Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo para una salida pacífica?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AMLO prepara cambios a la Ley Minera ante posible rechazo de la reforma eléctrica

El presidente dijo que si no alcanza la mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica "al día siguiente" presenta cambios a la Ley Minera.
11 de abril, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará cambios a la Ley Minera si su iniciativa de reforma eléctrica –que se discute en la Cámara de Diputados– no alcanza la mayoría calificada.

“En caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa.

López Obrador afirmó que para reformar esta ley no requiere la mayoría calificada o las dos terceras partes de los votos de los legisladores, como es en el caso de las reformas constitucionales.

Lee más: Falso, la Cofece no dio “contrato” ni “permiso” para que una empresa china explote litio, como afirmó AMLO

“Es con mayoría simple, la mitad más uno. Yo estoy seguro que eso se va a lograr”, aseguró.

Agregó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 7 de abril “ayuda sobre todo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata y no aumentar el precio de la luz, ya con eso estamos protegidos y además otras decisiones que ya se tomaron”.

“Desde luego, lo mejor es la reforma constitucional, pero voy a estar pendiente porque al día siguiente, si se cometiera esa traición, mandaría yo la reforma a la Ley Minera para proteger el litio”, insistió.

Entérate: ‘El litio es del pueblo’: AMLO informa que creará una empresa para la explotación del mineral

Agregó que el litio es un “mineral estratégico para el desarrollo independiente de México que no debe ser entregado a particulares, mucho menos extranjeros, que debe ser propiedad del pueblo y de la nación”.

En la reforma eléctrica, que se discute a partir de este lunes en comisiones de la Cámara de Diputados, se establece que el litio estará bajo dominio de la nación y solo el gobierno podrá explotarlo, pues no se entregarán concesiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.