Soberana 01: la vacuna de Cuba contra COVID que comienza a probarse en humanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Soberana 01: la vacuna de Cuba contra la COVID-19 que comienza a probarse en humanos

Cuba inicia este lunes las fases de prueba en cientos de personas de su vacuna contra el coronavirus. Soberana 01 es el nombre con el que la isla bautizó a su fórmula para intentar frenar la pandemia.
24 de agosto, 2020
Comparte
Coronavirus en Cuba

Getty Images
Las pruebas de la vacuna cubana empezarán este 24 de agosto. (Foto de archivo)

Alrededor de 700 personas serán las primeras en las que se empezará a probar la vacuna que se está desarrollando en Cuba contra el coronavirus.

Autoridades y científicos de la isla -donde el impacto de la covid-19 ha sido menor que en otros países latinoamericanos- realizaron el anuncio el 18 de agosto y bautizaron al proyecto como Soberana 01.

De cumplirse todas las fases de testeo y si se logra demostrar su seguridad y eficiencia, podría ser la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en América Latina.

Expertos de diferentes institutos de salud y de ciencia de la isla caribeña hicieron la presentación de la vacuna cubana en un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel hace unos días.

La etapa de prueba en humanos empezará este 24 de agosto y en febrero se sabrá si Cuba acredita tener un producto biofarmacéutico para inmunizar o al menos minimizar los efectos del coronavirus.

Los científicos que desarrollaron Soberana 01 son optimistas, aunque también existen voces fuera de la isla que piden cautela.

Las pruebas

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, explicó el 18 de agosto al Jefe de Estado cubano cómo la fórmula será probada en diferentes fases y que estas pueden culminar a mediados de febrero.

Cubanos en control de temperatura

Reuters
Cuba practica un plan de vigilancia epidemiológica constante para frenar el avance de la pandemia.

Los primeros en recibir la vacuna tendrán entre 18 y 80 años, y esta fase de prueba en humanos durará hasta finales de octubre.

El reclutamiento de voluntarios comenzará este lunes 24 de agosto con personas sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informando de su participación en el estudio, detalla un reporte de Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos en su página web.

Los participantes recibirán dos dosis de la fórmula y el acompañamiento de su evolución en “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” estará a cargo del Instituto Finay.

Una siguiente etapa, cuya cantidad de participantes no se detalló, se realizará hasta enero de 2021 y Cuba anunciará los resultados que llegue a producir Soberana 01 hasta el 15 de febrero.

En la mayoría de las vacunas que en la actualidad se prueban en el mundo las dos últimas fases de pruebas se hacen con cientos y a veces miles de personas.

“Ese es el camino que queda por recorrer. Logramos vencer el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante”, dijo Vérez Bencomo en una entrevista con la televisión cubana.

El científico destacó que solo existen 30 candidatos de vacuna aprobados para estudios clínicos y uno de ellos es el cubano.

Cubano con barbijo

Reuters
La isla anunciará los resultados de su vacuna en febrero.

Al menos 150 fórmulas de inmunización se desarrollan en diferentes países para contener la pandemia.

Rusia y China han registrado sendas vacunas, aunque ambas son cuestionada por expertos por la rapidez del proceso y la falta de pruebas masivas.

Los desafíos de Cuba

Felipe Lobelo, experto en epidemiología e investigador de la Universidad de Emory (Atlanta), reconoce que Cuba tiene fortalezas y a la vez algunas limitaciones para convertir a Soberana 01 en una alternativa factible.

“Pueden tener la capacidad científica y tecnológica, otra cosa es desarrollar una vacuna que pase todos los filtros de seguridad y de efectividad. Esos filtros requieren capacidad técnica y tecnológica, pero también logística”, señala.

El médico agrega que el aspecto logístico puede ser donde Cuba tenga algunos problemas dado que no es parte de los circuitos públicos y privados entre gobiernos y farmacéuticas alrededor del mundo.

“Hay una gran colaboración mundial y tal vez Cuba tenga menor acceso a esas redes científicas” añade.

Lobelo sostiene que “no confiaría” en una vacuna que no se haya probado primero en miles de personas y con los diferentes estudios de seguridad. Ese es el desafío que tiene Cuba por delante, según él.

Cubanos con mascarillas

Reuters
Para las autoridades cubanas, contar con una vacuna propia es una cuestión de soberanía.

Y otro de los grandes desafíos que el entrevistado encuentra es la búsqueda de candidatos para realizar las pruebas dado que la población en la isla es comparativamente menor a la de otros países que trabajan en sus fórmulas de inmunización.

El investigador destaca que es importante que existan diferentes fórmulas de vacuna porque pueden tener niveles distintos de efectividad en grupos de población por edad, condiciones de salud o situación geográfica.

Al respecto, el cubano Vérez Bencomo sostiene que Cuba tiene la experiencia y capacidad para desarrollar la fórmula para inmunizar a la población del coronavirus.

“Ya teníamos los conocimientos, sabíamos que teníamos que agarrar el machete y competir por esa vacuna”, indicó en la televisión cubana el 20 de agosto.

El científico añadió que “Soberana, es el primer (candidato) de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu”.

“Es la razón también por la que lo hemos logrado”, concluyó.

Pared con el rostro de Fidel Castro

Reuters
Cuba bautizó a su vacuna como Soberana 01.

Soberana 01

En el encuentro con los científicos de la isla, Díaz-Canel recordó una reunión anterior en mayo en la que dio sus argumentos para que Cuba desarrollara su propia fórmula.

“Aunque existan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía“, afirmó.

Hasta el 18 de agosto, Cuba reportó 3.482 contagios confirmados y 88 fallecidos por covid-19 desde que el virus llegó a la isla en el mes de marzo.

En los últimos días, la isla comenzó a realizar un promedio de alrededor de 4.000 pruebas diarias de coronavirus.

Los pacientes con covid-19 en ese país son tratados con medicamentos que en su mayoría son desarrollados o producidos por la industria biofarmacéutica cubana.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

De nuevo, adultos mayores esperan por horas aplicación de vacuna en Guadalajara

Adultos mayores que acudieron a Guadalajara para vacunarse contra la COVID encontraron largas filas en las que no dividen a quienes tienen cita y los que llegan a formarse. Algunos no alcanzaron a recibir su dosis.
Cuartoscuro
6 de mayo, 2021
Comparte

María Elena y Timoteo esperan en la fila para ser vacunados. Se paran, se sientan y se recargan en los barrotes.  Llevan más de 5 horas formados para entrar a  la sede del Museo del Ejército y Fuerza Aérea. Timoteo es un hombre de 82 años de edad, que se queja de los dolores que le provoca la espera. Tiene un marcapasos y padece de la presión.

“Nos encerraron un año y ahora sí (para la vacunación) nos sacaron como perros… ¿qué ya no valemos nada? ¿por qué nos ponen en estas condiciones? ¿tú crees que esto es digno? ¡nos quitaron cinco centros de vacunación en comparación con la vez pasada, pues más nos juntamos la gente! Estoy sentida, estoy ofendida” comenta María Elena.

La pareja acude al tercer día de vacunación, conforme a los apellidos que se vacunan este día – de la letra H a la O-, y esperaban que no fuese como los pasados dos días anteriores donde se presentaron largas filas en las cuatro sedes de vacunación que tiene la capital de Jalisco.

Cuando acudieron para la primera dosis, entre el 19 y 22 de marzo, tuvieron que formarse durante tres días para ser vacunados. “A veces (las autoridades) no se dan cuenta que uno no tiene quien le haga la fila, nada más estamos nosotros dos solitos y como nosotros hay muchos” agrega María Elena.

Pero la situación de este jueves no fue muy diferente. Las cuatro sedes en la ciudad -Parque Agua Azul, Parque San Rafael, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei) y el Museo del Ejército y Fuerza Aérea- presentaron largas filas.

A la pareja no le habló la Secretaría del Bienestar para darle una cita de asistencia, como se aseguró que sucedería. En cambio a Salvador sí, pero tampoco sirvió de mucho.

Le dijeron que debía presentarse el miércoles a las 2:00 de la tarde, pero debido a las largas filas que se anunciaron, decidió irse a las 10:00 de la mañana a asomarse. Le desesperó tanta fila, que decidió regresar más tarde, pasadas las 2:00 de la tarde.

Pero la sorpresa fue que no había fila que se dividiera entre los citados y las personas que se iban formando. Al final se formó, no alcanzó vacuna y le firmaron para que acudiera hoy a las 8:00 de la mañana.

Este jueves Salvador tuvo suerte, porque supo dónde formarse. Una  fila discreta, que era exclusiva para quienes tenían sellada su papeleta del día anterior. Mientras, Pedro y Alejandra permanecieron más de seis horas en la fila general, pues preguntaron por “donde se formaban los de la papeleta sellada” y los mandaron a la fila común.

Te puede interesar: Arranca en Jalisco operativo para vacunar a 200,000 maestros

Según reportaron medios locales ayer hubo adultos mayores que permanecieron 17 horas formados para acceder a la vacunación.  Y desde antier las largas filas, que implicaron tráfico en las zonas viales donde estaban los complejos viales.

Incluso quienes se formaron el martes 4 de mayo desde las 7 de la mañana, les dijeron a las 7 de la tarde que no alcanzaban, que se formaran al día siguiente.

Un cambio de estrategia… que no funcionó

Aunque sí hubo un cambio de estrategia en la vacunación, entre la aplicación de la primera y la segunda dosis, tampoco se realizó con éxito.

En la primera aplicación, las autoridades solo reportaron dosis para vacunar a una de cada tres personas que vivían en la ciudad. Prácticamente se dijo que quien llegara primero, ganaba.

En esta ocasión llegaron 102 mil dosis para aplicarse, suficientes para los adultos mayores de la ciudad. Pero, en lugar de ofrecer las 9 sedes que instalaron anteriormente, ofrecieron cuatro, lo que ocasionó las largas filas.

Esto también implicó que las personas gastaran más en su traslado, como Emilia y su madre quienes gastaron 100 pesos en taxi para su llegada a la comida.

“Más la comida, el baño, las copias y hasta me compré un banquito porque ya no aguantaba, no pues si me he gastado mis 250 pesos y me faltan otros 100 para el taxi de regreso, es un lujo venir a la vacuna” comenta Emilia.

Falta de cooperación entre Bienestar y autoridades locales

En la primera dosis aplicada, Animal Político documentó  falta de cooperación entre la Secretaría del Bienestar y las autoridades de Secretaría de Salud Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara.

En aquella ocasión, las autoridades locales reconocieron que no podían tener mucha injerencia en la planificación y que solo colocaron baños, vallas y estuvieron ayudando en la formación. Mientras que Secretaría del Bienestar negó que hubiera caos y se dijo sorprendida por el cuestionamiento de largas filas.

En Jalisco, el control de la pandemia está a cargo de la alianza de cooperación entre la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles y la Secretaría de Salud Jalisco.

El mayor número de pruebas de COVID-19 se realiza en las instalaciones universitarias y son gratuitas. Incluso la Universidad creó un equipo de voluntarios para poder hacer posible la campaña de vacunación en el Estado, pero han señalado no ser requeridos para la vacunación.

En medio de la disputa, la Universidad de Guadalajara con apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco propusieron a la Secretaría del Bienestar abrir una nueva sede en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la cual había sido utilizada en la primera aplicación con éxito.

La autorización se anunció este jueves y abrirá sus puertas mañana, en el último día de vacunación a adultos mayores y con apellidos que vayan de la P a la Z.

Luego del anuncio, las autoridades universitarias pidieron no formarse desde hoy, pero la desesperación que impera en los tapatíos lo impide. La fila supera las dos cuadras cercanas al centro universitario.

Cuando se les pregunta por qué formarse un día antes, responden que no existe la certeza de cuando lleguen más dosis, y temen que el tiempo siga pasando sin recibirla.

De acuerdo con los manuales de vacunación de la Secretaría de Salud, la vacuna Pfizer -que actualmente se está aplicando- debe ser puesta entre 3 y 6 semanas después de la primera dosis, pero esta es la séptima semana que pasó desde la primera dosis.

Lee más: Entre largas filas y desesperación esperan alcanzar vacunas en Jalisco

Una vacuna que no llega a Ocotlán

Francis acudió a vacunarse el 19 de marzo de este año. Supo por familiares, que debido a la falta de gente que quisiera vacunarse, la sede de Expo Eventos, en el municipio de Ocotlán recibía a cualquier persona mayor de 60 años para vacunarse.

Francis condujo 80 kilómetros en compañía de sus compadres Justina y Antonio para llegar. En el momento todo fue alegría, pero han transcurrido 7 semanas sin que les notifiquen de la segunda aplicación.

Según el manual de la Secretaría de Salud, la aplicación de la vacunación de Sinovac debe de ser entre 4 a 5 semanas entre la primera y segunda dosis, pero esta es la 7 semana.

A otros municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya se les vacunó desde finales de abril, como Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, La Barca, Tizapan, Tuxcueca, Zapotlán del Rey y Jocotepec.

Ante esto, se preguntó a Secretaría de Salud sobre el tema, pero al cierre de la edición no ha contestado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.