Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género

La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

snapchat

Getty Images
El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Snapchat

BBC
El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

tinder

Getty Images
En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Snapchat

Getty Images
Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sharenii Guzmán

"16 años de impunidad militar. No al golpe militar": colectivo despliega manta tras escalar Estela de Luz

Justo el día que en México se conmemoraron los 212 años de la Independencia, en la Estela de Luz el grito fue “¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos! ¡Justicia!”.
Sharenii Guzmán
Por Sharenii Guzmán y María Cristerna
16 de septiembre, 2022
Comparte

“16 años de impunidad militar. No al golpe militar”, decía la manta que el colectivo Hasta Encontrarte desplegó en la Estela de Luz, después de más de 17 horas de escalar el monumento.

En la parte de abajo el mensaje concluía: “Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.

Alrededor de las 00:08 de este viernes, el colectivo logró desplegar la manta, mientras familiares de víctimas de desaparecidos permanecían abajo protestando contra la militarización, la violencia y exigiendo justicia por los desaparecidos.

Desde las 6:00 de la mañana, dos personas del colectivo de Guanajuato escalaron la Estela de Luz, monumento que se levantó durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2010. Desde entonces ha sido marco de protestas.

El colectivo informó que hasta las 02:30 de la madrugada concluyó el despliegue de la manta monumental. “Una manta de la dignidad”, señalaron.

Lee: Crece la cifra de desaparecidos, pero no la capacidad para encontrarlos: suman 100 mil en medio de incumplimientos e impunidad

Dos integrantes del colectivo, quienes se prepararon previamente, escalaron la Estela de Luz, de 104 metros de altura, cargando la manta de alrededor de 70 kilos.

El despliegue y descenso se logró concretar con el apoyo de elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

¡Viva el país de los 100 mil desaparecidos!

Justo el día que en México se conmemoraron los 212 años de la Independencia, en la Estela de Luz el grito fue “¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos! ¡Justicia!”.

Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, dijo que “la toma” de la Estela de Luz es por los miles de desparecidos en México.

“Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”, dijo.  

“Mientras ustedes toman malas decisiones sin preguntarle a las víctimas de este país, a nosotras nos siguen matando en las calles. La violencia no se combate con las Fuerzas Armadas, se combate con mejoras públicas y con inteligencia”, sostuvo la vocera.

Previo al despliegue de la manta, los manifestantes, principalmente familiares de personas desaparecidas, gritaron consignas como “¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están!” o “¡Señor, señora, no sea indiferente, se lleva a nuestros hijos en presencia de la gente!”.

Bajan manta 

La mañana de este 16 de septiembre, día del desfile cívico-militar, la Estela de Luz amaneció acordonada y resguardada por la Secretaría de Protección Civil y Bomberos.

Alrededor de las 12:30 horas, previo al paso del desfile, se descolgó la manta. Las autoridades argumentaron que podría representar un peligro en caso de un desprendimiento.

Humberto González, director general táctico de la Secretaría de Protección Civil, dijo que aunque no le compete a esta dependencia, no se prevén acciones legales contra quienes escalaron la Estela de Luz.

Dijo que se habló con el colectivo sobre mantener el anonimato y que no tuvieran ningún problema: “siempre hubo acompañamiento”, pese a que no hubo ningún acuerdo para que subieran.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.