Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

Un nuevo estudio en Reino Unido concluye que el sobrepeso, más que el fumar, es la causa principal de cuatro cánceres comunes.
Getty Images
3 de julio, 2019
Comparte

Ser obeso ha superado al tabaquismo como la causa principal de cuatro tipos comunes de cáncer.

Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigación que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente más el producto del sobrepeso que del tabaquismo.

La organización advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitaria que ha sido criticada porque se asemeja a las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que pretenden frenar el consumo de tabaco.

Valla publicitaria que resalta los riesgos de la obesidad
Las vallas publicitarias que advierten sobre los riesgos de la obesidad y el cáncer han sido criticadas.

CRUK no es la única entidad especializada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación.

Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamente en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementan el riesgo.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54.300 casos causados por fumar, la organización resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas:

  • Intestinal– Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900
  • Renal– 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600
  • Hepático– 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200
  • Ovárico– 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25

Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK.

Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el deobesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud.

Hombre mayor fumandoGETTY IMAGES
A pesar de todo, fumar continúa siendo el principal causante de cáncer.

¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer?

A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los mecanismos biológicos relacionados no están completamente entendidos.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal.

El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa.

Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Células de cáncerGETTY IMAGES
Las células grasas producen hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas.

Los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune.

De acuerdo a Cancer Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: • de mama (en mujeres posmenopáusicas) • intestinal • pancreático • del esófago • hepático • renal • de la parte superior del estómago • de la vesícula biliar • uterino • ovárico • de tiroides • mieloma múltiple (cáncer de la sangre) • meningioma (cáncer del cerebro)

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendable en los niños.

Gráfico del cuerpo humano y los órganos afectados por el cáncer asociado a la obesidad

Los resultados de la investigación de Cancer Research UK coinciden con un debate actual sobre el papel de las autoridades para reducir el problema de obesidad.

Según la profesora Linda Bauld, experta de CRUK, el gobierno debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas, tal cual lo recomendó la Asociación Médica Británica.

“Mientras estamos muy conscientes de los riesgos asociados con fumar, se han hecho menos esfuerzos para hacerle frente a la obesidad, que se ha convertido en una de las principales causas de cáncer”, declaró Bauld.

La OMS, que también aboga por un impuesto a los alimentos y refrescos azucarados para disminuir su consumo, plantea una estrategia que abarque a varios sectores de la sociedad incluyendo familias, empresas alimenticias y agencias gubernamentales para combatir un problema que considera “epidémico” en muchas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Qué significa la nueva ley de fiscalía y por qué los colectivos de víctimas están en contra?

Entre otras cosas, con la reforma a la ley, la FGR ya no tendrá la obligación de apoyar en búsquedas a familiares de personas desaparecidas.
Cuartoscuro
Comparte

El Senado aprobó la reforma a la Ley de Fiscalía General de la República y desde diversos colectivos de defensa de Derechos Humanos han criticado los cambios. La salida de la institución del Sistema Nacional de Búsqueda es uno de los puntos que preocupan a activistas y víctimas de la violencia.

A nivel general, el principal motivo de queja es que consideran que la FGR se blinda a posibles cuestionamientos y cierra las puertas a espacios que anteriormente compartía con la sociedad civil. A nivel de cada caso, el modelo de fiscalía “retrocede a un sistema del pasado en el que las víctimas no tienen tanta importancia”, según considera Volga del Pino, asesora del Movimiento Nacional por nuestros Desaparecidos. 

“Los cambios nos llevan a la indefensión y al borde de la ilegalidad. La FGR ya no tendrá la obligación de apoyar en búsquedas”, argumenta Mina Ruiz Compean, quien busca a su hijo Roberto Córdoba Ruiz desde hace diez años y es parte del colectivo Mariposas destellando buscando corazones y justicia, que tiene implementación en la Ciudad de México, Edomex, Guanajuato y Nayarit. 

Lee: ONG promueve amparo contra desaparición de fondo de víctimas

Esta iniciativa no solo ha generado el rechazo de los colectivos y organizaciones de Derechos Humanos, sino también de instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda, cuya titular Karla Quintana fue muy crítica con el proyecto. 

¿Qué es la reforma de la Ley de Fiscalía General de la República?

Se trata de un cambio profundo en la FGR que viene a sustituir la ley aprobada en diciembre de 2018 con el argumento de dar mayor autonomía a la institución. Apenas dos años después de que la antigua Procuraduría se convirtiese en Fiscalía y sin haber dado tiempo a desarrollar la institución se modifica nuevamente su estructura. La norma que ahora se quiere sustituir pudo ser aprobada con el aporte de la sociedad civil a través de iniciativas como #UnaFiscalíaQueSirva. Sin embargo, antes de que aquellas reformas pudiesen ser aplicadas se vuelve a cambiar el marco sin que en estos dos años hayan mejorado los altísimos índices de impunidad. 

“En buena medida, esta intencionalidad está guiada tanto por una visión nostálgica del pasado autoritario del ministerio público y no de futuro, como por un entendimiento errado de la autonomía de los fiscales, que en vez de usarla para apuntalar la independencia en las investigaciones, la invoca para no coordinarse con otras áreas de la administración pública federal”, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una organización crítica con estas modificaciones. 

¿Qué cambios preocupan a las víctimas?

Una de las grandes preocupaciones es la salida de la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda. Este es un mecanismo que permite la coordinación entre diversas instituciones y en el que participan, además de la FGR y las fiscalías estatales, la secretaría de Gobernación, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Búsqueda y Consejo Ciudadano, en el que están representados los colectivos de víctimas. “Ahí es donde se pedía la rendición de cuentas y ahora no tendremos un espacio donde hacerlo”, explica Del Pino.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, este cambio implicaría también desconocer el Protocolo Homologado de Búsqueda, una herramienta desarrollada conjuntamente por instituciones y colectivos de afectados

¿Qué significa salir del Sistema Nacional de Búsqueda? 

La FGR a partir de ahora no participará en la coordinación con las otras instituciones. Es cierto que muchas de las búsquedas suelen ser responsabilidad de las fiscalías estatales. Pero la fiscalía es responsable en casos de gran trascendencia, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o investigaciones en las que los perpetradores fueron militares o marinos. Además, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero es la que está encargada de bases de datos como el Registro Nacional de Fosas, el Registro Nacional de Personas no Identificadas o bases de datos forenses. Los colectivos temen perder el poco acceso que hasta el momento han tenido a la fiscalía y un espacio en el que poder hacer reclamos directos. “Quieren suprimir o debilitar la participación de los ciudadanos”, dice Mina Ruiz Compean. 

¿Cómo afecta esto a los casos individuales?

Por un lado, en los casos que lleve la FGR, dificulta la comunicación con las víctimas. Si actualmente ya existen muchas trabas para que los afectados puedan tener acceso a la carpeta de investigación o sean tomados en cuenta por la fiscalía, este riesgo se multiplica ya que, según Volga del Pino, “no habrá la obligación de mantener informado” a la víctima. “Es un modelo viejito en el que las víctimas están pero no son parte del proceso”, dice la asesora del Movimiento por Nuestros Desaparecidos. 

Lee: Rubén ayudó a encontrar a más de 50 migrantes desaparecidos y ahora busca a su hermano Freddy

Con la nueva normativa se eliminan los derechos a la coordinación con el Ministerio Público, al acceso a la carpeta de investigación, a la solicitud de peritos independientes o a la comisión de expertos. Además, también dificulta la atracción de casos cuando los afectados consideran que existe inacción por parte de fiscalías estatales. 

¿Este cambio impacta solo a la búsqueda de desaparecidos?

No. La falta de rendición de cuentas es más amplia. La propuesta que aprobó el Senado prevé que la FGR abandone el Sistema Nacional de Búsqueda, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas y el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura, entre otros sistemas de coordinación.

Para Volga del Pino este es un proyecto que da pasos atrás en la rendición de cuentas y la transparencia de la fiscalía. 

¿Cuándo se aprueba el cambio en la FGR?

La aprobación en comisión da paso a que el pleno de el visto bueno. Tras el debate, que podría ser esta misma semana, la ley pasará al Congreso de la República. Si, como ha ocurrido hasta ahora, el proyecto siguiese adelante sin modificaciones (y la mayoría oficialista que respalda al presidente, Andrés Manuel López Obrador, puede hacerlo) solo quedaría el trámite de la aprobación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.