Las diferencias entre la pérdida de olfato por COVID que por un resfriado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Usaron balas de gotcha y gas irritante contra manifestantes del 8M; gobierno dice que no sabe de dónde salieron

Estos fueron algunos de los objetos identificados por manifestantes y colectivos. El gobierno capitalino aceptó que sí hubo gas, pero rechazó que fuera lanzado por policías.
AFP
10 de marzo, 2021
Comparte

En las protestas del 8 de marzo en la Ciudad de México se registró el uso de polvo de extintor, piedras y balas de gotcha, indicios que fueron recolectados y grabados por colectivos como la Brigada Marabunta. 

Además, de acuerdo con dicha organización y un especialista consultado, los efectos que reportaron manifestantes, e imágenes captadas en la protesta, indican que sí hubo uso de gases lacrimógenos. 

Te puede interesar: Manifestantes y ONG acusan represión en marcha 8M de CDMX; autoridades dicen que se respetó libre expresión

En tanto, el gobierno capitalino aceptó que sí se había registrado la presencia de gas, que afectó tanto a manifestantes como a policías, aunque insistió en que sus agentes no acudieron con ese tipo de dispositivos, más que sus escudos y extintores, y que en distintos momentos sus elementos regresaron lo que les arrojaban.  

La Brigada Marabunta, una agrupación dedicada a la defensa de derechos humanos, relató que en su participación en la protestas recolectaron piedras, pedazos de piso, partes de herramientas, objetos metálicos, balas de gotcha, extintores de un solo uso y cápsulas de gas lacrimógeno, que hirieron a manifestantes.

Por su parte, el colectivo de activistas y periodistas ‘Red Rompe el Miedo’ reportó en redes sociales el lanzamiento de objetos explosivos hacia un contingente de la protesta y acusó también que policías usaron gases lacrimógenos.

Periodistas de Animal Político constataron que se lanzó gas que causaba ardor e irritación en la piel, ojos, nariz y garganta.

Gases lacrimógenos e irritantes

La Brigada Marabunta documentó en una de sus transmisiones en vivo el hallazgo de una cápsula de gas. 

“Esto es una cápsula de gas, la lanzaron y no está permitido. No estaba en su protocolo utilizar esto, se les fue de las manos este operativo”, dijo uno de los miembros de la Brigada Marabunta, quien mostró el cilindro metálico.

En un video publicado por Imagen Televisión se observa a Miguel Barrera, director de la agrupación, frente a un objeto esférico, al que llamó “una bomba de gas como la que se utilizó en el peñato y con Calderón”. 

De acuerdo con Daniel Gómez-Tagle, especialista en armas, uso de la fuerza y derechos humanos, los videos de redes sociales que muestran los efectos de esta sustancia en las manifestantes, junto con el dispositivo que mostró Barrera, indican que sí hubo presencia de gas lacrimógeno. 

“Los efectos del gas lacrimógeno son ardor en la piel, irritación en la zona de los ojos, lagrimeo intenso, mucosidad, parpadeo incontrolable, y el llanto que es una forma en la que el cuerpo trata de limpiar el ojo”, señaló.

Específicamente, dijo Gómez-Tagle, el objeto captado en el video de Imagen Televisión es uno de gas CS, el cual ni siquiera está contemplado en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

“El propósito de los agentes químicos es evitar que exista un contacto entre los policías y los manifestantes. Tú no lanzas agente químico a la persona cuando ya tuviste contacto, en ese momento tienes que tener otro tipo de estrategias, como policías ya fracasaste”, afirmó.

“Identificamos estas cápsulas… las conocemos porque las vimos en escenarios como el de 2012 al 2015, que había represión”, dijo a Animal Político Carla Ríos, subdirectora de la Brigada Marabunta, y coincidió en que se trató de gas lacrimógeno.

También se lanzaron otros objetos con gases irritantes y que dificultan la respiración, indicó. 

“Vimos que aventaban polvito, y ese polvito lo prendían y ocasionaban este efecto, no sé nos ocurre otra cosa salvo que se hayan abierto esos instrumentos y se haya sacado solo el polvo”, señaló.

La periodista Eréndira Aquino, de Animal Político, señaló que “en algunas ocasiones, el humo que disparaban las policías desde atrás de las vallas metálicas provocaba ardor e irritación en la piel, ojos, nariz y garganta, además de provocar episodios de tos y sensación de dificultad para respirar”.

Extintor tipo bengala

Además de utilizar extintores convencionales, se empleó en la protesta contra las manifestantes inhibidores de llamas portátiles parecidos a las bengalas, rotulados con la marca Mangiafouco.

Este video, publicado en 2013 por una empresa chilena comercializadora de equipos de rescate, muestra cómo funciona el dispositivo y su comparación con los tanques extintores tradicionales.

Cuando se accionan estos objetos, explica Carla Ríos, arrojan un poco de chispas y posteriormente sueltan un polvo químico seco para inhibir las llamas.

Sin embargo, estos objetos terminan muy calientes y “el problema es que vertían el extintor sobre las chicas y luego, calientes, las aventaban sobre ellas”. 

“No sé por qué utilizan el extintor. No es una opción de fuerza válida, no tiene efectos ni físicos ni psicológicos de gran impacto”, consideró por su parte el especialista Gómez-Tagle.

Balas de gotcha, piedras y herramientas

Las autoridades policiacas, explica la subdirectora de Marabunta, “estuvieron lanzando piedras, tubos, pedazos de piso y algunos objetos de metal, como manijas” que causaron lesiones en el rostro y el cuerpo de personas, algunas de ellas requirieron suturas.

En el minuto 6:21 de una de las grabaciones en vivo de la Brigada Marabunta se puede observar el momento en el que cae una piedra en el vientre de una de las manifestantes frente a Palacio Nacional.

“Aprovechan cuando avientan el extintor para aventar las piedras, como saben que no se ve, ahí es cuando aprovechan”, dice una persona, según el audio del video.

No es válido que devuelvan las piedras, explica Gómez-Tagle.

“Los policías están bien equipados y pueden resistir las piedras. El equipamiento es proporcional a una agresión con piedras, no tiene sentido que un policía responda con una piedra”.

Marabunta también denunció el uso de armas de Gotcha.

“Se oían los disparos del arma que dispara estos globitos de pintura, de Gotcha, y entonces vimos cómo eso ocasionaba lesiones en el cuerpo de varios manifestantes, a varios manifestantes de la brigada también y recuperamos algunas”, dijo Ríos. 

Lee más: Protestas feministas, una lucha de décadas que no inició este sexenio y que aún tiene mucho por lograr

Autoridades niegan uso de gas lacrimógeno

En conferencia de prensa el 8 de marzo, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, negó “categóricamente” el uso de gas lacrimógeno “u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes”, argumentando que la Secretaría no ha comprado ese tipo de dispositivos. 

Un día después, en entrevista con Denisse Maerker para el programa Atando Cabos, y ante distintos testimonios y videos mostrando cómo los gases terminaban afectando a las manifestantes, Figueroa Franco afirmó que “no negamos el hecho de que hubiera gases” y que realmente “no sabemos aún qué tipo de gases, porque no vienen de nosotros”.

Dijo que agentes de la SSC contaron “que también ellas sintieron algo, un gas que les afectaba. Tampoco saben explicar muy bien. Todo mundo reporta un poco esto. No estamos negando esto, porque tenemos también evidencia videográfica de que aventaban también a las policías gases”. 

El 3 de agosto del 2020, la SSC, la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentaron un acuerdo para la actuación policial en manifestaciones, el cual establece que se recurriría a medios no violentos ante cualquier conflicto y que se privilegiarían las estrategias para “reducir la tensión” basándose en la comunicación, la negociación y el diálogo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.