Los síntomas de la variante Ómicron, según la médica que la descubrió
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Gobierno reporta disminución en cifras de violencia contra las mujeres en septiembre

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó una disminución en las denuncias por violencia familiar (12.9%), trata de personas (7%) y en asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios (63%).
Archivo Cuartoscuro
3 de noviembre, 2021
Comparte

En lo que va del 2021 se han abierto mil 277 carpetas de investigación por el delito de violación, lo que significa un 28.7% más que el año pasado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el reporte de la situación de violencia contra las mujeres, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, señaló disminuciones en denuncias de delitos de esa índole en el mes de septiembre.

Uno de ellos fue la violencia familiar, que presentó una baja de 12.9% en el noveno mes del año, a comparación con el máximo histórico de este delito, registrado tan solo el mayo pasado.

Lee más: Gobierno reporta 68 feminicidios en septiembre en el país  

En cuanto a la trata de personas, hubo una disminución de 7% en las denuncias hechas en septiembre respecto al mes previo.

Violencia contra las mujeres, septiembre 2021

Rosa Icela también presumió una disminución de 63% en las denuncias de feminicidios en septiembre a comparación de agosto, lo cual lo convertiría este septiembre en el que hubo menos registro de estos delitos en lo que va de la actual administración.

Ya antes había notificado sobre el registro de 68 asesinatos de mujeres, clasificados como feminicidios, en septiembre, una baja respecto a lo reportado en agosto, cuando se informó de 108 casos.

Cabe aclarar que la forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real del delito y su cifra de víctimas.

Para entender mejor: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica datos de cuántas carpetas de investigación se abrieron por los diferentes delitos de homicidio doloso, parricidio y feminicidio; sin embargo, organizaciones y defensoras de derechos de la mujer señalan que las cifras que emite el Secretariado no dan en primera instancia un indicador preciso de si en realidad aumentaron o disminuyeron las víctimas de feminicidio.

Esto, según señalan, porque las cifras que presenta el SESNSP están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres. Un estado puede decidir que clasifica como feminicidio cualquier asesinato de una mujer -sin importar la causa-, mientras que otro puede hacer lo contrario.

Puedes leer más sobre el registro de feminicidios en esta nota.

594 víctimas y sobrevivientes de violencia en 2021

Entre los 50 municipios de atención prioritaria por reportar la mayor incidencia en asesinatos de mujeres, calificados como feminicidios, en los primeros 10 lugares se ubican Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que en lo que va del 2021 se han atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, de las cuales más de la mitad son de violencia sexual y física.

Te puede interesar: En agosto se registraron 107 feminicidios, cifra récord en el gobierno de AMLO

Alanís Sámano señaló que gracias a un sistema de monitoreo, junto con la SSPC, se han identificado varios casos de violencia y también se han atendido 34 casos de feminicidio y 7 de tentativa de feminicidio.

“Esta es la primera vez en la historia del país que se identifican a las víctimas indirectas, y hay un protocolo para que las Fiscalías especializadas registren a estas víctimas indirectas y sean canalizadas a la Secretaría del Bienestar para que reciban becas”.

Indicó que en la actual administración se han invertido más de 300 millones de pesos a los Centros de Justicia para las Mujeres, “la mayor inversión que se ha tenido para este tipo de centros”.

Antes de que te vayas: México está preparado para una presidenta: Claudia Sheinbaum

Además, que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha decretado siete alertas de género en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Sonora, Puebla y Tlaxcala; el mayor número decretado en menos de tres años, aseguró.

Después, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), enfatizó que la violencia contra las mujeres no es un problema exclusivo de las mujeres, y que no solo limita el potencial de la mitad de la población, sino que afecta el desarrollo de todo México.

“También tenemos que reconocer que la 4T ha sumado a las mujeres como nunca antes al proceso de transformación nacional y lo hacemos siempre poniendo en el centro a las mujeres que están en situación de mayor vulnerabilidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.