'Esto parece un tsunami de COVID': la odisea de una mexicana en la India
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Esto no parece una ola de COVID, parece un tsunami': la odisea de una mexicana en la India

El país reporta nuevos récords mundiales de contagios diarios y sufre por falta de camas de hospital y oxígeno. Nayelly Rodríguez, una mexicana que vive en ese país desde hace 6 años cuenta que ella y toda su familia tiene COVID.
3 de mayo, 2021
Comparte

“En India no hay mucha esperanza. El covid-19 parece imparable. La gente tiene miedo. Temen que sus seres queridos mueran porque no haya lo más básico para que los traten, como el oxígeno”, cuenta a BBC Mundo la mexicana Nayelly Rodríguez Cortés.

Rodríguez, de 29 años, se convirtió al Islam hace 11 años en su natal Guadalajara. Después conoció a su esposo Feroz Khan, con quien tiene 3 hijos, de 8, 6 y 3 años.

Viven desde hace 6 años en Ghaziabad, en el norte del país, a 45 kilómetros de Nueva Delhi.

El jueves pasado, después de presentar síntomas de covid-19 -entre ellos tos, dolor de cuerpo y fiebre-, su prueba dio positivo. Un par de días después ocurrió lo mismo con su esposo y sus hijos.

“No se cómo me contagié, teníamos ya varios días encerrados, salía solo por comida para mis hijos, siempre con tapabocas y guardando distancia”, dice Nana, como es conocida de manera coloquial.

Escasez de camas y oxígeno-6543

Asegura que no tiene tanto miedo por ella y su familia, pero acepta que cuando camina para hacer algo en su casa le falta el aliento.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
“No se cómo me contagié, teníamos ya varios días encerrados, salía solo por comida para mis hijos, siempre con tapabocas y guardando distancia”, dice Nana.

“Esa es la gran incertidumbre que tenemos en nuestra casa y todos los enfermos en India. ¿Qué hacemos si empeoran nuestros síntomas? ¿Vamos a poder conseguir lo más básico, como oxígeno o una cama en el hospital?”.

India ha registrado nuevos récords mundiales de nuevas infecciones de covid-19, alcanzando casi 400.000 en un día y está enfrentando una severa escasez de camas de hospital, así como tanques de oxígeno medicinal.

“Es muy difícil conseguir un tanque. Y algunos están lucrando: los están vendiendo hasta en 1.000 dólares, una cifra que es inaccesible para la mayoría, sobre todo después de que las personas se han quedado sin empleo y sin forma de tener dinero”.

Familias enteras

Cuenta que en el conjunto de edificios donde vive, y por lo que oye en las noticias, lo que pasó con su familia es lo que está pasando en el país: se enferman familias enteras.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
El esposo y los hijos de Nana también dieron positivo por covid-19.

“Hay muchísimos contagiados, los casos aumentan exponencialmente. Cada día nos enteramos de más y más personas. Esto no parece una ola, parece un tsunami”.

Nana dice que cada vez se sabe también de más muertos por covid, entre ellos los papás de un vecino.

“Y un caso que me impactó mucho, es que en los edificios donde vivo, hace dos semanas, un niño de apenas 8 años se desmayó en el parque y murió antes de llegar al hospital. Ahí les dijeron a sus padres que fue por el virus”.

Con más de 19 millones de casos registrados, India es el segundo país con más infecciones, solo después de Estados Unidos.

Hasta el momento ha reportado casi 212.000 muertes, pero se cree que esta cifra va a aumentar mucho en los próximos días debido a este nuevo fuerte embate del virus y por sospechas de los medios que no todas las muertes han sido reportadas.

Exceso de muertes

Nana dice que en febrero se oían pocos casos, que la gente empezó a relajarse y hacer una vida más normal, incluso a asistir a festivales religiosos masivos, y que en parte eso ayudó a la propagación del virus. En el país circula una variante del covid-19 de la que todavía no se conoce mucho.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
Nana y su esposo tienen tres hijos, de 8, 6 y 3 años.

Por todo el mundo circulan fotografías y videos en los que se ven crematorios con muchas piras que no dejan de arder y filas de cuerpos que esperan por hasta 20 horas a ser incinerados.

El diario The Hindu causó conmoción con una noticia de que el cuerpo de un hombre esperando turno fue parcialmente comido por un perro callejero.

También se han acondicionado lugares como parques y estacionamientos para hacer las cremaciones.

En Delhi, un crematorio que había sido creado para incinerar mascotas, pero que todavía no había entrado en operación, se está usando para personas.

“Los musulmanes cuando morimos no podemos ser cremados, sino enterrados. Pero los panteones también están ya llenos”, cuenta.

Calles de India

Cortesía
La única conexión de Nana con el exterior por ahora es la ventana de su casa.

Nana dice que ella ha visto un gran aumento de contagios comparados con la primera ola de coronavirus en 2021.

En ese tiempo ella documentó en su canal de Youtube cómo salió a ayudar al éxodo de migrantes trabajadores que volvían a sus pueblos y aldeas. Les daban agua y alimento para que pudieran continuar caminando ya que se cancelaron los trenes y los autobuses.

“Muchísimas personas viven al día y han perdido sus trabajos. Están en una situación desesperada. Así que los migrantes de otros estados otra vez dejaron la ciudad y se fueron a sus lugares de origen, para no morir de hambre. Aunque, también allá pueden morir porque hay menos infraestructura médica”.

Restricciones

Por ahora Delhi y otras ciudades están en confinamiento. Los únicos negocios abiertos son de comida o de medicamentos. Ella vive en el piso 26 de un edificio y su única conexión con el exterior es su ventana. “Desde allí veo la carretera y las calles. Están desiertas. No hay gente. Pasan muy pocos automóviles”, cuenta.

Su familia en México está preocupada por ella y por la situación en India. “Tienen miedo de que nos lleguemos a poner graves. Quisieran venir a ayudarnos, pero no se puede, estamos a más de un día en avión de distancia y ahorita es casi imposible viajar”.

Estados Unidos anunció que restringirá los viajes a India a partir de la próxima semana. Australia ha prohibido todos los vuelos a India y ha prohibido a sus ciudadanos regresar desde ese país, anunciando que serían castigados con multas y hasta 5 años de cárcel.

En India se tenía esperanza en las vacunas, por ser el primer productor a nivel mundial. Sin embargo, varios estados -algunos de los más afectados por la covid- han reportado falta de vacunas.

Hasta ahora solo se han aplicado 150 millones de dosis en una población de 1.300 millones. Por ahora, India ha detenido las exportaciones de AstraZeneca para vacunar a sus ciudadanos.

“Por ahora nuestra esperanza es que llegue ayuda de otros países. La gente está muriendo no sólo del virus, sino por falta de lo esencial para tratarlo. No sabemos cómo puede parar esto”, lamenta Nana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ifbO_Aw0TCE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Teléfono de Salud no sirve para registrar a personas postradas para la vacuna

En el call center que dio el subsecretario de Salud para reportar casos de personas que estén sin vacuna y sean de los grupos que ya debieron inmunizarse les dicen a las familias que para personas con dificultades de movilidad solo hay servicio a domicilio en Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2021
Comparte

Familiares de personas mayores de 60 años postradas señalaron que en el teléfono que dio este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para registrar a personas que no han sido vacunadas, solo confirman que no hay servicio a domicilio o les dicen que luego les llaman.

Las familias de personas con imposibilidad para moverse, vieron en el teléfono 5536840370 una nueva opción y se comunicaron.

A los del Estado de México les confirmaron que en esa entidad no hay estrategia de vacunación a domicilio. A los de Ciudad de México les tomaron el reporte y dijeron que los llamarían, como ya les han dicho en otras líneas como Locatel, sin que después pase nada.

El señor Inocencio Vega llamó este viernes 21 de mayo al 5536840370 para reportar el caso de su esposa, la señora Silvia Valerio, de 69 años, quien tuvo dos infartos cerebrales y está paralizada de todo el lado izquierdo y con necesidad de oxígeno suplementario. Le preguntaron la edad de la señora, el municipio y la entidad de donde llamaba, Tlalnepantla, Estado de México.

Después de recibir esos datos, la agente de atención telefónica de la Secretaría de Salud federal, Laura Díaz, le explicó al señor Inocencio: “La información que nos maneja el departamento de Secretaría de Salud es que algunas entidades federativas sí tienen disponible el servicio de la aplicación de la vacuna a domicilio, solo que ahorita de momento las zonas federativas que aparecen disponibles con dicho servicio es únicamente la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz”.

Díaz agregó que no tenía señalado que otras entidades estuvieran realizando la aplicación en casa y le pidió comunicarse a la línea de atención del Estado de México, 800-900-32-00. Inocencio estuvo insistiendo en ese otro número, que en realidad es del Instituto de Salud del Estado de México.

Después de largo rato, su yerno logró comunicarse. Le confirmaron que en esa entidad, salvo en el municipio de Naucalpan, no hay ni hubo vacunación a domicilio y le sugirieron llamar al call center de vacuna COVID o al municipio de Tlalnepantla, aunque en esa segunda opción, aseguraron, era poco probable que tuvieran alguna información.

Leer más: Salud asegura que personas postradas se han vacunado, pero estados reclaman falta de estrategia

A Michel Flores le dijeron lo mismo en el call center de vacuna COVID de la Secretaría de Salud federal, que solo en Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz se estaba vacunando a domicilio.

Su abuelita, Juana Gómez, sufrió una fractura de cadera y no puede moverse. Viven en el municipio de Nicolás Romero en el Estado de México. En el call center de vacuna COVID, al que pidió el subsecretario reportar los casos, le sugirieron mejor hablar al Instituto de Salud estatal.

Ahí le confirmaron que no se está vacunando a domicilio. Le recomendaron estar al pendiente de la aplicación en los módulos para ver si había alguna indicación para los adultos mayores rezagados, y entonces solicitar el servicio de ambulancia en el municipio.

“Me dijeron que ellos no podía asegurar que se iba a vacunar a los adultos mayores postrados y que mejor gestionara directo con el ayuntamiento si podían proporcionarme un servicio de ambulancia”, dice Michel.

Erik García también del municipio de Tlalnepantla lleva desde febrero pidiendo en varias instancias la vacuna a domicilio para sus padres, Óscar García de 92 años y Esperanza Morales, de 91 años.

El señor Óscar padece EPOC, en junio de 2020 tuvo una crisis por su enfermedad y en agosto se contagió de COVID. Eso complicó su padecimiento. Está con oxigeno 24 horas. No es posible sacarlo de su casa. La señora Esperanza tiene 91 años y padece osteoporosis, desde octubre de 2020 perdió la movilidad en la mitad de su cuerpo.

Ya están registrados en el portal de Mi Vacuna, igual que las señoras Silvia y Juana. Erik, como las otras familias, ya llamó a Locatel, a la delegación de Bienestar, a la Secretaría de Salud y al Estado de México y no ha conseguido que vayan a vacunar a sus padres.

Su último intento fue el call center que dio el subsecretario. A él no le mencionaron que solo había estrategia de vacunación móvil en ciertas entidades. Le dijeron que llamara al Instituto de Salud del Estado de México y de ahí lo mandaron al municipio. “Me dijeron que ellos no tenían información y transfirieron la llamada directo a la presidencia municipal, sonó varias veces y se cortó”, cuenta Erik.

A los familiares de los adultos mayores que están postrados y siguen sin vacuna en la Ciudad de México, donde se supone que sí hay estrategia de vacunación móvil, lo que les dicen es que levantan el reporte del caso y que se pondrán después en comunicación, sin darles una fecha de cuándo recibirán su vacuna o al menos la confirmación de que lo harán.

Jorge Erik Calva ha estado gestionando que vayan a aplicarle a su papá la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a su domicilio. El señor Jorge Calva, de 93 años, pudo ir a que le aplicaran la primera dosis, sin ningún problema, en el modulo de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, donde vive. Eso fue el 15 de febrero.

El 24 de marzo se cayó y se fracturó el fémur. No puede moverse. La familia empezó a gestionar que le fueran a aplicar la segunda dosis a su casa tanto en Locatel, como en la Secretaría de Salud federal, en la de Ciudad de México, en la alcaldía, en centros de salud de Magdalena Contreras y en los módulos de vacunación. No han conseguido el servicio.

“Ya se cumplieron 15 semanas desde que le aplicaron la primer dosis -dice Jorge- se supone que el mayor intervalo en el que se puede aplicar, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, es de 12 doce semanas, así que ahora tememos que tenga que aplicarle la primera dosis de otra vacuna”.

En el call center de la vacuna contra COVID le dijeron que levantaban un registro y se comunicaban. Sobre qué pasa si no le han aplicado la segunda dosis en tiempo le dijeron que puede llegar a disminuir la efectividad de la vacuna y le recomendaron comentarlo durante la aplicación para ver si tendrían que empezar de nuevo con el esquema completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.