Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes

Van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano.
5 de mayo, 2019
Comparte

En 15 años se ha producido un fuerte aumento de los empleos relacionados con nuevas tecnologías y con el área de servicios, como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

Y las ocupaciones que están en declive son aquellas que pertenecen al mundo de la producción y mantenimiento al interior de industrias, las cuales son fáciles de automatizar.

En cambio, “van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano”, dice Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conversación con BBC Mundo.

Respecto a los salarios, en América Latina han subido los ingresos de las personas sin mayor calificación que se dedican a los servicios, pero para los profesionales con mayor nivel educativo, han caído.

“Esto es para nosotros un poco un enigma y es una de las razones que explica por qué la desigualdad en la región ha venido cayendo”, comenta Pagés.

Técnico en computación

Getty Images
Se ha duplicado la cantidad de personas con educación superior, pero el mercado no ha logrado generar suficientes vacantes.

Por otro lado, ha habido “un aumento espectacular en el número de trabajadores que tiene educación superior, pero el mercado no ha logrado absorberlo”.

Tanto así, que la cantidad de personas con educación superior se ha más que duplicado en 15 años, pero eso no se ha traducido en una mejoría de salarios.

En el ranking de las 10 ocupaciones que más han aumentado su participación sobre el total de empleo en América Latina entre 2010 y 2015, lidera la lista el personal de limpieza y mantenimiento, seguida inmediatamente por los especialistas en operaciones financieras y negocios.

Trabajos con mayor demanda. América Latina. .

Después continúan los vendedores, los especialistas en ciencias matemáticas y computación, además de los preparadores de alimentos.

Completan el ranking los técnicos en salud, abogados y técnicos jurídicos, pilotos y controladores, personal de construcción y finalmente, el personal de apoyo administrativo.

Un cambio en el patrón de consumo

La demanda por personal de limpieza va en alza dado que muchos de los países de la región han experimentado un crecimiento económico que finalmente genera mayores recursos para el pago de este tipo de tareas.

“Es un cambio en el reflejo del patrón de consumo en la región”, explica Pagés.

Mujer frente a computador.

Getty Images
En el mundo digital, la demanda por desarrolladores de software ha crecido en todos los países.

En el caso de las ocupaciones técnicas y profesionales, el aumento de vacantes ocurre en campos como las nuevas tecnologías y sectores como la salud.

Este último relacionado directamente con el envejecimiento de la población.

Y en el mundo digital, la ocupación de desarrollador de software es la que más crece en todos los países.

Otras ocupaciones en ascenso en esta área son el manejo de herramientas de desarrollo web, de tecnologías de almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Al mismo tiempo, en los últimos años se han creado trabajos que antes no existían, como pilotos de drones, gestores de redes sociales o expertos en datos masivos, trabajos que están ascendiendo rápidamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=78

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Bajan hospitalizaciones en CDMX; plazas comerciales reabrirán y restaurantes ampliarán horarios

Las plazas comerciales podrán abrir las 24 horas del día, el gobierno de la CDMX hace un llamado para que solo acuda una persona por familia.
Archivo Cuartoscuro
5 de febrero, 2021
Comparte

Las plazas comerciales y tiendas departamentales en Ciudad de México podrán reabrir a partir del próximo martes, ante la baja de hospitalizaciones por COVID registrada en las últimas dos semanas.

Sin embargo, la capital del país se mantendrá en semáforo rojo.

En videoconferencia de prensa, el gobierno de la CDMX informó que hasta este viernes hay 6 mil 638 personas hospitalizadas por COVID en la capital, de las cuales mil 790 están intubadas. Mientras que en el Valle de México hay 9 mil 45 personas hospitalizadas, de estás, 2 mil 268 están intubadas.

Lee más: CDMX registra el mayor descenso de hospitalizaciones por COVID en un día

Ambas cifras mantienen una tendencia a la baja, por lo que el gobierno capitalino mantendrá el programa Reactivar Sin Arriesgar.

Las medidas que establecidas para las plazas comerciales y tiendas departamentales son:

  • Uso de cubrebocas.
  • Aforo del 20%, con la recomendación de una sola persona por familia.
  • Horario de apertura de martes a domingo las 24 horas, los lunes estarán cerradas.
  • Tiempo máximo de permanencia de 30 minutos.
  • Restaurantes y áreas de comida rápida, únicamente con servicio al aire libre.
  • Establecer mecanismos para venta en línea y recoger en el estacionamiento.
  • Implementación obligatoria de códigos QR en establecimientos para empleados y clientes.
  • Pruebas semanales al 20% de los vendedores de piso.

También se anunció que a partir del lunes, los restaurantes podrán ampliar su horario de cierre hasta las 21:00 horas. Solo para aquellos que están brindando servicio en exteriores.

Para los comercios se adiciona un día más de apertura, ahora podrán operar de martes a domingo y cerrar los lunes. Su horario de cierre será a las 17:00 horas y la atención debe ser solo al aire libre.

Otro servicio que reanudará actividades son las unidades de transporte turístico, como el Turibus, con medidas obligatorias como el uso de cubrebocas.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población a respetar las medidas para ingresar a las plazas comerciales, como el hecho de entrar solo una persona por familia y no tomarlo como un paseo familiar.

Comentó que la apertura de restaurantes con atención a puerta cerrada seguirá pendiente y continuarán las pláticas con ellos, ya que los espacios cerrados son una zona de alto riesgo de contagios.

Sheinbaum pidió no realizar fiestas o reuniones con motivo del 14 de febrero, ya que este tipo de celebraciones suelen provocar un alto número de contagios, como ocurrió en los festejos por Navidad y Año Nuevo.

Evalúan apertura de antros y bares

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, dijo que evalúan la posible reapertura de antros y bares para las próximas semanas.

Peña Merino señaló que han mantenido reuniones constantes con los dueños de estos lugares y analizan las opciones para una apertura segura.

Dijo que una de las opciones sería la atención al aire libre, como los restaurantes, pero sin que el consumo de alcohol en la calle se convierta en un problema para los vecinos de los establecimientos.

Igualmente se analizan opciones de apertura para los billares y salones de fiestas.

Agregó que la próxima semana podrían dar más información sobre los avances en este tema.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que por ahora mantendrán la Ley Seca alternada en las alcaldías y que en caso de que la disminución de casos se mantenga, podrían suspender esta medida.

Ocupación hospitalaria casi al 77%

En los últimos días, la ocupación hospitalaria también ha registrado una ligera disminución.

Los hospitales públicos de la CDMX registran una ocupación del 76.94%, las camas generales están al 76.77% y aquellas con ventilador al 77.42%.

Los ingresos hospitalarios por semana en la Zona Metropolitana del Valle de México presentaron una reducción al corte del 5 de febrero, con 4 mil 940 ingresos, mil 70 menos que los registrados la semana anterior.

Esta reducción también se presentó en los hospitales de la CDMX. En la última semana hubo 3 mil 571 ingresos, 828 menos que la semana previa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.