Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en medio de protestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en un jet militar en medio de protestas

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa viajó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad, mientras las protestas continúan y se declaró el estado de emergencia en el país.
13 de julio, 2022
Comparte

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha huido de Sri Lanka en un avión militar, en medio de una ola de protestas masivas, consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país.

La fuerza aérea de la nación asiática confirmó este miércoles que Rajapaksa, de 73 años, se trasladó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado. Se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no planea quedarse en las Maldivas, un grupo de islas en el Océano Índico, y que tiene la intención de viajar a otro país.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder, en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe liderar el país si el presidente renuncia.

Pero Wickremesinghe también es impopular y un grupo de manifestantes logró entrar a su oficina este miércoles.

Según la periodista de la BBC Tessa Wong, quien se encuentra en el lugar, los terrenos de la oficina ministerial fueron invadidos por un grupo de manifestantes visiblemente contentos, muchos de ellos agarraban lo que encontraban a su paso.

Muchos gritaban desde los balcones frases de júbilo, tras enfrentarse a los policías armados que se encontraban en las puertas del recinto.

El sábado pasado, los manifestantes le prendieron fuego a su residencia privada, pero ni él ni su familia estaban allí.

El primer ministro también había dicho que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero sin dar una fecha precisa.

Estado de emergencia

Tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas.

Además, declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70.

Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.

También obligo a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa, en un momento en que la inflación alcanza el 30%.


Análisis de Anbarasan Ethirajan

Reportando desde Colombo para BBC News

Esto es una caída en desgracia para el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien fue durante tanto tiempo una figura política tan importante en Sri Lanka.

Pocos esperaban que las cosas terminaran de esta manera.

Como exjefe de defensa, Rajapaksa supervisó las operaciones militares en la controvertida guerra contra los rebeldes Tigres Tamiles que terminó en 2009.

Lo acusan de abusos contra los derechos humanos durante aquella guerra y también de atacar a los disidentes, pero ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

La familia de Rajapaksa ha dominado la política de Sri Lanka durante dos décadas y, con un fuerte respaldo de la mayoría budista cingalesa, Gotabaya se convirtió en presidente en 2019.

Su huida representa una victoria para los manifestantes que salieron a las calles a expresar su enojo contra la mala gestión de la economía y el aumento del costo de vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bRI5–UmHxo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tribunal confirma ilegalidad en la acusación de la FGR contra empresario que pelea herencia con socio de Gertz

Tres magistrados concedieron un amparo a Ernesto Álvarez Morphy, empresario que fue procesado penalmente en 2021 por una supuesta evasión de impuestos.
9 de junio, 2022
Comparte

De manera unánime, un tribunal federal confirmó la ilegalidad de un proceso penal por supuesto fraude fiscal impulsado por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de un empresario que, a su vez, mantiene disputa por una millonaria herencia con un socio del titular de la propia FGR, Alejandro Gertz Manero. ¿La razón? No había delito por perseguir.

Se trata del caso en contra del empresario Ernesto Álvarez Morphy Alarcón, a quien la FGR acusó de no haber pagado poco más de 10 millones de pesos en impuestos. En enero de 2021, un juez del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, aceptó vincular a proceso a dicho empresario, tras considerar que este pudo haber incurrido en ilícito

Sin embargo, una jueza de amparo y ahora tres magistrados de un tribunal federal anularon el proceso tras concluir que, de forma indebida y violando sus derechos constitucionales, ni la FGR ni el juez Artemio Zúñiga tomaron en cuenta que el empresario pagó el saldo faltante en una declaración de impuestos complementaria, antes de que el SAT le hiciera la notificación oficial. 

El tribunal determinó que, aunque el delito no se consumó, la FGR  intentó alargar “de forma innecesaria el proceso”, “lastimando los derechos del imputado”.

Animal Político publicó el pasado 18 de mayo que la jueza federal Luz María Ortega Tlapa otorgó un amparo en favor de Álvarez Morphy Alarcón tras revisar el expediente del proceso penal y de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/695/2020.

En su resolución, la jueza consideró que el proceso impulsado por la fiscalía violaba disposiciones de las normas fiscales y estaba sustentado en pruebas “insuficientes, ilógicas y potencialmente ilícitas”.

Ortega Tlapa argumentó que en ningún momento se dio intervención al SAT,  la única autoridad con facultades legales para identificar irregularidades en las declaraciones del empresario. El SAT tampoco intervino porque Álvarez Morphy, de manera espontánea, cubrió el faltante de sus pagos antes de que se le iniciaría algún proceso de comprobación. 

La jueza identificó 19 irregularidades distintas en el caso por lo que ordenó desactivar el proceso. Sin embargo, tanto la FGR como Hacienda impugnaron el amparo concedido, con lo que el caso fue turnado para su revisión al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, conformado por los magistrados Alejandro Gómez Sánchez, Ariel Acevedo, y José Alfonso Montalvo.

Tras múltiples retrasos y diferimientos, el pasado 26 de mayo se realizó la sesión del referido tribunal colegiado en donde se abordó la resolución de este tema. De manera unánime, los tres magistrados avalaron el proyecto de resolución del magistrado Gómez Sánchez en el que se propone, por vicios formales, desestimar dicho proceso.

La indagatoria en cuestión se activó luego de que la FGR recibió una supuesta denuncia anónima, en la que se consignaba que dicho empresario y sus familiares estaban implicados en una supuesta trama de defraudación fiscal y hasta posible lavado de dinero.

Tras meses de investigación y con el apoyo de la Procuraduría Fiscal, los fiscales presentaron el caso ante el juez en agosto de 2020 solo por el tema de faltantes en pagos de impuestos.

Juez debió frenar el caso

En la sesión realizada de manera virtual, los magistrados coincidieron en señalar que el juez Artemio Zúñiga debió haber desestimado desde un inicio la posibilidad de abrir un proceso en contra del empresario, pues era claro que con el pago de 11 millones de pesos (que ninguna autoridad puso en duda), se actualizaba lo que la ley denomina como “causa de exclusión del delito”.

El magistrado Ariel Acevedo señaló que si bien es cierto que para vincular a proceso a una persona solo se requieren de indicios mínimos que permitan suponer que cometió un delito, es deber legal del juez hacer una revisión de control para establecer que el hecho que se indaga representa un delito. Una tarea que debe hacerse desde el inicio.

“Hacienda argumentaba que el estándar probatorio de la vinculación no es el mismo que el dictado de una sentencia. Sin embargo, el esfuerzo del juez es determinar desde el inicio si no existe una excluyente del delito y, por lo tanto, evitar juicios prolongados, con el desgaste que ello implica y de manera innecesaria. Es un esfuerzo que se debe hacer para evitar juicios largos y perjuicios a los imputados” indicó el referido magistrado.

Por su parte, el magistrado Alfonso Montalvo subrayó que el hecho de abrir una indagatoria por presuntos delitos fiscales, como lo hizo la FGR, no sustituye de ninguna forma la obligación legal de que sea el SAT quien ejerza las funciones de comprobación y, por tanto, cualquier pago realizado antes de que este organismo reporte una anomalía debe tomarse como válido.

“Las autoridades insistieron en la existencia de una querella. El proyecto señala que la existencia de la querella no basta. Hay que verificar como la autoridad descubrió las supuestas omisiones. No cualquier hallazgo puede considerarse tal. Esto debe venir de las facultades de comprobación de la autoridad que cuenta con las facultades para ello, situación que en este caso no ocurre”, expresó el magistrado Montalvo.

En este contexto, lo que procede ahora es que el juez Artemio Zúñiga reciba por escrito la notificación de la resolución del referido tribunal colegiado para que luego convoque a las partes a una audiencia donde el caso se considere cerrado de manera definitiva.

Caso Álvarez Morphy

El proceso penal que la FGR intentó promover en contra del empresario Álvarez Morphy ocurre mientras éste mantiene una disputa testamentaria con su tío, Gabriel Alarcón Velázquez, por una fortuna valuada en más de diez mil millones de pesos.

Se trata de un pleito legal que lleva dos décadas, pero que ha cobrado relevancia tras la muerte de la madre de Álvarez, lo que convierte a éste en albacea de la parte de la herencia que a ella le correspondía.

De acuerdo con fuentes cercanas al empresario, el hecho de que fuera procesado penalmente ponía en riesgo su capacidad para fungir como albacea, de acuerdo con las cláusulas establecidas en el testamento.

Este medio dio a conocer que la contraparte en esta disputa, Gabriel Alarcón Velázquez, es socio desde hace varios años del actual fiscal Alejandro Gertz Manero, en una sociedad denominada Aeroservicios y Transportes Galger, SA de CV, constituida en 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.