'No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año': OPS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año': Organización Panamericana de la Salud respondió preguntas

En entrevista con BBC Mundo, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, asegura que la evolución del virus en América Latina dependerá del cumplimiento de las medidas y que hay que prepararse para el peor escenario.
16 de marzo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

“La salud pública debe prepararse para el peor escenario”, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en entrevista con BBC Mundo.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, respondió a las preguntas sobre el nuevo coronavirus que nos hicieron lectores y usuarios de nuestro canal de YouTube.

Este es un fragmento con algunas de las respuestas que nos dio:

De momento hay poco más de 570 casos en América Latina, no es mucho si lo comparamos con China, con Italia, con Europa, el lugar donde está el epicentro ahora mismo. Sin embargo, parece que América Latina toma medidas más rápidamente. Se han cerrado escuelas, se ha puesto en cuarentena a la gente, se han cerrado fronteras. ¿Cuán efectivas son estas medidas y es el momento correcto para tomarlas?

Las medidas para intentar reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una manera racional, de una manera que pueda efectivamente disminuir la trasmisión y evitar la sobrecarga de los servicios de salud.

Cada país debe adoptar las medidas que considere, porque la realidad es un poco distinta en los países de América Latina.

Hay países que solo tienen un número muy pequeño de casos y todos son casos de viajeros internacionales. Hay países que ya pueden estar identificando si hay una transmisión comunitaria, entonces son situaciones distintas.

Es importante mantener medidas para evitar la propagación, como el aislamiento de los enfermos, buscar los contactos, pero también se debe preparar ahora para una posible etapa de transmisión comunitaria, con medidas de distanciamiento social, medidas para preparar los servicios de salud.

Un representante de la Cruz Roja le toma la temperatura a un taxista

AFP
“Las medidas para intentar reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una manera racional”, dice Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Cuán probable es que en América Latina tengamos escenarios parecidos a lo que hemos visto en China o en Italia donde la situación se ha ido un poco de las manos.

Yo creo que en salud pública siempre es mejor prepararse para el peor escenario. Yo creo que como no conocemos completamente el comportamiento del virus: por ejemplo, no sabemos si ese virus se va a comportar como el virus de la influenza, que tiene una estacionalidad muy marcada, o sea la transmisión en el hemisferio sur del virus de la influenza siempre es más rápida durante los meses de junio, julio.

No sabemos si este virus se va a comportar de la misma manera.

Entonces es mejor prepararse para tener en las próximas semanas un incremento del número de casos, y es por eso que cada país debe considerar las medidas que debe tomar para evitar que las personas estén en grandes reuniones, aglomeraciones, en shows, en todo lo que sea posible de evitar en este momento como medida para evitar la transmisión.

Al mismo tiempo, hay medidas importantes como la higienización adecuada de los buses o de los metros.

Y preparar los servicios de salud para que las personas que van a tener síntomas leves, que va a ser la gran mayoría, no sobrecarguen los servicios de salud y así que las camas de los hospitales y de las unidades de terapia intensiva, los respiradores, estén disponibles para las personas -principalmente los mayores y quienes tienen enfermedades crónicas- más susceptibles para tener neumonía y formas más graves.

Usted está siguiendo la evolución en toda la región. ¿Cuán preparada está América Latina para una situación que se vaya de las manos en número de casos?

América Latina tiene un grado de preparación que varía de un lugar a otro, pero en general tenemos capacidades básicas en todos los países.

Es muy importante mirar lo que pasó en Italia, lo que pasó en España, no sabemos todavía si el virus va a tener ese comportamiento casi explosivo que tuvo en el hemisferio norte, pero es muy importante prevenir y para prevenir es tener al mismo tiempo medidas para intentar reducir la velocidad de la trasmisión y adoptar estrategias adecuadas para ello.

Medidas de higiene en Paraguay

AFP
Para las autoridades sanitarias, lo más importante es mantener una higiene personal excepcional.

Muchos nos preguntaban si las mascarillas funcionan, no funcionan o cuándo funcionan.

Las mascarillas no las recomendamos para toda la gente, porque la mascarilla puede reducir algún tipo de transmisión que es la transmisión cuando la persona estornuda o tose muy cerca de usted, pero esto se puede evitar también alejándose de esta persona.

La otra manera de trasmisión son las manos. Las manos están todo el tiempo tocando en superficies que pueden estar contaminadas y después la persona al tocarse la cara puede transmitir el virus. Esto la mascarilla no lo previene.

La propia humedad de la respiración puede facilitar que se acumulen virus y bacterias, porque las mascarillas deben cambiarse cada par de horas por ejemplo.

Entonces la mascarilla la recomendamos para las personas que están con tos, porque ahí sí la mascarilla puede evitar que cuando tose o estornuda estén diseminando gotas de las secreciones respiratorias que pueden tener los virus.

Para las personas que no están con tos, de nuevo lavar las manos muchas veces al día con agua y jabón y todas las veces que se toque alguna superficie.

También le preguntamos sobre los tratamientos para el covid-19, sobre la disponibilidad de las pruebas y sobre cuándo y cómo habrá una vacuna disponible. Puedes ver las respuestas en el video con la entrevista completa aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Fumadores tienen 2.4 veces más probabilidades de ser intubados si contraen COVID-19

Hasta 8% de los afectados por COVID fuman, lo que reduce sus posibilidades de recuperarse.
Cuartoscuro Archivo
31 de mayo, 2020
Comparte

El tabaquismo está asociado a un mayor daño por COVID-19 y a menores posibilidades de mejoría. Quienes fuman tienen 1.4 veces más probabilidades de tener síntomas graves de esta enfermedad y 2.4 veces más de ser intubados e ingresados a terapia intensiva, aseguró Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, en la conferencia diaria sobre el nuevo coronavirus.

En el Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo, el funcionario señaló que el humo del tabaco repercute en la salud de los fumadores y no fumadores en todo el mundo.

La epidemia del COVID-19, dijo, “nos muestra que otras epidemias se integran al SARS-COV2, como el tabaquismo, 8% de los afectados presenta esta condición y tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave y menos de recuperarse”.

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada año el 31 de mayo. El objetivo del día es crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, así como de desalentar el uso del tabaco en cualquier forma.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), refirió que el gobierno mexicano recauda en impuestos a la industria del tabaco 43 mil millones de pesos, pero el costo por atender los efectos nocivos de esta práctica en la población es de 75 mil millones de pesos.

Tanto Alcocer como Zabicky destacaron la importancia de limitar el consumo del tabaco en el país, al ser una práctica nociva para la salud, como también lo hizo Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, quien durante la conferencia explicó que este año, México está entre los ganadores de los Premios del Día Mundial Sin Tabaco (DMST).

Esta distinción la otorga la Organización Mundial de la Salud, a través de su oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud, a personas, instituciones y gobiernos por acciones que promuevan y fortalezcan las acciones de control del tabaco.

En este año se entregarán a tres instituciones bolivianas; al Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela; a un médico brasileño y a tres secretarías de estado del gobierno mexicano (Hacienda, Salud y Economía) por sus contribuciones al control del tabaco en sus países.

En el caso de México se reconoció el trabajo de las tres secretarías por su papel en el ajuste de los impuestos especiales al tabaco para el ejercicio 2020 y por el decreto presidencial que promovió la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y productos de tabaco calentados, lo que contribuye a la prevención del vapeo.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó que desde 20O8 el comercio de cigarros electrónicos estaba prohibido en Mexico, pero había huecos en la reglamentación.

“Se armonizó el marco normativo para evitar prácticas ilegales de comercio. Las tres secretarías propusimos al presidente prohibir la importación y exportación de estas mercancías y se homologó la ley de importación y exportación con las de control del tabaco. Además se modificó la tarifa arancelaria para los dispositivos completos, las partes y los cartuchos”.

Por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, aseguró que el impuesto al tabaco en México tiene un diseño especial. “Algunos países cobran por el volumen de tabaco y otros por el precio. Nosotros cobramos por ambos. Pero tendríamos que recaudar más, dado el costo de los daños del tabaquismo a la salud”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.