La tecnología que te permite cargar tu celular en 5 minutos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La tecnología que te permite cargar tu celular en 5 minutos

La empresa israelí StoreDot ha desarrollado una tecnología que permite recargar los celulares 20 veces más rápido que en la actualidad. Y la compañía aspira a revolucionar no solo el mercado de celulares, sino también el de computadores personales e incluso toda la industria automotriz.
20 de diciembre, 2019
Comparte

No hay que perder de vista a Doron Myersdorf. Bloomberg ha colocado a su compañía, StoreDot, dentro de su lista de startups a las que seguir con cuidado el próximo año.

Y es que la propuesta de esta empresa israelí puede revolucionar el mercado de celulares, de computadores personales e incluso toda la industria automotriz.

Después de haber conseguido financiamiento por el orden de los US$130 millones, y con el respaldo de una de las mayores petroleras del mundo, BP, StoreDot planea desarrollar baterías capaces de recargar un teléfono inteligente en 60 segundos o un vehículo eléctrico en 5 minutos con suficiente carga para un viaje de aproximadamente 500 km.

Pero, de momento, la startup empezará vendiendo en la segunda mitad de 2020 cargadores capaces de cargar completamente la batería de uncelular en cinco minutos.

Esto es 20 veces más rápido de lo que podemos hacerlo hoy en día.

Su tecnología está basada en una combinación de nanotecnologías y una nueva generación de compuestos orgánicos que almacenan energía de forma más eficiente y segura que los sistemas actuales.

Las baterías de StoreDot utilizan litio, pero reemplazan el grafito utilizado por todos los demás fabricantes de baterías eléctricas con una mezcla de metaloides, es decir, sustancias con propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Ente estos metaloides se incluyen el silicio y compuestos orgánicos sintetizados en sus laboratorios.

Barreras al auto eléctrico

En los últimos años la compañía ha registrado 31 patentes y está pendiente de que las autoridades registren 50 más.

Pero no solo los smartphones se beneficiarán de esta innovación. También la industria de vehículos eléctricos.

Las principales barreras a la hora de comprar un auto con baterías eléctricas son que su alcance en kilómetros sigue siendo limitado y que cuando uno para a repostar, dependiendo del modelo, puede tardar entre 45 minutos y 4 horas.

Vehículo eléctrico.

Getty Images
Cargar un auto eléctrico puede costar entre 45 minutos y 4 horas.

Según BloombergNEF, los vehículos eléctricos representarán más de la mitad de todas las ventasde automóviles nuevos en 2040, a medida que bajen los precios y se alargue la vida útil de la batería.

Y los fabricantes han estado tratando de aumentar la “densidad” química de la batería para que un automóvil eléctrico pueda viajar más lejos con una sola carga.

Los últimos vehículos eléctricos de alta gama de Tesla, Chevrolet y otros fabricantes, por ejemplo, permiten viajes de casi 500 kilómetros en condiciones óptimas. Pero la recarga sigue siendo un proceso lento.

Ahí es donde StoreDot está concentrando sus esfuerzos.

Una realidad

Antes de lanzarse al complejo mundo de los vehículos eléctricos, sin embargo, la empresa empezará a vender baterías para motos. Ya las ha probado y ofrecen una autonomía de 70 kilómetros.

La razón de vender primero esto es que la batería del automóvil necesitará 10 veces más celdas de energía que la batería del scooter, y StoreDot todavía necesita encontrar una forma aún más eficiente de enfriamiento mientras está en uso, dijo Myersdorf.

Laboratorios de StoreDot

StoreDot
Los laboratorios de StoreDot están en Israel.

El calentamiento de las baterías eléctricas, que llevaron a la explosión de varios Samsung Galaxy o de los motores de algunos Tesla, es otro problema que la industria debe resolver.

De momento, Meyersdorf también le aseguró a la web ISRAEL21c que sus baterías “usan la mitad del cobalto que las otras disponibles ahora.

Esto es importante, dijo el CEO, por que el 60% del cobalto proviene de minas situadas en la República Democrática del Congo, en el punto de mira de las organizaciones internacionales por explotación infantil.

“Esta tecnología única tiene potencial para convertirse en el último estándar de carga rápida en industrias como dispositivos móviles o vehículos eléctricos, pero también de herramientas eléctricas, juguetes eléctricos, electrodomésticos y otros”, dice la compañía en su página web.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t=69s

https://www.youtube.com/watch?v=iKOxDhRdnj4&t=44s

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Dona un poco y dale un ‘Alivio solidario’ a las trabajadoras del hogar sin empleo

La pandemia dejó sin empleo o con un ingreso muy reducido a muchas trabajadoras que viven al día. Esta iniciativa busca donativos para poder darles una ayuda económica durante tres meses.
Cuartoscuro
11 de junio, 2020
Comparte

Diana es trabajadora del hogar desde hace 22 años y desde la primera semana de marzo dejó de laborar a causa del COVID-19. Su empleadora de nacionalidad francesa regresó a su país en cuanto supo que la enfermedad había llegado a México.

A causa del confinamiento por la pandemia no ha podido encontrar otro empleo.

Te puede interesar: Trabajadoras del hogar son despedidas u obligadas a seguir trabajando durante pandemia

Cada día que pasa su situación económica se complica más. Hay gastos que no se detienen: comida, pago de renta, agua, luz, a esto se suma la compra de medicamentos.

Diana tiene 48 años y padece fibromialgia, una enfermedad crónico degenerativa. Hace poco tiempo también le diagnosticaron lupus e hipertiroidismo.

La mayoría de las trabajadoras del hogar carecen de derechos y prestaciones laborales, Diana, por ejemplo, no cuenta con seguridad social, así que tiene que invertir cada mes entre 2 mil y 2 mil 500 pesos para comprar los medicamentos que necesita.

“Debido a mis padecimientos tengo que tomar medicamentos de por vida y desgraciadamente el llamado Seguro Popular (ahora Insabi) no me los da. Yo compro medicamento similar, para patente el presupuesto no me da, ahora ya se acabaron, pero cómo los compro, con qué”, cuenta.

Dice que su hija le manda algo de verdura para comer y una amiga y su pareja, que vive en otro domicilio, también la ayudan.

“No recibí finiquito. Tenía pocos ahorros que me han ido ayudando este tiempo, pero lo poco que me quedaba ya se terminó. Ya debo dos meses de renta. La verdad es una situación bien complicada para nosotras”.

Las trabajadoras del hogar son un sector que ha sido fuertemente afectado durante esta pandemia: muchas han sido enviadas a descansar sin pago, otras han sido despedidas, e incluso, algunas fueron recluidas en los hogares donde laboran trabajando por más de ocho horas diarias los siete días de la semana.

En México, de acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), alrededor de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado, 92% son mujeres.

Una de cada tres son jefas de familia y sostienen la economía en sus hogares con ingresos que suelen estar por debajo del salario mínimo.

Leer más: Sueldo íntegro y permitir que trabajadoras del hogar se queden en casa, pide Conapred a empleadores

“Voy al día”

Verónica, de 40 años, trabaja para cuatro empleadores, dos de ellos la mandaron a casa por el COVID-19 sin recibir pago alguno. Continúa laborando para dos personas más. Con cada uno va una vez a la semana.

Desde Atizapán de Zaragoza se traslada un día a la Roma Norte y otro a División del Norte en transporte público, tomando Metro y combi.

“La verdad sí voy con miedo de contagiarme de coronavirus, trato de cuidarme los más posible siguiendo las medidas sanitarias, uso cubrebocas y todo. Mis empleadores dicen que me cuide mucho”.

Ella sostiene su hogar. Vive con su tres hijos (una de 12 años, uno de 9 y otra joven de 19 años) y para ella la situación económica es muy complicada. Le preocupa conseguir otros empleos, pues con los dos días que trabaja actualmente no le alcanza.

“Con mis otros dos empleadores no voy a regresar, uno se quedó sin chamba y al otro le bajaron el sueldo, así que me dijeron que ya no me podrían contratar”, comenta.

Cuenta que ahora solo está sobreviviendo, estirando el dinero lo más que puede para pagar renta, comida, transporte y todos los servicios básicos.

“Voy al día y es muy complicado. Ahorita nadie quiere contratar y es entendible, pero mientras qué hacemos”.

Ayuda a trabajadoras del hogar

Para ayudarlas nació Alivio Solidario, una iniciativa integrada por un grupo de ciudadanos y empresarios que junto con organizaciones de la sociedad civil buscan mitigar los efectos de la crisis económica enfocándose en las mujeres más afectadas, como las trabajadoras del hogar.

Alivio Solidario busca recaudar fondos para entregar a las trabajadoras del hogar que más lo necesiten un apoyo de 2 mil pesos mensuales por tres meses.

Elizabeth Lloyd, de la empresa OJO7 y cofundadora de iniciativa, dijo que se reciben donaciones de cualquier monto, desde 50 pesos, dos mil pesos, lo que la gente pueda. “Se pueden sumar empresas, instituciones, hacer cooperaciones en familia, entre amigos, trabajadores. Todo suma para ayudarlas”.

Las donaciones comenzarán a entregarse en la Zona Metropolitana del Valle de México, por ahora se busca llegar a un padrón de 500 solicitantes que podía crecer conforme avance el registro de más mujeres.

Si quieres convertirte en un embajador solidario realiza tu donación en la página www.aliviosolidario.mx Da clic en “Quiero dar un alivio” y realiza tu donativo con tarjeta de débito, de crédito, o por depósito bancario.

Las personas o empresas que realicen donaciones mayores a 10 mil pesos pueden solicitar un recibo deducible.

Si eres trabajadora del hogar entra a la misma página en la pestaña “Necesito un alivio”, registrate y responde un cuestionario.

Lloyd indicó que no hay ninguna fecha límite para realizar los depósitos ya que más trabajadoras del hogar se siguen sumando para recibir un apoyo.

Alivio Solidario se suma a los esfuerzos del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar que cuenta con el respaldo de organizaciones como Fondo Semillas y Hogar Justo Hogar.

Las trabajadoras del hogar no tienen acceso a créditos de Gobierno, tampoco están en listas para programas sociales, la mayoría no cuenta con seguro social y son uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.