Cuáles son los nuevos síntomas de COVID-19 que identificó EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cuáles son los nuevos síntomas que los CDC de EU agregaron a la lista para la COVID-19

A la tos seca persistente, la fiebre y la fatiga, los CDC agregaron seis nuevo síntomas que pueden manifestarse en las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Getty Images
28 de abril, 2020
Comparte

Desde que se detectó por primera vez el brote de SARS-CoV-2 en diciembre en China, los principales síntomas que se le atribuían a la enfermedad que provoca, la covid-19, fueron tos seca persistente, fiebre y cansancio.

Sin embargo, con el correr de los meses y la rápida propagación del virus, del que hasta este martes 28 de abril se habían confirmado más de 3 millones de contagios en todo el mundo, ha llevado a que se describan nuevos síntomas.

En vista de las observaciones hechas por médicos de distintos países que tratan a diario casos de covid-19 y numerosos estudios internacionales recientes (aunque aún no revisados por colegas), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) decidieron incluir seis nuevos síntomas en la lista de los que se atribuye a esta enfermedad.

A los ya conocidos de tos, fiebre y fatiga, el CDC añade:

  • Escalofríos
  • Temblores y escalofríos que no ceden
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto

Estos síntomas sumados a los clásicos (no todos necesariamente, sino una combinación de ellos) pueden manifestarse entre dos y 14 días después de haber estado expuesto al virus, señala la página de la agencia federal estadounidense.

Expandir la lista, coinciden algunos expertos, servirá para determinar qué personas necesitan ser sometidas a una prueba para determinar si tienen o no el virus y también para entender mejor cuándo uno debe aislarse por sospecha de infección.

OMS mantiene su posición

En este punto es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha modificado su lista de síntomas.

La OMS destaca la fiebre, la tos seca y el cansancio como los principales formas en que se manifiesta la enfermedad, y añade que algunos pacientes pueden experimentar dolores corporales, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La página de la OMS agrega que estos síntomas son por lo general leves y comienzan de forma gradual.

Si bien la descripción de síntomas difiere entre las dos organizaciones, ambas coinciden en cuándo se debe buscar ayuda médica de emergencia.

Esto debe hacerse, dicen, cuando el paciente tiene dificultades para respirar, o presión o dolor en el pecho.

Si los síntomas son leves, no se requiere generalmente de atención médica.

La recomendación es permanecer en la casa, aislarse y monitorear los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhjChg-SfiE

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
David Martínez/ Criterio Hidalgo

Acusan a diputado local de Hidalgo de abuso sexual

Dos mujeres temen denunciar al legislador local del PT, Edgar Hernández Dañu, por miedo a represalias porque el diputado les pidió “evitarse problemas”.
David Martínez/ Criterio Hidalgo
Por Antonio Reyes / Criterio Hidalgo
7 de diciembre, 2021
Comparte

Mariana —cuyo nombre real fue cambiado por razones de seguridad— acudió a un baile popular en Pachuca el pasado 19 de noviembre con el diputado local Edgar Hernández Dañu y parte del equipo de éste. Esa noche, relata, el legislador intentó abusar sexualmente de ella.

Con este son al menos dos mujeres las que señalan al diputado local de intento de abuso sexual.

Esa noche, después de que terminó el baile, el diputado del Partido del Trabajo (PT), algunos de sus colaboradores y Mariana se dirigieron a Ixmiquilpan en la camioneta del diputado, una Jeep oscura, relataron a Criterio los testigos.

El trayecto de Pachuca a Ixmiquilpan, distrito que representa el legislador, duró aproximadamente dos horas.

La unidad llegó al barrio San Nicolás, en el municipio mezquitalino, donde el legislador local tiene un departamento. Antes de entrar, despidió a su equipo de trabajo.

Una vez adentro, Hernández Dañu, intentó abusar sexualmente de ella. En el forcejeo para defenderse Mariana fue golpeada por el diputado, quien tiró de su cabello tan fuerte que incluso logró desprenderle partes del mismo, quiso ahorcarla y la pateó en diversas partes del cuerpo, narró una persona allegada al a víctima que pidió el anonimato.

Como pudo, Mariana trató de defenderse con una botella de tequila. Una vez que pudo incorporarse, la mujer escapó de la propiedad del diputado: saltó la entrada principal y corrió hacia las instalaciones de la tienda de autoservicio Aurrera, que se ubica en ese barrio. Ahí fue auxiliada por uno de sus familiares.

Lee: Los tipos de violencia sexual: acoso, abuso y violación

Mariana contó lo anterior a una persona de confianza, cuya identidad se mantiene en resguardo por razones de seguridad, ya que la víctima recibió amenazas del diputado local, quien la amagó para no denunciar, pues le aseveró que cuenta con relaciones con autoridades y la invitó a “evitarse problemas futuros”.

Criterio cuenta con pruebas de la agresión, pero se mantienen en resguardo en respeto de la normatividad jurídica.

El caso de Mariana no es el único. Hernández Dañu habría atacado a Fernanda. Un trabajador de la alcaldía de Ixmiquilpan fue testigo presencial de los hechos y ayudó a la joven. Aunque ella quiso denunciar el delito, el diputado local la persuadió para evitarlo, al decirle que el Ministerio Público no procedería con su investigación, debido a que él tiene relaciones con personal del lugar.

Criterio se comunicó con las dos víctimas, pero ambas dijeron que temen denunciar, pues implicaría acudir al Ministerio Público y enfrentarse a un legislador, quien presume tiene amigos en esas dependencias. Mariana aseveró que, ante el temor de represalias por denunciar el presunto ilícito, se mudó del estado.

Diputado pide ‘ayuda’ por el caso

Tras conocer los casos de ambas presuntas víctimas, Criterio buscó conocer la versión del diputado local por el PT, quien solicitó al reportero “ayuda”.

Esta es la transcripción de la llamada:

—Va a salir la nota mañana de los hechos que ocurrieron el día 19 de noviembre, el día del baile de Gerardo Ortiz. Hay una muchacha que te responsabiliza de agresiones físicas en su contra. Hay fotografías de lo sucedido. Entonces, por ser un tema tan fuerte, sí me gustaría, diputado, que me regalaras tu opinión sobre lo sucedido: ¿qué ocurrió?, porque, pues, obviamente es un tema importante.

—Así es, así es. Perfecto, perfecto. ¿Quién va a sacar la nota? ¿Ella?

—No. Yo la voy a sacar. Por eso, en lo personal, necesito tu versión.

—Está cabrón, está cabrón. Sí, sí, sí. ¿Por qué…? ¿No tienes chance de venir aquí, al Congreso, y platicamos?

—Mira, hay un problema en La Misión y ando ocupado en ese tema. Entonces, esto salió de improviso.

—Sí, sí, sí. ¿Quién está moviendo? ¿Hay otra?

—No, no, no.

—Bueno, ayúdame, amigo, y ya vamos viendo este… cómo… prácticamente cómo… cuánto… cómo te ayudo, pero, este… ayúdame al control de daños, a todo el desmadre de esto que se viene.

Hasta el cierre de esta nota, el diputado local no ofreció mayor información a Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.