"El 99% de los niños respira aire tóxico": así se vive en Ulan Bator, la capital más contaminada del mundo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

"El 99% de los niños respira aire tóxico": así se vive en Ulan Bator, la capital más contaminada del mundo

En Mongolia la contaminación ha alcanzado niveles apocalípticos. El país ya se ha calentado 2.2 grados, obligando a miles de personas a abandonar el campo y el estilo de vida tradicional de pastoreo para mudarse a ciudades contaminadas.
Getty Images
25 de marzo, 2019
Comparte

En la capital de Mongolia la contaminación ha alcanzado niveles apocalípticos.

Y el problema está intrínsecamente vinculado al cambio climático.

El país ya se ha calentado 2.2 grados, obligando a miles de personas a abandonar el campo y el estilo de vida tradicional del pastoreo para mudarse a ciudades contaminadas, donde el 90% de los niños respira aire tóxico.

Los últimos pastores

Erkhembayar y su hermano deberían ser los siguientes de su familia en convertirse en pastores nómadas.

Pero a pesar de su claro dominio del manejo de animales puede que nunca tengan la oportunidad.

Cada vez es más difícil vivir en la estepa de Mongolia.

Su padre, Eredenkhu Buyandelger, dice que es la primera vez que ve un invierno sin nieve. Su esposa Chaminmunkh Batsaikhan cree que la primavera también será muy dura.

“Es probable que mueran muchos de nuestros animales”, dice.

Este año no hay nieve. Pero el año pasado fue lo contrario.

La gran cantidad de precipitaciones acabó con gran parte del rebaño de la familia.

Perdieron todos sus caballos, 20, y más de 30 ovejas.

Mongolia estepa

Getty Images
Cada vez más animales son incapaces de sobrevivir a los constantes cambios en el clima

La vida de los pastores se está volviendo cada vez más difícil, debido a los constantes cambios del clima que están teniendo lugar en los últimos años.

Tras dos veranos secos siguieron dos inviernos increíblemente fríos.

Los animales, débiles debido a la falta de alimento durante el verano, no sobrevivieron el invierno.

Y este año el clima ha sido completamente distinto: mientras que el verano ha sido húmedo y con inundaciones, el invierno ha sido extremadamente seco.

Durante el invierno la pradera normalmente se cubre de nieve, protegiendo la hierba. Pero ahora los pastores nómadas temen que no quede hierba para la primavera, ya que los animales comen todo lo que encuentran.

“Si hay otra temporada espantosa todo nuestro rebaño desaparecerá“, dice Chaminmunkh Batsaikhan. “Y puede que nuestro estilo de vida tampoco sobreviva“.

“No quiero que mis hijos se conviertan en pastores en estas condiciones”.

Mujer mongola

Getty Images
El estilo de vida de los pastores nómadas en Mongolia está en peligro

Una capital tóxica

Amanece en Ulán Bator. Los adultos se preparan para ir al trabajo y los niños para ir a la escuela.

La contaminación es tan gruesa que casi puedes saborearla: los monitores de contaminación que miden el PM2.5 – unas pequeñas partículas que pueden meterse en tus pulmones- marcan un 999, la cifra más elevada que puede alcanzar el monitor.

Un nivel de contaminación seguro está por debajo de los 25.

La mitad de la población de Mongolia vive ahora en la capital.

La mayoría quema carbón crudo en invierno, ya que es la manera más barata de calentarse cuando la temperatura llega a los menos 25 grados.

Pero la niebla que resulta de la quema del carbón está ahogando a la ciudad y perjudicando a sus habitantes más pequeños.

Problemas respiratorios

Ireedni tiene solo 5 meses, pero ya ha sido hospitalizada seis veces.

Su madre, Sugarjargal Lkhagvabat, explica que cuando el bebé huele la niebla tóxica empieza a tener dificultades para respirar y parte de su rostro se vuelve azul.

“He estado expuesta a la contaminación del aire desde el principio de mi embarazo”, dice Sugarjargal “Creo que es por eso por lo que mi bebé ha nacido con problemas de tiroides y bronquitis crónica“.

En el hospital, los médicos ven a niños que tienen problemas para respirar todos los días.

La doctora Ganchuluun Zundui tiene claro que esto se debe a la contaminación.

“El invierno pasado vimos a más de 270 niños por día”, dice. “Esto año estamos viendo a más de 300. Casi todos tienen problemas respiratorios“.

“Yo también soy madre, así que se me parte el corazón al ver a estos niñitos entrar y salir del hospital continuamente”.

El gran temor de la doctora es que a largo plazo el aire tóxico pueda llevar a una epidemia de cáncer de pulmón.

Contaminacion en Ulan Bator

Getty Images
El país ya se ha calentado 2,2 grados, obligando a miles de personas a mudarse a ciudades contaminadas

Un problema global

La ciudad tiene un ambicioso plan para prohibir el carbón crudo y obligar a la gente a que utilice carbón limpio y procesado.

Pero el carbón procesado es mucho más caro y muchos de los habitantes no se lo pueden permitir.

El gobierno no hace mucho por prevenir la contaminación en Ulán Bator.

Pero una start-up está trabajando para conseguir que los filtros de aire sean más asequibles.

Sarangoo Dambajav explica que la mayor parte de purificadores de aire son demasiado caros para el ciudadano de a pie.

“Pero también hay un problema de educación: muchos mongoles no saben cómo de perjudicial es el aire contaminado”, dice.

A pesar de su valor estas iniciativas no pueden hacer mucho por sí solas.

Y el problema de Ulán Bator se está reproduciendo en ciudades de todo el mundo.

Si los gobiernos del mundo no toman verdaderas medidas para luchar contra el cambio climático este tipo de contaminación podría convertirse en nuestra nueva realidad.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por cuarto año asesinan a más de 30 mil personas en México; robos, violaciones y extorsiones al alza

Este año se perfila como el segundo más letal para las mujeres del que haya registro. Cada 24 horas se denuncian 160 nuevos casos de ataques sexuales.
Cuartoscuro
21 de diciembre, 2021
Comparte

La violencia homicida en México no cede terreno. Por cuarto año consecutivo más de 30 mil hombres, mujeres y niños fueron asesinados en el país, pese a la movilización récord de militares en las calles y al despliegue de más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional ordenado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los datos oficiales de incidencia delictiva dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que, hasta el cierre de noviembre pasado, ya sumaban 31 mil 615 las personas asesinadas en 2021. Es un promedio de casi 95 homicidios y feminicidios cometidos a diario.

Para ponerlo en proporción, pese a que aún no concluye diciembre los asesinatos registrados en 2021 ya superan a los 29 mil 636 que se registraron en los 12 meses de 2017.

Fue en 2018 cuando la espiral de violencia rompió, por primera vez, el techo de 30 mil asesinatos en un año y desde ahí se ha mantenido. Entre enero y noviembre de ese año sumaron 31 mil 662 víctimas: para el mismo periodo de 2019 fueron 32 mil 685; en 2020 sumaron 32 mil 815, y este año las ya referidas 31 mil 615. En comparación con lo registrado el año pasado, los asesinatos registrados este año representan una disminución de apenas un 3%. 

Esto confirma el fenómeno en el que expertos en temas de seguridad han insistido: si bien el disparo de los homicidios se desaceleró desde finales de 2018, la violencia tampoco ha disminuido.

De las 31 mil 615 víctimas de homicidio contabilizadas de enero a noviembre de este año, 30 mil 603 corresponden a casos de homicidio doloso y 922 son de casos clasificados por las fiscalías estatales como feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres por razón de género.

La cifra específica de feminicidios es la más alta de la que haya registro. No obstante, organizaciones y expertas en el tema como Estefanía Vela, han advertido que este incremento puede deberse a que las fiscalías están reconociendo un mayo número de casos como posibles feminicidios y no necesariamente a un incremento.

De hecho, los datos oficiales también muestran que en los 11 primeros meses de 2021 la cifra de mujeres asesinadas en México llegó a 3 mil 462, una marginal reducción respecto a las 3 mil 473 asesinadas en 2020. No obstante, este total sí supera a lo registrado en 2018. Es decir, el 2021 se perfila como el segundo o tercer año más letal para las mujeres en México.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, entre las víctimas de homicidios y feminicidios en 2021 hay 1 mil 91 menores de edad confirmados. Esto también significa que por cuarto año consecutivo la cifra de menores asesinados en un año será de más de mil.

Cabe señalar que, de todos los asesinatos registrados en 2021, hay 21 mil 465 que se cometieron utilizando armas de fuego, el 67.8% del total. Dicho de otra forma, casi 7 de cada 10 homicidios que se cometen intencionalmente en México, se perpetran con una pistola, un rifle o algún arma de fuego similar.

Violencia al alza en 14 estados

Aunque el total nacional de personas asesinadas en el país se mantuvo casi en los mismos niveles, hay 14 entidades federativas que sí registraron incremento de víctimas de homicidios y feminicidios en 2021.

El foco rojo esta vez es Zacatecas. En dicha entidad el crecimiento de los asesinatos superó el 61% tan solo de un año a otro, al pasar de 945 víctimas de enero a noviembre de 2020 a 1 mil 521 en el mismo periodo de este año. El 24 de noviembre el Gobierno federal anunció el reforzamiento de la estrategia de seguridad desplegada en la entidad en un intento por contener el crecimiento de la violencia.

Luego de Zacatecas hay cuatro estados que registran incrementos en sus homicidios superiores al 20% de 2020 a 2021:  Campeche con un 26%; Nayarit con 25%; Morelos con 24% y Sonora con un 23.8%.

La lista continúa con Chiapas, Nuevo León y Michoacán, con incrementos del 11 al 12% en sus balances de personas asesinadas. El resto de los estados que presentan incrementos en sus homicidios son Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo.

En el otro extremo de la lista se encuentran los estados en donde se redujeron los homicidios y feminicidios en 2021, y de todos destaca Coahuila donde el registro oficial marca un descenso del 26%. Después se ubican Tabasco, Guanajuato y Sinaloa con descensos del 21%.

Ciudad de México es la quinta entidad federativa con mayor caída de los homicidios de enero a noviembre de 2021 al acumular 989 en total, que representan una reducción del 20.5% respecto a los 1 mil 244 registrados en el mismo periodo de 2021.

Repuntan robos, violaciones, extorsiones…

Más allá del tema de los asesinatos, lo que los datos oficiales muestran es que tras la desmovilización por la pandemia de COVID-19 que inició en 2020 y que causó la baja de varios delitos, en 2021 vuelve a registrarse un repunte general de a incidencia delictiva, al menos en cuanto a denuncias se refiere.

La estadística oficial marca que de enero a noviembre se denunciaron ante las fiscalías del país 1 millón 871 mil 808 delitos del fuero común de todo tipo, que son 184 mil 148 delitos por arriba de lo que se había registrado en el mismo periodo de 2020. Este rebote muestra, a su vez, que la caída de la incidencia estuvo estrechamente relacionada con el confinamiento.

El robo, en todas sus modalidades, es el delito más denunciado en general. Este año el registro fue de 557 mil 78 casos, que son casi mil 500 casos más respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2020. En particular los robos a transeúnte con y sin violencia registraron un despegue significativo al pasar de 57 mil 698 casos el año pasado a 61 mil 490 en este 2021.

Pero hay otros repuntes aún más graves. Por ejemplo, las fiscalías del país reportaron 233 mil 978 denuncias por violencia familiar en 2021, que son 31 mil 333 casos más tan solo de un año a otro. De hecho, la incidencia del delito de violencia familiar en 2020 es la más alta de la que haya registro en lo que va del siglo.

Otro foco rojo en el país son los delitos sexuales. Por ejemplo, las denuncias por violación registraron un incremento cercano al 30% al avanzar de 15 mil 238 en once meses de 2020 hasta los 19 mil 484 en el mismo lapso de este año. A ellos se suman las denuncias por abuso, acoso y hostigamiento sexual que llegaron a 33 mil 975 en lo que va de 2021, un alza del 23.5%.

Lo anterior significa que, en este año, cada 24 horas se denuncian al menos 160 nuevos casos de violaciones o ataque sexuales. La actual incidencia de delitos sexuales es significativamente más alta incluso que en los años previos al confinamiento y la pandemia sanitaria.

En 2021 la cifra de víctimas de trata de personas llegó a 697, un incremento del 11.8% en comparación con las 623 del año pasado. Es el número más grande de víctimas de trata de los últimos cuatro años.

Por otro lado, las extorsiones denunciadas de enero a noviembre de 2021 llegaron a 8 mil 603, que también es la cantidad más alta por lo menos desde 2018. El incremento es del 11.2% respecto a 2020.

Otro delito que también registra un incremento significativo en su incidencia es el de narcomenudeo. De acuerdo con los datos de las fiscalías aportados al SESNSP, se han iniciado este año poco más de 76 mil carpetas de investigación por este hecho catalogado como delito. Si esto se compara con, por ejemplo, los 53 mil 978 casos de 2018, el repunte es superior al 40%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.