Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Yo También

¿Qué tan incluyente eres? El Inclusómetro te lo dice

Como parte de la iniciativa “Si incluyes, influyes”, una organización creó la primera herramienta de autodiagnóstico y reflexión sobre la inclusión que, además, es divertida. 
Yo También
Por Yo También
12 de noviembre, 2022
Comparte

La palabra inclusión llegó para quedarse. No se trata de una moda pasajera aunque en ocasiones lo pareciera porque, literalmente, hoy todo pretende ser inclusivo o incluyente, sin que ello sea real en una manifestación que confirma que el discurso suele avanzar a más velocidad que lo que ocurre en los hechos.

¿No estás de acuerdo con ello o quisieras poner a prueba qué tan incluyente eres? Si la respuesta es negativa, tienes la oportunidad de revisar qué te hace ruido respecto de la inclusión.

Y, si tu respuesta es positiva, estás de suerte porque hoy en día ya está disponible el Inclusómetro, una herramienta de medición que muestra la urgencia de practicar la inclusión en nuestras acciones de la vida diaria.

Educación para Compartir, organización con 15 años de trayectoria y más de 1.6 millones de personas beneficiadas en 10 países, lanzó esta herramienta como parte de la iniciativa “Si incluyes, influyes”, que busca reconocer, celebrar y honrar la diversidad con una visión global, practicando valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión.

La organización también publicó un cuadernillo con 15 juegos por la inclusión, compendio creado para personas de todas las edades, que busca trabajar de manera divertida la inclusión desde diferentes aristas.

Esta campaña, presentada esta semana en el Museo de Memoria y Tolerancia, surge de la necesidad de disminuir los niveles de discriminación y violencia que nos aquejan como sociedad, señaló Educación para Compartir.

Esto, a partir de las conclusiones de estudios de la organización Bullying Without Borders, que establecen que entre 2020 y 2021 en México se registraron 180 mil casos graves de violencia escolar.

Asimismo, a nivel internacional, de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas (ONU) realizado en 2020, tres de cada 10 personas consideran haber sido víctimas de discriminación.

Y para conocer de una manera divertida qué tan incluyente eres o son en tu ámbito familiar, escolar o profesional, Educación para Compartir difunde de manera digital y gratuita todos los materiales tanto del Inclusómetro como de los 15 juegos por la inclusión en la dirección electrónica www.educacionparacompartir.org.

Estos juegos de mesa brindan la oportunidad a quienes los utilizan de autodiagnosticar su comportamiento cotidiano respecto de la inclusión y reflexionar sobre los resultados que se obtienen.

Por el momento, el Inclusómetro está disponible en español e inglés, y se cuenta con un prototipo en braille, en espera de encontrar los recursos para distribuirlo con personas y organizaciones que lo necesiten.

 

Este texto se publicó originalmente en el sitio Yo También.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.