen.

Esa fue también la última vez que se supo del novio de Zuly. No volvió a contestar el teléfono y ya no vive en la casa que compartía con Zuly.

Familia desconocía viaje a Querétaro

Siempre que Zuly salía a algún sitio avisaba a su mamá a quien, en distintas ocasiones, pedía que la acompañara. También, en sus redes sociales escribía de forma cotidiana a dónde se dirigía. En esta ocasión toda su familia desconocía que iría a Querétaro.

“Mi hermana no le comentó (a mi mamá) nada de este viaje, mi hermana nunca le dijo ‘voy a salir, mami’. Mi hermana siempre le marcaba para invitarla, para decirle ‘vamos, mamá, voy camino a tal lado’… ella es muy dada a publicar en sus redes sociales ‘viajando a no sé dónde’, ’caminito a no sé dónde’, y no hizo nada, esta vez no dijo nada”, subraya Karen.

Zuly es la hermana de en medio, Karen es la mayor y Monse la más pequeña. El año pasado, el papá de las jóvenes murió a causa de la pandemia de COVID-19, así que siempre que salía avisaba a su mamá en dónde estaría. “Nunca dejó a mi mamá con la preocupación, siempre supimos dónde andaba”, insiste Karen.

Este 30 de abril fue el cumpleaños número 30 de Zuly. Una joven muy alegre a la que le gusta reír y cantar.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero al 28 de abril de 2022, hay un registro de 160 mujeres desaparecidas en el Estado de México, lo que representan el 43.6% del total de personas desaparecidas en esta entidad.

“Fuimos a casa de mi hermana y no hay nadie”

Karen se enteró de la desaparición de su hermana la mañana del sábado 16 de abril y de inmediato supo que algo no estaba bien porque Zuly siempre avisaba dónde estaba.

Incluso, cuenta, ella llamó a los celulares de su hermana y su novio desde otro número pensando que quizá no querían contestarle a su mamá, pero no hubo respuesta.

“Entonces en ese momento le pedí (a mi mamá) que fuéramos a la Fiscalía. Exactamente fuimos a levantar la denuncia al Centro de Justicia para la Mujer, y desde ese momento, el sábado 16, se hace el reporte de mi hermana como desaparecida”, explica.

En el lugar, agrega, no pudieron proporcionar más información porque en la llamada que hizo el novio solo les dijo ‘íbamos para Querétaro y se bajó del carro’, pero no proporcionó más detalles como el lugar en donde la joven habría descendido del automóvil.

A fin de tener respuestas, fueron a la casa donde vivía Zuly, pero no encontraron a nadie y el vehículo en el que viajaban no se ha visto.

“Yo entiendo que hay un proceso, pero estamos perdiendo tiempo valioso. Yo no sé si mi hermana esté bien, no yo sé si la están tratando mal, no sé si tiene un techo, no lo sé. No pueden seguir haciendo oídos sordos de lo que está pasando”, dijo Karen entre lágrimas.

“Hay mucha gente que está desapareciendo, hay muchas mujeres que están desapareciendo y ellos trabajan demasiado lento”.

También fueron a ver a la familia del novio de Zuly y con quienes compartieron la cena de Navidad el año pasado, pero se negaron a recibirles y aportar alguna información.

“La familia de él, desde un principio que fuimos a verlos para preguntarles si sabían algo y para decirles qué estaba pasando porque los dos estaban desaparecidos -a pedir su ayuda-, no nos quisieron apoyar, no nos quisieron dar información, no quisieron ni siquiera hablar con nosotros”, lamentó la joven.

Para la joven, la mejor muestra de que las autoridades están haciendo su trabajo es que Zuly vuelva a casa a reunirse con su madre y sus hermanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.