Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Récord histórico en peticiones de asilo en México: más de 9 mil solicitudes en marzo

Tras el descenso provocado por el cierre de fronteras por la COVID-19 se multiplica la llegada de personas extranjeras que buscan protección.
Cuartoscuro
Comparte

Un total de 9 mil 076 personas solicitaron asilo en México durante el mes de marzo, lo que supone una cifra récord desde que se tienen registros. Los datos recabados por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) muestran que 22 mil 606 extranjeros llegaron al país para pedir protección en los tres primeros meses del año. Si la tendencia se mantiene la institución considera que para final de año podrían superarse las 70 mil 416 personas que buscaron asilo en 2019, que es el año que registró números más altos. En un contexto en el que las autoridades de Estados Unidos aseguran que existe un alza en el número de migrantes que son detenidos en su frontera, en México también se observa este incremento de movilidad humana en busca de protección y mejores condiciones de vida.

La mayor parte de los solicitantes de asilo llega desde Honduras. Solo este año, 11 mil 574 personas procedentes del país centroamericano pidieron refugio en México, lo que supone la mitad de las solicitudes. Honduras sufre graves problemas de violencia y pobreza agravados por la pandemia de COVID-19. Además, los huracanes Eta y Iota golpearon amplias zonas del país a finales de 2020 y miles de personas perdieron todas sus posesiones. Son un nuevo modelo de migrante: los expulsados por efecto del cambio climático.

Lee: Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México y sufren violaciones de sus derechos

Tras Honduras, los países de los que más solicitantes de asilo llegan son Cuba (2 mil 490) y Haití (2 mil 459). Por detrás se encuentran El Salvador (mil 793), Venezuela (mil 317, Guatemala (mil 169), Nicaragua (487), Chile (276), Colombia (197) y Brasil (162). 

En relación a otros años las nacionalidades de los aspirantes a refugiado apenas se han modificado. Se observa un incremento en el número de cubanos y un descenso en el de salvadoreños, un país que ha registrado un fuerte descenso en los índices de homicidios. 

Durante este año, además, se resolvieron 3 mil 768 casos con un 79% que recibió refugio o alguna protección complementaria. Es decir, que ocho de cada diez personas que llegaron a México pidiendo refugio fueron reconocidas por la Comar. Hondureños (mil 411 refugiados reconocidos, el 86% del total que solicitaron), haitianos (399, 71%), cubanos (298, 68%), venezolanos (408, 98%) y guatemaltecos (158, 57%) completan la lista de los más reconocidos.

Las cifras son más bajas que las registradas en 2020 en estas fechas. De hecho, el pasado año se llegaron a tramitar 23 mil 573 expedientes, de los que 17 mil 679 recibieron algún tipo de protección. Los trámites se han visto dificultados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, al contrario que otros países como Estados Unidos, que suspendió las garantías en frontera y aprovechó el coronavirus para eliminar el derecho al asilo, México siempre mantuvo la posibilidad de pedir protección, aún a pesar de las restricciones causadas por la pandemia. 

Las solicitudes de asilo en México registran un constante aumento desde 2013, cuando mil 296 personas pidieron protección en el país. La cifra fue escalando progresivamente hasta los 70 mil 416 de 2019, el año en el que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador firmaron un acuerdo para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos. En 2020, por su parte, esta tendencia al alza se vio interrumpida por la COVID-19, que hizo que las peticiones cayesen hasta las 971 de abril, el mes con menos solicitudes de los últimos años. A pesar de la pandemia y de que la frontera de los países centroamericanos estuvo cerrada durante muchos meses, el pasado año 41 mil 212 personas pidieron protección en México, el segundo año con más solicitudes. 

Desde 2013 casi 200 mil personas tramitaron su refugio en la Comar. De ellas, 53 mil 938 recibieron refugio o algún tipo de protección complementaria. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.