Reino Unido, el primer país del mundo en aprobar vacuna de Pfizer contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Brigada Marabunta

Mujeres marchan en CDMX para exigir justicia por feminicidios en QRoo

Las manifestantes protestaron durante unos minutos en la Representación de Q Roo en la CDMX y luego caminaron hasta llegar al Zócalo capitalino.
Brigada Marabunta
2 de abril, 2021
Comparte

Mujeres feministas marchan este viernes en la Ciudad de México para exigir justicia por los feminicidios registrados en los últimos días, en el estado de Quintana Roo.

Un contingente partió alrededor de las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución hacia los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, otro grupo de manifestantes avanzó sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte, hasta llegar al punto donde se encuentra la Representación del gobierno de Quintana Roo en la CDMX.

Lee más: Policías matan a mujer detenida en Tulum, Quintana Roo; separan e investigan a elementos

Las manifestantes encontraron dicho inmueble protegido con vallas metálicas.

Luego de unos minutos de protesta y realizar algunas pintas en este punto, el contingente se dirigió hacia avenida Florencia para incorporarse a Paseo de la Reforma.

Mientras tanto, el primer grupo caminó hacia Reforma y en algún punto de esta avenida los dos contingentes se unieron.

Ambos grupos regresaron por Paseo de la Reforma y luego avenida Juárez, para llegar hasta el centro de la Ciudad de México.

Te puede interesar: ‘¿Quién nos cuida de la policía?’ Mujeres protestan en QRoo y CDMX por feminicidios de Victoria y Karla

Ya en el Zócalo, las manifestantes se acercaron hasta Palacio Nacional, el cual estaba resguardado por policías de la CDMX.

Las policías colocaron una barricada con sus escudos, que las manifestantes intentaron derribar durante algunos minutos. No se registraron enfrentamientos.

La marcha estuvo acompañada en todo momento por la Brigada Humanitaria Marabunta, cuyos integrantes fungieron como mediadores entre las autoridades y las manifestantes.

Esta marcha fue convocada por diversas colectivas feministas de la CDMX. En la invitación indicaron que sería una marcha separatista pacífica.

Al tener conocimiento sobre la marcha, las autoridades capitalinas protegieron diversos monumentos en el primer cuadro de la Ciudad así como la Representación del gobierno de Quintana Roo.

Esta es la segunda marcha realizada en la CDMX por los feminicidios registrados en Tulum y Holbox, en el estado de Quintana Roo.

El pasado 27 de marzo, policías de Tulum provocaron la muerte de una Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, tras someterla contra el piso.

Videos tomados por testigos muestran cómo al menos cuatro policías municipales sometieron a Victoria  durante varios minutos, posteriormente la víctima quedó inconsciente y murió.

Los cuatro oficiales fueron ingresados a un penal y puestos a disposición de un juez por su probable participación en el feminicidio.

Ese mismo día se informó sobre el feminicidio de Karla ‘M’, de 29 años, en la isla de Holbox.

Karla conducía un carrito de golf que daba servicio de taxi y era madre de un menor. Su presunto feminicida fue detenido e identificado como Roger “C”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.