Cómo es el “tráfico hormiga” de armas de Estados Unidos a México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo es el “tráfico hormiga” de armas de Estados Unidos a México

Cada día, en promedio, más de 500 armas cruzan ilegalmente desde EU hacia México según datos oficiales. El tráfico está detrás de la inédita ola de violencia en territorio mexicano, que ha causado la muerte a más de 200 mil personas en los últimos años.
20 de agosto, 2019
Comparte

Todos los días, en compartimentos secretos de automóviles o escondidas dentro de camiones de carga, cientos de pistolas, fusiles de asalto o ametralladoras cruzan ilegalmente desde Estados Unidos a México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirma que cada año ingresan al país más de 200.000 armas de todo tipo.

Es un promedio de 567 al día, unas 22 cada hora. El 70% de ellas provienen de armerías estadounidenses y entran al territorio mexicano por su frontera norte.

El tráfico es parte de la inédita ola de violencia en el país. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cerca del 70% de los asesinatos en México se cometen con armas de fuego. Y de éstas, la mayoría son estadounidenses.

Por ejemplo, en el primer semestre de 2019 se registraron 10.274 homicidios y lesiones graves a 5.633 personas, casos en los que se utilizaron pistolas o fusiles de asalto.

Los datos corresponden al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Según la cancillería “las víctimas de arma de fuego traficadas desde Estados Unidos se cuentan por miles”.

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han logrado contener este problema y por el contrario, está en crecimiento según las cifras oficiales.

Policías en México

AFP
En México las corporaciones policíacas utilizan armas estadounidenses.

En 1997 sólo 15 de cada 100 homicidios se cometían con armas de fuego. Ahora la cifra es de 70 por cada 100.

“El problema es el número de armas que entran ilegalmente al país y la incapacidad del Estado para frenar el ingreso”, le dice a BBC Mundo Francisco Rivas, director de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano.

“Aunado a eso está la dificultad del Estado para evitar que las armas se comercialicen ilegalmente en las grandes ciudades o centros rurales, donde se venden impunemente”.

Millones de armas

No está claro cuántas armas ilegales hay en México. Organismos como el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, estiman que son más de 15 millones.

Pero recientemente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que en la última década entraron ilegalmente a México dos millones. En este lapso las autoridades han confiscado más de 193.000 armas.

La mayoría se compró en negocios ubicados en California, Arizona, Nuevo México y Texas según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En esos estados fronterizos con México existen 22.689 armerías y establecimientos autorizados para la venta. Parte del problema empieza en esos lugares, según han documentado autoridades de ambos países.

Armas confiscadas

Gobierno de México
El gobierno de México ha confiscado más de 193.000 armas.

La forma más común de operación es el llamado “tráfico hormiga”, donde cientos de personas compran por separado una o varias armas que después entregan a grupos que las envían a México.

Se trata de ciudadanos estadounidenses sin antecedentes judiciales, como haber sido acusados de cometer delitos o sin problemas de estabilidad mental, por ejemplo.

A ellos se les conoce como “compradores paja”. En esta modalidad del tráfico deben superar una revisión de su historia judicial, que se realiza en las armerías registradas ante el gobierno federal.

Pero hay otros lugares donde no se aplica este proceso, e inclusive personas que legalmente tienen prohibido tener armas las consiguen, dicen especialistas como Eugenio Weigend Vargas, director asociado de la organización civil Centro para el Progreso Americano.

“Compradores paja”

Es el caso de las “ferias de armas”, eventos que se realizan en salones de hoteles o centros de exposiciones, e inclusive en estacionamientos de centros comerciales.

También son frecuentes las compras en portales de internet. En esos espacios difícilmente se aplica la revisión de antecedentes a los compradores, dice Weigend Vargas a BBC Mundo.

“Eso provoca que adquirir un arma sea relativamente fácil, que cualquier persona aunque tenga prohibido legalmente comprarla lo puede hacer sin que se le haga ningún tipo de pregunta”.

Armas confiscadas

AFP
Hay más de dos millones de armas ilegales en México, dicen autoridades.

En muchos casos, los fusiles, balas o pistolas cruzan en pocas cantidades la frontera cada vez, aunque suceden miles de operaciones similares cada año.

Pero hay otros donde las bandas reúnen arsenales en territorio estadounidense y después los envían a México en compartimentos secretos dentro de camiones de carga.

Los vehículos cruzan las aduanas mexicanas sin problemas, dice Francisco Rivas, en parte por la corrupción de funcionarios pero también por amenazas de bandas de delincuencia organizada.

Las armas también se envían por túneles construidos en ciudades fronterizas.

En la mayoría de los casos, el origen de los cargamentos es el “tráfico hormiga”, y generalmente participan ciudadanos estadounidenses.

Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que las rutas de tráfico de armas suelen ser las mismas para el trasiego de drogas y dinero.

El mapa del tráfico

¿Por dónde cruzan las armas? De acuerdo con la Secretaría de la Defensa la mayor parte del tráfico ocurre en la frontera entre Tamaulipas y Texas.

En la región existe una cruenta disputa entre los carteles del Noroeste y El Golfo por controlar las rutas de tráfico de dinero, armas, personas y droga.

Violencia México

Getty Images
El tráfico de armas desde EE.UU. explica la ola de violencia en México.

Las zonas de mayor trasiego son las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo; Mc Allen y Reynosa así como Brownsville y Matamoros.

También hay registros de tráfico de arsenales en las fronteras entre Chihuahua y Nuevo México, especialmente entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Otro lugar es Sonora y Arizona donde la mayor parte del tráfico es por sitios clandestinos en el desierto de Altar, así como California y Baja California.

En esta zona los envíos de armas son, en muchos casos, por las aduanas entre San Diego y Tijuana.

Según la ATF y la Sedena la mayor parte de los cargamentos ilegales son fusiles semiautomáticos, pistolas y balas.

Pero el tráfico incluye armas de guerra. Las autoridades mexicanas han confiscado, en distintos momentos, cohetes antitanque M72 y AT-4.

Armas confiscadas

AFP
Cada año ingresan ilegalmente a México más de 200.000 armas.

También lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL, fusiles Barret calibre .50 así como subametralladoras y pistolas “de nueva generación” equipadas con balas trazadoras y con capacidad de traspasar blindajes de tipo medio.

En México a estas armas se les conoce como “matapolicías”, porque atraviesan los chalecos antibalas que portan los agentes.

Además se han asegurado bazucas, misiles tierra-aire para derribar aeronaves y miles de balas y granadas de alto calibre.

Los datos corresponden a la FGR. Las organizaciones a las que se confiscó este tipo de armas son, por ejemplo, los carteles de Sinaloa, Los Zetas, Jalisco Nueva Generación, Juárez y Los Caballeros Templarios, entre otros.

La política

Más allá de los números, el tráfico de armas es uno de los temas más complicados en la relación entre México y Estados Unidos.

El problema se agravó a partir de 2004, cuando el gobierno del entonces presidente George Bush eliminó la prohibición para vender fusiles de asalto y armas semiautomáticas.

A partir de ese momento empezó una relación entre el incremento de homicidios y violencia en suelo mexicano, con la venta de armamento en suelo estadounidense dice el especialista Weigend Vargas.

El experto recuerda, por ejemplo, algunos estudios que mostraron un incremento en el número de homicidios cometidos con fusiles de asalto en municipios mexicanos vecinos de Arizona y Texas.

Algo que no sucedió en ciudades fronterizas con California. La diferencia: en los primeros estados las regulaciones para comprar armamento de alto calibre son “muy permisivas”, dice el especialista.

California mantiene la prohibición de venderlo. Pero la facilidad para los estadounidenses de reunir arsenales es una parte de la historia.

Donald Trump

Getty Images
El gobierno de Donald Trump se resiste a prohibir la venta libre armas en EE.UU.

La otra es que la guerra contra y entre carteles de narcotráfico en México incrementó la demanda de armas.

A esto se suman los problemas de corrupción y la poca capacidad de las autoridades para vigilar su frontera.

“Las aduanas en México son absolutamente permeables, no tenemos elementos suficientes de control”, dice Francisco Rivas.

Los distintos gobiernos mexicanos han solicitado a su contraparte un mayor esfuerzo para controlar el tráfico de armas.

Pero en Estados Unidos hay resistencias aunque a partir del tiroteo en El Paso, Texas el pasado 3 de agosto regresó el tema a la discusión pública dice Weigend Vargas.

Actualmente muchos están en favor de que se prohíba de nuevo la venta libre de armas de asalto. Otros demandan revisiones más estrictas de antecedentes a los posibles compradores.

“Hay muchas conexiones allí”, insiste el especialista. “Las mismas regulaciones que reducirían la violencia en Estados Unidos ayudarían a bajar el tráfico hacia México“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=27&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=7H4LRtwC4O0&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=37&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=Vx5mgjdE9Rc&list=PLLhUyPZ7578d1gB2GloaeOB3KVudiPRus&index=4&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conade recorta becas a atletas olímpicos pese a cumplir metas en Tokio

El recorte se notificó tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre.
Cuartoscuro
27 de septiembre, 2021
Comparte

Al considerar que no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a atletas mexicanos que les aplicará un recorte de hasta 65% a la beca que perciben mensualmente.

Deportistas profesionales que no obtuvieron medallas olímpicas fueron notificados de la decisión mediante un oficio fechado el 10 de septiembre –del que Animal Político tiene copia–, a pesar de que cumplieron con metas establecidas por la misma Conade.

Este medio confirmó el recorte mediante los testimonios de tres atletas olímpicos que solicitaron el anonimato y mantener en reserva la rama deportiva en la que se desempeñan, para evitar ser identificados.

Animal Político constató que todos participaron en sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que México quedó en el lugar 84 del medallero, con sólo cuatro preseas de bronce.

Lee: Aremi Fuentes, medallista olímpica, denuncia que gobierno de Baja California le dio cheque sin fondos

A través de su dirección de Comunicación Social, se solicitó a la Conade –que dirige la campeona olímpica Ana Gabriela Guevara– una postura aclaratoria sobre la reducción del apoyo mensual entregado a los atletas, pero respondió que no haría ningún comentario al respecto.

El recorte se notificó tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre. Días antes, el 17 de agosto, el mandatario incluso anunció la creación de una medalla para reconocer a los cuartos lugares, entre otros apoyos económicos.

En el oficio enviado por la Conade a los deportistas olímpicos -que fue firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento- se justificó que el recorte a su beca estaba previsto en la carta de “compromiso de resultados” que se les hizo firmar antes de asistir a Tokio como requisito para poder mantener el apoyo económico del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

No obstante, deportistas señalan que la reducción se les aplicó a pesar de que cumplieron con la meta específica convenida, que, en su caso, era lograr calificar a los Juegos Olímpicos, independientemente del resultado que obtuvieran, según confirmó este medio.

Además, advierten que se les ha negado conocer el tabulador (“Tablas Técnicas”) con base en el cual se definió el monto del recorte.

“Como parte de los trabajos de seguimiento y evaluación a los deportistas de alto rendimiento que forman parte del listado de beneficiarios de apoyos ordinarios, esta Dirección ha realizado un análisis técnico de su desempeño y resultados deportivos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados de julio a agosto de 2021)”, indica el oficio.

“En dicho análisis se ha encontrado que su resultado no cumple con los criterios que se encuentran plasmados en las Tablas Técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas, documento que forma parte de las Reglas de Operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Derivado de lo anterior (…) se realizará a partir del 1 de septiembre del presente año un ajuste en el monto del apoyo económico ordinario que actualmente recibe por parte de Conade”.

El pago de la beca correspondiente a septiembre, con la nueva reducción, será depositada a los atletas en los últimos días de este mes.

“No sé si es un castigo, lo veo más como ignorancia de parte de Conade; creo que no nos ven como personas, como deportistas con trayectoria, nos ven como números; se perdió el tacto con el deportista que antes existía”, refirió uno de los atletas entrevistados, cuya beca mensual cayó de los 30 mil pesos mensuales a 10 mil.

“Vimos que no hubo buenos resultados en Juegos Olímpicos, que sólo hubo cuatro medallas de bronce, y fue por falta de apoyo, hay muchos deportes que ni siquiera tienen equipos completos, o sea, los de gimnasia no tienen gimnasios con todos los aparatos olímpicos, en natación todas las albercas están cerradas y apenas se están empezando a abrir; están matando el deporte en México sólo por ver números, te están pidiendo resultados para poder apoyarte, cuando deberían de apoyar para ver resultados”.

Lee: AMLO dice que creará medalla para atletas que quedaron en cuarto lugar en Tokio 2020

Este deportista cuenta con medallas de plata y bronce en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de récords nacionales en su disciplina.

En la carta de “compromiso de resultados” que la Conade le hizo suscribir en marzo de este año, se estableció que la meta para que conservara la beca era que calificara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

No obstante, pese a haber calificado y participado en la competencia mundial, la institución decidió reducirle el monto del apoyo económico por no haber obtenido una medalla.

“Si bien no tuve buenos resultados en Juegos Olímpicos, mi carrera deportiva no sólo se basa en una competencia”, afirmó.

“Ahorita nos estamos dedicando 100% al deporte, y es una reducción de la beca demasiado grande; yo dependo 100% de esa beca, entonces, al momento que me están diciendo que la beca se me va a bajar a 10 mil pesos, pues sí es un golpe muy fuerte, porque literalmente de eso vivo, de eso me alimento, de eso pago mi renta; ahora voy a tener que buscar otras fuentes de ingreso, porque ser un deportista profesional en México no da”.

A otra atleta que quedó entre los mejores 30 lugares de su disciplina en Tokio, y tiene medallas en Juegos Centroamericanos (entre ellas oro), la Conade le informó que, tras los ajustes, las becas para los deportistas serán de entre 6 mil y 16 mil pesos. A ella le redujeron el apoyo de 30 mil a 10 mil pesos.

“(De Conade) nos dijeron: ‘sí, efectivamente, no cumpliste con los criterios; se te va a bajar la beca’. Aunque mi criterio (meta) era calificar a Juegos Olímpicos, me dijeron: ‘sí, pero, de acuerdo a tu resultado de Juegos Olímpicos, eso es lo máximo que te podemos dar’, y me bajaron la beca a 10 mil pesos”, detalló.

“Entonces empezamos a hablar entre atletas y resulta que a todos lo mismo: que, según el tabulador que ellos tienen -que ‘no nos pueden proporcionar’-, eso es a lo que calificamos, que nada más va de 6 a 16 mil (pesos). Yo no soy cercana a los medallistas de Tokio, entonces no sabría decirte cuánto están recibiendo, pero, al menos los que no ganamos medalla, estamos en 10 mil”.

La atleta de alto rendimiento acusó que, a casi dos semanas de la celebración del sorteo del 15 de septiembre, que recaudó 193.5 millones de pesos, no se les ha informado de qué manera les entregarían los apoyos prometidos por el presidente López Obrador.

“Lo veo como castigo al deporte en general, no sólo a mí; lo veo también como un mal manejo de recursos, donde de plano se están llevando la soga al cuello y ya no saben de dónde sacar dinero, su mal manejo de recursos los está forzando a hacer este tipo de recortes”, consideró.

Agregó que, ante la falta de apoyo económico, tendrá que buscar patrocinios privados, lo cual, lamentó, significará una distracción en su formación como deportista profesional.

“En vez de descansar o enfocarme en entrenar y poder seguir mejorando como atleta, tienes que hacer más cosas, más malabares para poder recolectar el dinero y que así te alcance para poder continuar con tu carrera”, afirmó.

“Me tendré que ir por el lado privado, buscar bastantes patrocinios, buscar cotizar de mejor manera mi imagen y ser más atractiva hacia las marcas para que me pueda mantener y poder costear ese ciclo; es parte de (esta profesión), pero sí te sientes desvalorada de parte de Conade y no sabes a dónde está llegando el dinero, no sabes qué está pasando”.

Lee: SFP sanciona funcionarios de Conade por irregularidades en recursos para deportistas de alto rendimiento

Otra atleta olímpica consultada por este medio, que tiene medallas en Juegos Centroamericanos y más de una década como deportista profesional, criticó que Conade le impusiera criterios de evaluación en Tokio respecto de su beca aun cuando no le dio apoyo en la etapa de clasificación.

“Ni quiera me tenían contemplada para Juegos Olímpicos, no me pueden pedir a mí que tenga un resultado determinado, es ilógico: si no llevaron la continuidad de mi proceso, ¿cómo me imponen una exigencia? El simple hecho de asistir a los Juegos Olímpicos es importante, porque no había probabilidades de ir, y que me digan que no di los resultados o el ancho, cuando ni siquiera tenían contemplado que yo podía ir, es ilógico”, afirmó.

“Es diferente a que si la Conade hubiera invertido en un deportista de 0 a 100, desde el principio hasta el final, y tú sabes qué procesos lleva y sabes a lo que va a Juegos Olímpicos, porque le pusiste dinero y estuviste al pendiente de su proceso, entonces sí puedes determinar que tiene posibilidades de lograr ciertas cosas, pero, en mi caso, como el de muchos compañeros, Conade no sabía nada de nosotros, ¿entonces cómo ellos determinan qué es un buen resultado o no?”.

La deportista detalló que gastó alrededor de 1 millón de pesos en su proceso de calificación a Tokio, entre viajes, materiales, pago de entrenadores, psicólogos, nutriólogos y terapias físicas.

“No hay planes a futuro para las generaciones que vienen atrás de mí, no hay material, no hay presupuesto para viajes, hacen selectivos para clasificar a torneos y ni siquiera se pagan esos torneos a los que clasificaste; se supone que te deben de dar la infraestructura para entrenar, a mí no me la dan”, observó.

“Yo he estado con tres presidentes diferentes y éste (López Obrador) es el que más nos ha dado el dinero en físico, pero, esta administración, la verdad es que está demasiado desorganizada y ya no sabemos. Yo le pregunto a mi Federación y me dice que vaya a Conade; Conade me dice que es la Federación, entonces no hay claridad de nada”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.