close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Derek Myers

Tiroteo en Dayton, Ohio: mueren 10 personas en el segundo tiroteo masivo en EU en menos de 24 horas

Se trata de la segunda balacera en menos de 24 horas, en Estados Unidos, donde hasta 10 personas perdieron la vida, incluido el pistolero, en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.
Derek Myers
4 de agosto, 2019
Comparte

Menos de 24 horas después de que 20 personas murieran en una balacera en un centro comercial de El Paso, Texas, la policía acudió a otro tiroteo masivo.

Esta vez fue en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.

Las víctimas mortales ascienden de momento a 10, incluido el tirador que fue abatido, confirmaron las fuerzas de seguridad.

El alcalde de la ciudad, Nan Whaley, explicó en una rueda de prensa que los heridos ascienden a 26 personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona con diversos niveles de lesiones.

El tiroteo ocurrió esta madrugada -en torno a las 1.07 am hora local- dentro o en las proximidades del popular bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton.

¿Qué ocurrió en Dayton?

Testigos afirmaron que el tirador intentó entrar en el bar, pero fue parado. Es entonces cuando abrió fuego en la calle.

“Tenía puesta una máscara y se cubría con una capucha. Además tenía unos auriculares grandes. Solo podías ver una figura oscura”, declaró un testigo a la cadena CBS.

Zona acordonada de la policía
Getty Images

En menos de 24 horas se han producido dos tiroteos masivos en Estados Unidos, uno en El Paso (Texas) y otro en Dayton (Ohio).

Las informaciones apuntan a que el tirador habría abierto fuego en la calle disparando varias rondas con “un arma larga”.

“En cuanto empezaron los disparos, comencé a correr. A mi lado dispararon a alguien en la cabeza y cayó justo frente a mí, así que cambié la dirección en la que corría”, dijo el testigo.

“Había balas y la gente comenzó a caer. Me di la vuelta y comencé a gatear e intentar avanzar de otra manera. Un policía abrió fuego sobre el tipo y salvó a todos los que estábamos allí”, contó.

En un video publicado en las redes sociales se puede oír el sonido de los disparos.

“Teníamos agentes en las inmediaciones cuando comenzó este tiroteo y pudimos responder y ponerle fin rápidamente”, añadió la policía.

“Es un incidente trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigar y tratar de identificar las motivaciones” detrás de este ataque, dijo Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

¿Qué se sabe del atacante?

La policía sigue trabajando sobre el terreno pero aún no ha trascendido el nombre y los motivos que llevaron al pistolero a llevar a cabo el ataque.

El alcalde de la ciudad confirmó que portaba un chaleco antibalas y munición extra para su arma.

“No sabemos por qué lo hizo”, dijo.

Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

BBC
Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Carper explicó que la investigación está en una fase temprana y no pudo confirmar que solo hubiera un tirador, aunque dijo que hasta ahora ese parecía el escenario más probable

Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Otros tiroteos

Whaley dijo a los periodistas que estaba “asombrada” por la rápida respuesta de los oficiales que, según dijo, evitó más muertes.

“Como alcalde, este es un día que todos tememos que suceda”, dijo.

“Lo que es muy triste es que recibí mensajes de alcaldes de todo el país que han pasado por lo mismo”.

El incidente ocurrió solo horas después de un tiroteo masivo en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 personas muertas.

También tuvo lugar menos de una semana después de que tres personas murieran y 15 resultaron heridas en un festival de comida en California.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de AMLO ha hecho un gasto mínimo en ayuda a pueblos indígenas

De 2 mil 533 millones que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tenía programados para el segundo trimestre del año, utilizó solo mil 177.9 millones, el 46.5%.
Cuartoscuro Archivo
7 de agosto, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha usado al mínimo los recursos en programas que tiene asignados para apoyar a la población originaria de México.

De 2 mil 533 millones que el organismo tenía programados para el segundo trimestre del año, utilizó solo mil 177.9 millones, el 46.5%, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Hacienda.

En donde hubo menos cumplimiento de gasto fue en el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, que tiene como objetivo financiar proyectos productivos, turísticos o acciones de mitigación del cambio climático.

El subejercicio en ese caso fue del 93.1%, que de hecho es uno de los mayores de todo el gobierno, según consta en el documento Avance financiero de los principales programas presupuestarios enero-junio 2019. Solo se gastaron 30.7 millones de los 444.9 disponibles para la primera mitad del año, es decir, que más de 400 millones de pesos se quedaron sin entregar.

Para todo 2019, se le asignaron 806.9 millones, que ya de por sí eran 7.7 millones menos que lo que tuvo este programa durante 2018.

En mal desempeño económico le sigue el Programa de Derechos Indígenas, con un subejercicio del 76.1%. Solo se han gastado 25.1 millones de los 105 disponibles. El año pasado, ya había sufrido un recorte de 33% de su presupuesto.

El dinero de este programa se entrega a comunidades, instituciones indígenas o académicas, que tengan iniciativas para reforzar los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, como de defensa legal, capacitación o investigación, excarcelación de personas, intérpretes y traductores, o proyectos culturales para promover las lenguas originarias.

El Programa de Infraestructura Indígena es el más grande de los que administra el INPI (antes Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI). Ahí quedaron en la primera mitad del año más de 600 millones de pesos sin utilizar.

Este programa está orientado a invertir en obras para atender necesidades básicas para comunidades, específicamente de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y drenaje. Además, la construcción de las obras puede quedar a cargo de la propia comunidad, si no corresponde al municipio, estado o federación.

Pero el subejercicio es de 65.7%, ya que solo se han invertido 328.9 de los 957.7 millones disponibles.

Por último, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena tiene un subejercicio de 37.2%, ya que el gasto reportado es de 342.6 millones, cuando debería haber llegado a 545.4 millones invertidos en becas, hospedaje, alimentación y otras actividades complementarias para contribuir a la permanencia de niños y jóvenes indígenas de 5 a 29 años en la escuela, desde nivel básico hasta maestría, a través de Casas de la Niñez Indígena y Comedores Comunitarios.

En todos los casos, estos programas están dirigidos a poblaciones reconocidas como originarias porque el 40% de sus habitantes o más se reconocen como indígenas, y que tienen alta o muy alta marginación socioeconómica.

En México hay 25.7 millones de personas que se consideran a sí mismos indígenas y 1.38 millones de afromexicanos, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales, 7.3 millones hablan alguna lengua originaria.

Sus condiciones de vida son las peores respecto al resto de la población. Justo esta semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su más reciente medición de la pobreza, que reveló que el 74.9% de hablantes de lengua indígena viven en situación de pobreza, y el 35.6% en pobreza extrema, cuando en el resto de la población esa condición es siete veces menor.

Al asumir la presidencia, el pasado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador realizó un acto de entrega de bastón de mando por parte de representantes de pueblos originarios porque prometió que serían uno de los grupos prioritarios de su gobierno. Aunque en otros programas se ha anunciado un énfasis para beneficiar sobre todo a esta población, con reglas como una menor edad para acceder a la pensión de adultos mayores, en los programas existentes para atender específicamente a los pueblos originarios las cifras no muestran mayores apoyos, sino, por el contrario, que ni siquiera se ha invertido lo presupuestado.

Animal Político preguntó al INPI la razón de los subejercicios en sus programas, pero no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.