Vacuna COVID: cómo será la colosal misión de distribuirla por el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

¿Dónde está Cabeza de Vaca? y ¿qué puede pasar con el gobierno de Tamaulipas?

Hay varios escenarios posibles, entre ellos, que Cabeza de Vaca solicite licencia al cargo, que abandone el país sin pedir licencia y sea declarado prófugo, o sea detenido.
Cuartoscuro Archivo
Por Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
20 de mayo, 2021
Comparte

Ante la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca y su desaparición de la vida pública, el Poder Ejecutivo de Tamaulipas se encuentra en la interrogante ¿hay gobernador o no?

Hoy al mediodía, el Congreso estatal realizará una sesión. Hasta las 8:41 horas de este jueves 20 de mayo, el orden del día de la LXIV Legislatura no menciona ningún asunto relacionado con el proceso penal contra García Cabeza de Vaca.

Lee: Implican a Cabeza de Vaca en posible lavado de más de 100 mdp; congelan recursos a familiares

El gobernador fue visto por última ocasión ayer miércoles en una supervisión de obra pública en San Fernando. A mediodía llegó a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria y alrededor de las 13:30 horas salió de las oficinas sin que se conozca su paradero.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la alerta migratoria y comenzó la solicitud de la ficha roja a la Interpol.

Elefante Blanco consultó al abogado Jorge Olvera Reyes sobre los escenarios posibles y los efectos legales que tendría en el gobierno estatal.

El gobernador se encuentre en Tamaulipas

Si Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra en Tamaulipas se mantendría como gobernador constitucional, debido a que el Congreso estatal decidió no homologar el juicio de procedencia o desafuero.

El político panista podría ser detenido, a petición de la Policía Federal Ministerial, por elementos de las Fuerzas Armadas o de Seguridad Pública en territorio tamaulipeco.

Solicite licencia al cargo

En caso de que García Cabeza de Vaca solicite licencia al cargo ante el Poder Legislativo, las y los diputados tendrán la obligación de nombrar un gobernador interino. El plazo para resolver el nuevo mandatario es de 48 horas.

Al respecto, la Constitución Política de Tamaulipas refiere:

Artículo 87.- En los casos de licencia temporal concedida al gobernador, el Congreso o la Diputación Permanente, en caso de receso, por mayoría de los Diputados presentes, nombrarán un substituto a propuesta en terna del Ejecutivo, para el tiempo que dure la licencia, debiendo tener el substituto los mismos requisitos que el Constitucional. Las ausencias del gobernador en períodos que no excedan de 30 días serán cubiertas por el secretario de Gobierno, encargado del despacho; cuando excedan de dicho término, el H. Congreso o la Diputación Permanente decide el interino.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca, ¿con o sin fuero? Corte confirmó que eso le compete al Congreso de Tamaulipas

Abandone el país sin pedir licencia y sea declarado prófugo

El abogado Olvera Reyes afirma que el escenario más catastrófico sería que el gobernador haya abandonado el país sin pedir licencia y sea declarado prófugo a nivel mundial.

Si ante dicho escenario, el Congreso de Tamaulipas no nombra un gobernador interino, el Senado de la República puede solicitar la desaparición de los poderes estatales, bajo la argumentación de abandono del ejercicio de funciones, sin que sea una causa de fuerza mayor. Esta acción impactaría en las titularidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que en el caso de la desaparición de poderes, el Senado debe nombrar “un titular del Poder Ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa”.

El proceso de nombramiento comienza con el envío de una terna de aspirantes por parte del presidente de la República. Posteriormente, la Cámara Alta del Congreso de la Unión elegirá a una de las personas, con una votación obligada de dos terceras partes de los miembros presentes.

“El funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del Poder Ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere”, establece la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.