'Unboxing' en YouTube: ¿es bueno que los niños vean este tipo de videos? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Unboxing' en YouTube: ¿es bueno que los niños vean este tipo de videos?

Millones de niños van videos en el que otros sacan juguetes de su envoltorios y juegan con ellos. ¿Deberían los padres estar preocupados por esta tendencia?
25 de diciembre, 2019
Comparte

Es la época de Navidad o al menos de vacaciones en muchos lugares del mundo. Así que los niños están tratando de decidir qué juguetes incluir en su lista de regalos.

Algunos ojean catálogos en busca de inspiración o miran las tiendas de juguetes y anuncios de televisión.

Pero hay otros para los que las ideas surgirán viendo videos de unboxing, una tendencia cada vez más extendida.

El “unboxing” consiste en sacar productos de sus envoltorios. Normalmente son las marcas las que envían los regalos a famosos youtubers.

En el caso de los niños, les llegan juguetes y su trabajo es desempacarlos ante la cámara y probarlos.

¿Cuál es el atractivo de estos videos? ¿Son perjudiciales de alguna manera?

Para Verity, de nueve años, los videos de “unboxing” han sido una excelente manera de averiguar qué juguetes realmente quiere esta Navidad.

A Verity le gusta especialmente ver cómo se abren los juguetes de Shopkins, Lego y Harry Potter en YouTube, que es la principal plataforma para este tipo de contenido.

Verity Lewis

BBC
A Verity le gusta ver videos de “unboxing” de juguetes para reducir su lista de peticiones navideñas.

“Le dan más información que ver solo un anuncio. Es más interesante porque estos videos le brindan más detalles sobre cómo funciona algo y luego se lo muestran”, dice su madre.

También le gusta hacer sus propios videos, pero solo para sus familiares y amigos.

“No quiero que todos los vean porque podrían burlarse de ellos y hacer malos comentarios”, dice ella. “La gente puede ser mala”.

Ryan Kaji fue uno de los primeros niños en comenzar a hacer estos videos en Estados Unidos.

Estrella precoz

Fue en 2015, cuando tenía cuatro años.

Un primer clip, en el que abrió un huevo gigante con más de 100 artículos dentro, ha sido visto más de 1.000 millones de veces.

De hecho, Ryan fue la estrella de YouTube mejor pagada del año pasado, cuando ganó más de US$22 millones.

Fue gracias sobre todo a marcas de juguetes y a su propio programa de televisión.

Ryan Kaji

YouTube
Ryan Kaji, la estrella de YouTube mejor pagada del año pasado, ha tenido casi 1.000 millones de visitas en este video.

Ava, de ocho años, espera emular su éxito.

Comenzó su canal de YouTube Ava’s Toy Show cuando tenía tres años.

Un video que muestra como desempaqueta una casa de Barbie y juega con ella ha tenido más de 8,6 millones de visitas.

A su madre Lynsey Brown, de 36 años, le encanta filmar los videos.

“Ava decide con qué juguetes jugar y creemos que está aprendiendo mucho al ver a su padre editar los videos. Los niños se identifican con ella porque es muy realista”.

Ava dona todos los juguetes a organizaciones benéficas locales, incluida una escuela con alumnos con necesidades especiales.

Y es “muy consciente” de muchos de sus seguidores no son tan afortunados como ella.

“Como madre, es muy frustrante cuando gastas una fortuna en un juguete que resulta que es una basura”.

“Así que esperamos poder ayudar a las personas a decidir qué regalos valen la pena comprar esta Navidad”, dice Lynsey.

Jugar es bueno

El investigador asociado de la Universidad de Cambridge, Dave Neale, que estudia el juego en los primeros años, cree que estos videos pueden tener un impacto positivo si alientan a los niños a jugar con juguetes y a explorarlos más profundamente.

“Jugar es una parte vital del desarrollo temprano, nos enseña habilidades lingüísticas y a regular nuestras emociones”, dice.

“También nos enseña cómo compartir y a interactuar, por lo que cualquier cosa que fomente el juego es esencialmente algo bueno“.

Sin embargo, está preocupado por la falta de interacción y socialización que hay alrededor de estos videos.

Emma y sus hijos

Emma Connell-Smith
Emma Connell-Smith ha prohibido a sus hijos ver videos de “unboxing”.

“Cuando los niños juegan con juguetes, resuelven problemas y son creativos, descubren cómo funciona el juguete, o qué otras cosas pueden hacer con él y eso se convierte en una recompensa. Mirar estos videos les da la solución sin tener que explorar. Es un compromiso más superficial”.

A Emma Connell-Smith, madre de tres hijos, no le gusta el efecto que estos videos tienen en sus gemelos Oliver y Thomas, de 7 años.

“Los juguetes son muy caros y hace que los niños se sienten mal si no pueden tenerlos todos”, dice ella.

“Tampoco me gusta el hecho de que estos videos son largos y los niños parecen incapaces de dejarlos”.

Tilly, su hija de tres años, también pidió verlos, pero la señora Connell-Smith decidió no dejarla.

“Los videos de juguetes dirigidos a los niños más pequeños a menudo usan lenguaje de bebé, y el niño que lo ve repite este idioma, a menudo olvidando cómo usar las palabras reales propias de su edad”.

Video

YouTube
Un video que muestra a un niño pequeño vestido como Spiderman desenvolviendo y armando un auto de juguete ha sido visto 276 millones de veces en YouTube.

Emma Worrollo, que tiene dos hijos y escribe sobre cultura y juegos infantiles, cree que este tipo de contenido puede ser adictivo y dice que la tendencia no muestra signos de desaceleración.

“Está captando la atención de los niños de todo el mundo porque el formato de sorpresa y revelación es muy atractivo “, dice ella.

“Este contenido no tiene narrativa, ni personajes ni final, lo que significa que es difícil para un niño pequeño desconectarse o involucrarse de manera significativa”.

“La experiencia es hipnótica y muchos padres informan un impacto negativo en el comportamiento cuando los niños pequeños ven este tipo de contenido”, añade.

Emma Worrollo

Emma Worrollo
Emma Worrollo limita el tiempo que sus niños Phoenix y Indy pasan en YouTube.

En Brasil, donde la publicidad dirigida a niños es ilegal, la fiscalía ha presentado una demanda contra YouTube con respecto a estos videos.

Acusa a la empresa de “participar en prácticas publicitarias abusivas hacia niños”.

Problemas con la ley

En Estados Unidos, Ryan Kaji, que ahora tiene ocho años, fue objeto de una queja reciente presentada por un grupo de vigilancia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

En este caso se alegaba que estaba manipulando a niños que eran demasiado pequeños para distinguir entre lo que es un anuncio y lo que es una un crítica o reseña sobre un producto.

Ryan Kaji

YouTube
Ryan Kaji gana millones de dólares al año haciendo “unboxing”

Google, propietario de YouTube, ha creado recientemente un nuevo sistema en el que el contenido dirigido a los niños esté claramente etiquetado y de esa manera el sitio pueda desactivar los anuncios.

La medida llega tras un acuerdo alcanzado con la FTC por violar la privacidad de los niños.

Aunque los videos de desempaquetado de juguetes continúan acumulando millones de visitas, los padres deben decidir si son una forma brillante de reducir la lista de Navidad o una herramienta para manipular a sus hijos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

FGR ha removido de sus filas a 119 funcionarios investigados por corrupción

Entre los que han sido removidos o han renunciado al cargo hay desde agentes del MP hasta delegados estatales y coordinadores.
Cuartoscuro Archivo
2 de junio, 2020
Comparte

Un total de 119 funcionarios, desde delegados estatales, pasando por agentes del Ministerio Público y hasta peritos, han dejado sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR) como resultado de las investigaciones iniciadas en su contra por denuncias de posible corrupción.

Lo anterior como parte de la estrategia que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) ha impulsado desde su creación en 2019, para tratar de erradicar malas prácticas e incluso delitos que persisten en la dependencia, tras su evolución desde la antigua PGR.

Ayer Animal Político reveló que, de acuerdo con los testimonios de abogados en cinco estados, en las agencias del MP Federal persisten prácticas de corrupción y extorsión que van desde pedir dádivas para facilitar copias de expedientes que son gratuitos, hasta literalmente “vender” liberaciones y juicios exprés.

Entérate: Extorsiones, abusos, cateos ilegales: FGR indaga 1,377 casos de corrupción interna

La FEAI confirmó a este medio que se han iniciado 1 mil 377 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción, y reveló que dichas indagatorias han derivado en la salida de 119 servidores públicos de la institución.

“Nuestro contacto permanente con la ciudadanía y con una serie de medidas de carácter preventivo que hemos tomado nos ha permitido recibir denuncias donde, en efecto, se han confirmados casos de cohecho, de extorsión, de abusos”, dijo en entrevista con Animal Político la titular de la FEAI, Adriana Campos López.

Los datos revelan que entre los funcionarios que han sido removidos del cargo, dados de baja o renunciado, y que se encuentran ahora bajo investigación están 59 agentes del Ministerio Público Federal, 44 policías federales ministeriales, tres peritos y dos directores de área.

En la misma situación se ubican varios exmandos medios y altos, entre ellos dos coordinadores generales de la Fiscalía, dos titulares de unidad, cinco delegados estatales y dos subdelegados estatales.

Las investigaciones relacionadas con estos casos y los hechos se mantienen bajo sigilo para no entorpecer las indagatorias, pero la Fiscalía señaló que ya ha habido varios vinculados a proceso. Hasta febrero pasado, de acuerdo con datos obtenidos por este medio vía transparencia, había al menos 13 exfuncionarios de la Fiscalía ya sometidos a proceso ante un juez por delitos de corrupción.

Entre los casos de alto impacto que han trascendido públicamente se encuentra el del exdelegado de la FGR en Quintana Roo, Javier Ocampo García, quien dejó el cargo tras un cateo realizado por personal bajo su cargo en el que presuntamente se cometieron abusos y hasta la posible siembra de un arma de fuego. El caso sigue bajo investigación.

Mientras que en mayo pasado fue separado el jefe de la Policía Federal Ministerial de FGR Kayosci Guerrero Ortega, en el contexto de las indagatorias por un cateo simulado que en realidad fue un robo artero en la casa de un empresario en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Denunciar es clave: fiscal

La fiscal de Asuntos Internos de FGR, Adriana Campos López, subrayó que la denuncia de parte de abogados, víctimas y sociedad en general es vital para poder combatir la impunidad que se registra en las agencias del Ministerio Público.

Destacó que en la Fiscalía han implementado mecanismos para facilitar dicha denuncia, entre los que se encuentran la línea telefónica gratuita 01 800 890 9780 que funciona las 24 horas los 365 días del año, así como el correo electrónico [email protected] En ambos se garantiza la seguridad de los denunciantes.

Además, destacó otras estrategias que se han puesto en marcha por instrucción del fiscal General Alejandro Gertz Manero, como una ventanilla única en todas las delegaciones y subdelegaciones de la institución para facilitar el monitoreo de la atención que las personas reciben al acudir al Ministerio Público, y un sistema de llamadas aleatoria para revisar la opinión de las personas que realizan algún trámite.

Destaco que del 2 de enero de 2019 al pasado 30 de abril de 2020 han recabado la opinión de mas de 823 mil personas que han acudido a la institución, y dijo que en su mayoría la experiencia ha sido satisfactoria, aunque también se han recibido comentarios de situaciones que pueden mejorar.

“Y sí hemos tenido aproximadamente 30 casos a través de estas llamadas donde se ha dado pie a denuncias de corrupción, donde nos han reportado que se pide dinero por trámites, donde se solicitaban, por ejemplo, 20 mil pesos por hacer un peritaje, y todo eso se canaliza y se inicien las carpetas de investigación sin excepciones”, dijo la fiscal.

En ese contexto la titular de la FEAI insistió en la importancia de la denuncia para facilitar el trabajo.

“Creemos que estamos haciendo un buen trabajo, pero la denuncia es vital para ello. La gente puede sentirse segura de acudir con nosotros. Nuestra Fiscalía es la única área a nivel federal que esta certificada con la norma anti soborno 37001, que es una norma internacional”, concluyó la funcionaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.