Cuáles son los países con las tasas de interés más bajas del mundo y por qué no es una buena señal económica - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuáles son los países con las tasas de interés más bajas del mundo y por qué no es una buena señal económica

Que varios de los países más ricos del mundo tengan tasas de interés bajo el 0% suena como una maravilla para las personas y las empresas que piden crédito. Pero en realidad, las "tasas rojas" son una señal de cómo se está desacelerando la economía global y la incertidumbre que existe frente a una posible recesión.
26 de agosto, 2019
Comparte

¿Por qué hay inversores dispuestos a comprar bonos de países ricos que les aseguran pérdidas en vez de ganancias?

A primera vista, parece el “mundo al revés”. Especialmente en América Latina, donde las tasas de interés que fijan los bancos centrales están muy, pero muy lejos de un 0%.

Que un país suba o baje la tasas de interés determina, básicamente, cuál es el valor del dinero, es decir, cuánto debes pagar por pedir un crédito y cuánto puedes ganar si ahorras.

Eso afecta directamente a las personas, a las empresas y a toda la economía de un país.

Por eso cuando un banco central sube o recorta las tasas, las bolsas reaccionan al instante y los grandes inversionistas mueven capitales de un mercado a otro, según la rentabilidad que pueden conseguir y el nivel de riesgo asociado a un país.

Por eso, cuando Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (equivalente al banco central) dice algo o simplemente respira… todos le prestan atención.

Y por eso Donald Trump se pone furioso cuando Powell no hace lo que a él le gustaría.

Pero…. si las tasas de interés fijan lo que vale pedir y prestar dinero, ¿por qué hay países con intereses bajo el 0%?

Los países, en general, bajan las tasas para estimular el crecimiento económico, haciendo que para la gente y las empresas sea más atractivo gastar e invertir antes que ahorrar.

Tasas negativas

BBC

“Una tasa de interés baja o negativa incentiva el consumo, la inversión productiva, el empleo, los ingresos”, le dice a BBC Mundo Jorge Serralde, profesor de finanzas de la Universidad del Valle de México.

Ocurre cuando una economía se está desacelerando y el banco central quiere que haya más dinero circulante.

¿Cómo le puede afectar a la gente?

Ahora bien, los bancos comerciales no están obligados a seguir exactamente el mismo camino que fija el central.

Sin duda siguen la tendencia, pero no hay un traspaso automático a los clientes.

Mujer en cajero automático

Getty Images
Con tasas de interés negativas celebran los deudores y sufren los ahorristas.

“No es que yo use una tarjeta de crédito y el banco comercial me devuelva dinero porque el banco central tiene una tasa de interés negativa”, explica.

Lo que ocurre es que en general mejoran las condiciones de los créditos, pero a nadie le llega un cheque a la casa con una devolución de intereses.

De hecho, hace unos días un banco danés hizo noticia porque anunció un crédito hipotecario con una tasa de interés negativa: -0.5% anual por 10 años.

Varios medios dijeron que el Jyske Bank le pagaría a las personas para que le pidieran una hipoteca.

Pero en realidad, aunque la oferta es increíblemente conveniente, el producto tiene otros tipos de costos asociados.

Lo cierto es que te prestan tan barato, pero tan barato, que es llamativo.

Jyske Bank

Getty Images
El banco danés Jyske Bank acaba de lazar créditos hipotecarios con interés negativo a 10 años.

Y en el fondo es un ejemplo de cómo una tasa negativa puede generar hipotecas sorprendentes.

Al revés, si tienes una cuenta de ahorro en un banco, no estás ganando intereses cuando las tasas son negativas.

No es que le tengas que pagar necesariamente al banco porque te guarde la plata, pero tu dinero se está depreciando.

Eso explica por qué pierdes dinero si lo dejas en el banco cuando las tasas son extremadamente bajas.

A nivel mundial, el banco central que tiene la tasa de interés más baja es el de Suiza, con -0.75%. Le siguen Dinamarca, el Banco Central Europeo, Suecia y Japón.

Y Dinamarca lleva siete años con una tasa de interés negativa que actualmente es de -0.65%, marcando el récord del país que ha estado más tiempo con los intereses bajo el cero%.

Suiza y Dinamarca están lejos de ser una excepción, dado que el costo del crédito en Europa se mantiene bajísimo desde la Gran Recesión de 2008.

El tercer banco con la tasa más baja del mundo es el Banco Central Europeo, luego sigue Suecia y termina la lista Japón.

Pero…

¿Por qué un inversor pagaría para que le pidan dinero prestado?

Lo normal es que un banco o un inversor preste dinero para obtener una ganancia. Por eso resulta difícil entender que alguien preste dinero, sabiendo que la rentabilidad será negativa.

¿Quién podría estar interesado en perder, cuando es mejor buscar clientes dispuestos a pagar gigantescos intereses?

La respuesta está relacionada con el riesgo de perder los fondos que estás prestando. El temido “riesgo de impago de un país”. (Si las cosas no fueran así, todos se irían a comprar bonos a Argentina, que actualmente tiene una tasa de interés de 74.9%).

Al revés, cuando un país es rico y estable, te asegura que pagará, incluso aunque la rentabilidad sea insignificante.

Así funciona el mercado de los bonos, instrumentos de deuda que usan los gobiernos para financiarse.

Pero esta semana, Alemania sorprendió a los mercados al emitir el primer bono con tasa de interés negativa (0.11%) a 30 años del mundo.

Es decir, el Estado alemán le asegura al inversor que no solo no ganará ningún interés sino que al contrario, perderá dinero.

Es como si el inversor le pagara a los alemanes para financiarlos. Suena insólito, pero no le parece nada raro a los expertos financieros.

¿Qué gana entonces el inversor?

“No gana plata, pero gana seguridad”, le dice a BBC Mundo José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latinoamérica.

Cajero automático

Getty Images
Esta semana Alemania emitió el primer bono con tasa de interés cero a 30 años del mundo.

“Sabes que puedes perder dinero, pero que vas a perder menos que si invirtieras en renta variable. Y eso te da seguridad en un contexto de incertidumbre en los mercados”.

“Actualmente hay riesgo de recesión en la economía alemana y europea. Entonces comprar un bono con rentabilidad cero o negativa es un refugio. Es una forma de protegerse”, apunta Godoy.

Además los bonos tienen una rentabilidad, pero también un precio. De manera tal que el inversor lo puede vender más caro en el futuro y recuperar por ese lado.

¿Seguirá cayendo el valor del dinero?

Los bancos de la zona euro han expresado su inquietud porque las tasas de interés podrían seguir cayendo.

El Banco Central Europeo, que decide la política monetaria de los 19 países miembros de la eurozona, ha mantenido su principal tasa oficial al 0% desde marzo de 2016.

Lo que muchos se preguntan es si en el actual escenario económico, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China junto a una desaceleración global, se puede mantener el costo del crédito en Europa en su actual nivel.

Por otro lado, a fines de julio la Reserva Federal de EE.UU. -por primera vez desde la gran crisis financiera de 2008- bajó los tipos de interés, dejando la tasa de referencia en una banda de 2% a 2.25%.

Y ahora los mercados están apostando porque vendrán nuevos recortes.

¿Por qué Suiza tiene la tasa de interés más baja del mundo?

Si la economía del mundo tiembla, Suiza es uno de los lugares favoritos de los inversores para refugiarse.

El franco suizo sigue siendo una moneda fuerte y el país un sinónimo de estabilidad.

Francos suizos y bandera

Getty Images
En Suiza quieren depreciar el franco y activar el crecimiento económico.

En enero de 2015 el país europeo estrenó tasas negativas para reducir la sobrevaluación de su moneda, que es otro de los efectos que tiene el recorte de los tipos de interés.

La medida tuvo un éxito muy limitado en este sentido, dado que el franco suizo permanece sobrevaluado y recientemente se ha apreciado aún más frente al euro y el dólar”, le dice a BBC Mundo Sergio Rossi, profesor de macroeconomía y política monetaria de la Universidad de Fribourg, Suiza.

“La tasa negativa ha sobrecalentado el mercado inmobiliario suizo, a través de créditos hipotecarios que los bancos han estado ofreciendo generosamente a las familias que quieren comprar viviendas”.

Actualmente hay muy pocos bancos o instituciones financieras (como los fondos de pensiones) que ofrezcan créditos hipotecarios con una tasa de interés negativa, explica.

Pero este tipo de préstamos “ciertamente aumentará, dado que el Banco Nacional Suizo va a seguir con su política de tasas de interés negativas”.

“Incluso puede reducirla aún más”, advierte, especialmente cuando el Banco Central Europeo vuelva a recortar el costo del crédito.

Efectivamente, los inversores han estado comprando francos suizos, una moneda atractiva para quienes manejan grandes sumas de dinero.

“El problema es que como Suiza es una economía pequeña, abierta y orientada a las exportaciones, un franco suizo estructuralmente fuerte es una carga para el crecimiento”, le dice a BBC Mundo Verónica Weisser, economista del banco suizo UBS.

Además, explica, cuando el franco suizo se aprecia, los precios de las importaciones bajan, disminuyendo la inflación.

Y Suiza necesita exactamente lo contrario: más inflación para dinamizar la economía.

Por eso, para evitar un franco demasiado alto, una inflación muy baja y un crecimiento lento, Suiza tiene la tasa de interés más baja del mundo.

Lo que le preocupa a los expertos es que cuando los gobiernos tienen las tasas de interés muy bajas, queda claro que la economía mundial no está creciendo con fuerza y que los bancos centrales tienen que salir a actuar para activarla.

El riesgo es que si bajan demasiado, quedará cada vez menos espacio de maniobra a futuro en caso de que las cosas se pongan mal y llegue una recesión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

Hubo desde pago de supuestos sobornos para aprobar reformas, hasta desvío de recursos públicos para fines personales, tráfico de influencias, y dádivas a Javier Duarte, Grupo Higa, Altos Hornos, entre otros.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Ángel, Nayeli Roldán y Manu Ureste
20 de agosto, 2020
Comparte

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la operación en México de un presunto esquema de fraude transexenal liderado por tres expresidentes, que durante doce años se encargaron de enriquecerse a costa del erario, de extorsionar a empresarios a cambio de contratos, y de traficar influencias.

En síntesis, de perpetrar “una traición a México” a través de un esquema de “fraudes y engaños” organizado como en “La Estafa Maestra”, según el exdirector de Pemex.

Lee: Lozoya ante el juez: hubo un “aparato organizado de poder” con EPN; este es su plan para probarlo

La denuncia presentada por Lozoya esta dirigida en contra de 15 personas a las que responsabiliza de liderar este aparato de corrupción, la mayoría de ellos exfuncionarios emanados del PAN y el PRI. Entre ellas señala a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, y Carlos Salinas de Gortari.

También a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade; al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso; y a los exsenadores Francisco Javier Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (actual gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna Grub, y Ernesto Cordero.

Así como a José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina, quienes se desempeñaron entre otros cargos como directores de Pemex. También denuncia a funcionarios de menor rango, entre ellos Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado y quien esta semana apareció en un video filtrado donde se muestra el pago de uno de los presuntos sobornos.

De acuerdo con Lozoya, este esquema de enriquecimiento personal a costa de quebrar al erario inició en el sexenio de Calderón donde a cambio de supuestos sobornos se favoreció la empresa Braskem, filial de Odebrecht, con la concesión del complejo petroquímico Etileno XXI que ha generado mas de 3 mil millones de pesos en perdidas a Pemex. El fraude se afianzó y se consolidó en el sexenio de Peña Nieto con la confirmación de esa obra y la dotación de nuevos contratos.

Entérate: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

Meade fue el operador transexenal de este esquema ya que, según Lozoya, en 2010 siendo secretario de Energía autorizó en el dicho contrato de Etileno XXI ignorando advertencias de consejeros de Pemex, y de 2012 en adelante, ya como funcionario de Peña, se dedicó a encubrirlo y a recibir dádivas por dicho servicio.

Videgaray, por su parte, consolidó los beneficios a Odebrecht y además ordenó el soborno a legisladores de oposición para la aprobación de la reforma energética.

En la denuncia presentada el pasado 11 de agosto ante FGR, Lozoya además conecta otros hechos de corrupción como la entrega de combustible gratis al gobierno de Javier Duarte (quien a cambio le regaló un Ferrari a Peña Nieto); presiones para entregar contratos a Grupo Higa como pago por construir la “Casa Blanca” y el llamado “Museo del presidente” en el estado de México; y la compra de la planta chatarra Agronitrogenados a Altos Hornos.

A lo que Lozoya suma la decisión “inexplicable” de dejar de invertir en equipos que permitían combatir el robo a combustible una vez que el dejó el cargo de director de Pemex en 2016

Y finalmente denunció las presuntas presiones del expresidente Carlos Salinas de Gortari para entregar recursos y contratos a integrantes del PAN, así como a su propio hijo por la pérdida de un contrato.

Lozoya señala contar con pruebas y evidencias para sustentar todo lo anteriormente señalado. Su denuncia forma parte de un procedimiento con el que busca que la FGR le otorgue un criterio de oportunidad y anule los dos procesos abiertos en su contra por los sobornos que reconoció haber recibido de la constructora Odebrecht.

Los sobornos, la extorsión, y el dinero a Anaya y Meade

En su denuncia de 63 páginas, Emilio Lozoya detalla una serie de pagos y sobornos realizados antes y durante el gobierno de Peña Nieto. Muchos de esos pagos ya habían sido documentados en investigaciones periodísticas previas y en confesiones judiciales ante las cortes de los propios directivos de Odebrecht.

Por ejemplo, el exdirector de Pemex confirma la entrega de 4 millones de dólares de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto de los cuales, por supuestas instrucciones de Luis Videgaray y con el presunto conocimiento del candidato del PRI, se destinaron 2.5 millones para el pago a 11 consultores externos. Lozoya reconoce haberse quedado con los otros 1.5 millones de dólares.

Las instrucciones de cómo repartir este dinero las recibía de Videgaray en unas oficinas ubicadas en la calle Montes Urales número 425, colonia Lomas de Chapultepec, las mismas donde a la postre también se entregarían múltiples sobornos a legisladores.

Ya iniciado el sexenio de Peña Nieto vino lo que Lozoya denomina “la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales”. Y en este apartado fue enfático en señalar que en el caso de los legisladores del PAN como Cabeza de Vaca o Domínguez, lo que hubo no fue una negociación sino una auténtica “extorsión”.

“Recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares, para dar su voto a favor de la reforma energética. Ellos tenían proyectos políticos en diversos estados de la República como Tamaulipas, Campeche y Querétaro y usaban eso como pretexto para pedir constantemente más y más dinero. Además, pedían cita y llevaban a contratistas cercanos a ellos para que les dieran contratos de Pemex. Tenían una actitud muy agresiva”, señala el documento.

De acuerdo con el exdirector de Pemex hubo dos paquetes de sobornos. El primero de ellos provino de la constructora Odebrecht y consistió en casi seis millones de dólares triangulados a través de la empresa fantasma “Zecapan SA” en ocho pagos realizados de noviembre de 2012 a marzo de 2014.

El entonces senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, David Penchyna, fungió como enlace con los senadores de oposición para la repartición de los supuestos sobornos, según Lozoya.

El exdirector de Pemex detalló que en el caso específico de Ricardo Anaya el pago fue de 6 millones 800 mil pesos que se entregaron en el estacionamiento de la Cámara de Diputados a Osiris Hernández, asistente del panista.

Otros 80 millones de pesos, subraya Lozoya, se dispersaron en siete pagos realizados entre diciembre de 2013 y abril de 2014, principalmente en la oficia de Montes Urales. La mecánica era básicamente la misma que se reveló esta semana en un video filtrado en internet y descrito en la denuncia: dos personas de nombre José Velasco y Francisco Olascoaga entregaban el dinero a Rafael Caraveo Opengo, quien fungía como intermediario de los legisladores panistas.

Un segundo paquete de sobornos, estos por un monto de diez millones de dólares, se habrían entregado en agosto de 2014 “íntegramente a legisladores del grupo parlamentario del PAN”. En ese caso, Lozoya dice que no tiene el detalle de cómo se repartió el dinero.

Además de estos sobornos para la aprobación de las reformas estructurales, Lozoya detalla que en 2014 Odebrecht transfirió nuevas dádivas por 84 millones de pesos, esto como agradecimiento por la confirmación de la concesión Etileno XXI negociada desde un sexenio antes.

De ese dinero, 32 millones de pesos fueron entregados a Videgaray y al secretario de finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar, a través de tres pagos en abril de 2014 en las oficinas de montes Urales. De todo esto, Lozoya dice tener recibos y a un testigo de nombre Rodrigo Arteaga Santoyo.

El exdirector de Pemex sostiene que el 15 de septiembre de 2014 y por instrucciones directas de Luis Videgaray repartió 8 millones 390 mil pesos a través de Norberto Gallardo. Cuatro millones 390 mil pesos fueron a José Antonio González Anaya, y otros cuatro millones a José Antonio Meade. Todo ello en sus domicilios personales.

Las presiones de Salinas

La denuncia presentada por Emilio Lozoya señala en específico al expresidente Carlos Salinas de Gortari de haber funcionado como un “comisionista y cabildero del PAN” para la obtención de diversos beneficios ilegales.

Por ejemplo detalla que, en el marco de un viaje a Colombia en 2014, el empresario Federico Martínez Urmenta, director de la empresa TRADECO, le dijo a Peña Nieto que junto con su socio Carlos Salinas estaban reuniendo los votos necesarios en el PAN para la aprobación de las reformas.

Esto derivó a la postre en peticiones expresas de Salinas de Gortari, incluso a través del padre de Lozoya, para que Pemex favoreciera proyectos de Martínez Urmenta.

Lozoya añade que Salinas de Gortari cabildeó diversos proyectos de su hijo, así como el pago de 15 millones de dólares de indemnización a una empresa suya (TRESE) por un contrato de una plataforma marítima que Pemex canceló tras una explosión en la que murieron varios trabajadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.