close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Sancionan en México a Diego Maradona por dedicar un triunfo a Nicolás Maduro

De acuerdo a las normas de la Liga MX, no se pueden hacer alusiones políticas ni religiosas, sin embargo Maradona dedicó el triunfo de los Dorados al presidente de Venezuela.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

La figura del astro del fútbol Diego Armando Maradona, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1986, está otra vez en el ojo de la tormenta.

Esta vez por extralimitarse en su función como entrenador del equipo mexicano los Dorados de Sinaloa.

Este lunes se conoció que la Federación Mexicana de Fútbol multó al exastro y actual director técnico porque dedicó públicamente un triunfo de su equipo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa después del partido en el que su equipo venció por 3-2 al Tampico de Madero la semana pasada, Maradona hizo el comentario con tintes políticos.

“Quiero dedicar el triunfo a Nicolás Maduro y a toda Venezuela que está sufriendo, porque los sheriffs del mundo, que son los yanquis, se creen que nos pueden llevar por delante”.

Y agregó: “A nosotros no, a nosotros no nos compra ese tirano que tienen de presidente”, dijo Maradona en alusión a Donald Trump.

Venezuela

Getty Images
Maradona ha aparecido en varios actos presididos por Nicolás Maduro en Venezuela.

La Federación Mexicana dijo en un comunicado que las declaraciones del exfutbolista habían infringido su código de ética, que exige neutralidad política.

La entidad no reveló el monto de la sanción.

Actualmente, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, social y política de la que muchos culpan a Maduro.

El mandatario, sin embargo, asegura que la oposición interna y Estados Unidos ejercen un “bloqueo económico” que es responsable del desabastecimiento de alimentos y medicinas que aqueja al país.

Además, Maduro acusa al gobierno de Trump de apoyar al “presidente encargado” Juan Guaidó y de promover un intento de golpe de Estado contra su gobierno.

Maradona ha mantenido una estrecha relación con el gobierno venezolano desde la presidencia de Hugo Chávez y ha mostrado su apoyo a Maduro en distintas ocasiones a lo largo de su mandato.

En la última campaña de las elecciones presidenciales en Venezuela, en mayo del año pasado, Maradona apareció en un acto de Maduro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Mi Taxi, la app para compartir ubicación y un botón de pánico para usuarios de CDMX

La función “Mi Taxi” es parte de la aplicación Alameda Central y permitirá a usuarios enviar su ubicación en tiempo real y corroborar los datos del conductor.
Cuartoscuro
5 de septiembre, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México presentó una función en su aplicación Alameda Central para registrar los datos al tomar un taxi y pedir ayuda médica o policial en caso de emergencia.

La Agencia Digital de la capital explicó que la función “Mi Taxi” permite a los usuarios verificar que los datos del operador y placas del taxi coincidan con los registrados en la plataforma de Semovi.

Los usuarios no tienen que dar datos personales, solo pueden registrarse con un alias y deben aprobar que se pueda rastrear la ubicación del celular. 

Lee: ¿Manejas un taxi o Uber? Gobierno de CDMX presentó nuevas medidas para tramitar licencia y revista

Si no es así puede reportarse a través de la aplicación, la información se enviará al Sistema Unificado de Atención SUAC y cancelar el viaje, señalando éste u otro motivo. 

Si todo está bien inicia el viaje. 

Se puede compartir la ubicación en tiempo real con conocidos a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea. 

La función tiene un botón de auxilio, en caso de requerir apoyo médico o policial.

El C5 de la capital recibirá la información del usuario y el vehículo para hacer el seguimiento. El tiempo promedio del arribo de una patrulla, según pruebas realizadas por el gobierno es de 4.5 minutos.

Entérate: Autoridades de CDMX retiran 226 bicis y monopatines de empresas que no pagaron permisos

Al finalizar el viaje el usuario indica que terminó y califica al conductor, éste también podrá calificar al usuario. La aplicación Alameda Central, que contiene la función de “Mi Taxi” está disponible para iOS y Android y su descarga es gratuita.

José Merino, titular de la Agencia Digital, señaló que en noviembre los usuarios podrán pedir un taxi desde donde estén y para final de año se podrá realizar un pago electrónico. 

Para fin de año se lanzará la misma función pero para microbuses y autobuses llamada “Mi Ruta”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.