¿Es posible contraer COVID y contagiar a otros después de vacunarse?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Después de desarrollar vacunas efectivas para combatir la pandemia, el paso siguiente es comprender con más detalle el tipo de protección que ofrecen.
16 de febrero, 2021
Comparte

El mensaje de las autoridades y los especialistas es claro: vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia de covid-19.

Pero, ¿qué significa exactamente estar vacunado?, ¿qué tipo de protección tienen quienes ya recibieron su dosis completa?

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Eso quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.

Lo que aún no está claro, sin embargo, es si la vacuna logra evitar el contagio.

En resumen: aún no se sabe si la vacuna evita que te contagies, lo que sí se sabe es que si te vacunas y luego te contagias, probablemente no te vas a enfermar.

Veamos por qué ocurre esto y por qué es importante mantener precauciones aún luego de recibir la vacuna.

¿Qué tipo de protección ofrecen las vacunas contra la covid-19?

Hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas.

Una es la llamada “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.

La otra es la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.

Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra.

Vacunas

BBC

¿Cuál de estos dos tipos de inmunidad proporcionan las vacunas contra la covid-19?

“En pocas palabras, no lo sabemos, porque son demasiado nuevas”, dice en un artículo de BBC Future Keith Neal, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

Algunas investigaciones, sin embargo, ya han comenzado a medir si las vacunas pueden bloquear la infección, y los expertos esperan que en las próximas semanas y meses se obtegan resultados mas dicientes.

Estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que estas vacunas podrían tener el potencial de reducir la la transmisión del virus.

virus

Getty
Se sabe que las vacunas pueden impedir que una persona se enferme de covid-19, pero todavía no está claro si evitan la infección.

Estos estudios, sin embargo, tienen limitaciones o aún están en revisión. Es decir, sus resultados aún no son concluyentes.

“Suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección”, dijo la doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College London, en el programa #TuMundoBBC, a finales de enero.

Cucunubá, sin embargo, advierte que para tener esa certeza faltan más ensayos de largo plazo y diseñados específicamente para medir esa capacidad de bloqueo de la infección.

¿Vacunarte evitará que contagies a otras personas?

“La respuesta es: no sabemos“, según lo indica el portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, refiriéndose a que faltan más datos para dar una respuesta definitiva.

Como lo indica este portal, es posible que una persona vacunada pueda tener el virus replicándose en su nariz y garganta, incluso si está protegida contra la enfermedad.

Ahora, también es posible que la respuesta inmune que genera la vacuna y que impide que la persona se enferme, también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, al punto de que sea poco probable que pueda contagiar a otros.

Pero, una vez más, “necesitamos más investigaciones para estar seguros”, indica el portal de Harvard.

Hombre tosiendo

Getty
El coronavirus puede transmitirse a través de las gotas que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar.

Finalmente, hay otros dos factores a tener en cuenta.

El primero es que ninguna vacuna es perfecta.

Una vacuna que tenga una eficacia del 95% significa que cerca de 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no obtenga protección contra la enfermedad, según el explica el portal de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

El segundo factor es que puede darse el caso, por ejemplo, de una persona que sin saberlo ya esté contagiada al momento de vacunarse, con lo cual la infección podría seguir desarrollándose aún después de recibir la vacuna.

Seguir cuidándose y cuidando a los demás

Por todas estas razones, los expertos insisten en que, aun después de vacunarse y mientras no tengamos más información, hay que seguir tomando precauciones como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“Si estás entre los primeros grupos de personas que se vacunan, es mejor seguir usando mascarillas y mantener la distancia física para proteger a otras personas que aún no se han vacunado”, dice el portal de Harvard.

Pero la capacidad de las vacunas de bloquear el contagio no solo determina qué tan necesario es que sigamos usando mascarillas y distancia social.

El tipo de protección de la vacuna influye directamente en la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

mujer

Getty
El uso de la mascarilla y el lavado de manos ayudan a prevenir el contagio.

La inmunidad de rebaño se refiere a la protección que logra una población cuando una cantidad suficiente de personas ya es inmune al virus, ya sea porque se recuperaron tras el contagio del virus o porque fueron vacunadas.

Los expertos aún no tienen claro qué porcentaje de la población tendría que ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño.

Lo que sí está claro es que “si las vacunas no detienen por completo la transmisión, aumentará la cantidad de personas que necesitamos vacunar para cruzar verdaderamente los umbrales de inmunidad de rebaño y reducir los casos a un nivel cercano a cero“, dice a BBC Future Michael Head, investigador en salud global en la Universidad de Southampton.

Un estudio del Imperial College London, por ejemplo, calculó que con una vacuna que sea 100% efectiva impidiendo la transmisión del virus, se necesitaría vacunar entre el 60% y el 70% de la población.

Con una vacuna que ofrezca el 80% de efectividad para impedir la transmisión, el número de personas vacunadas que se necesitaría aumentaría hasta un rango entre el 75% y el 90%.

personas

Getty
La eficacia y el tipo de protección que ofrecen las vacunas determinan la capacidad de alcanzar la inmunidad de rebaño.

La doctora Cucunubá advierte que en caso de que las vacunas tengan solo la capacidad de prevenir la enfermedad, pero no de bloquear la infección, las vacunas no nos podrían llevar a la inmunidad de rebaño.

Mientras tanto…

Los expertos esperan que en las próximas semanas o meses tengamos más respuestas sobre el tipo de protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19.

Mientras llega ese momento, “será importante que todos continúen usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia”, según indica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Eso, en términos prácticos, significa que es importante lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia, incluso si ya te vacunaste.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Robles y Ancira libres? Estos son los pasos que faltan para cerrar sus casos sin ir a juicio

Tanto la exfuncionaria como el empresario formalizaron ante un juez su decisión de evitar un juicio y colaborar con las autoridades declarándose culpables o devolviendo dinero. Ambos recobrarán su libertad si la negociación resulta exitosa.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2021
Comparte

El empresario Alonso Ancira y la exsecretaria de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga formalizaron ante un juez su intención de colaborar con las autoridades en los procesos iniciados en su contra por los casos Agronitrogenados y La Estafa Maestra. Se trata de una colaboración que, de cerrarse exitosamente, los dejaría a ambos en libertad sin llegar al juicio.

Autoridades federales y expertos penalistas consultados por Animal Político confirmaron el alcance de estas negociaciones y el arranque de las mismas, aunque advirtieron que en ambos casos aún restan por cumplir algunos requisitos clave.

En el proceso en contra de Robles el punto no resuelto está en la reparación del daño. La Fiscalía General de la República le exigía la devolución de cerca de cinco mil millones de pesos, mientras que su defensa considera que no procede el pago. Esa situación es la que ha complicado la fase final de la negociación.

En el caso del consejero presidente y copropietario Altos Hornos de México, si bien el empresario señaló que ha acordado con Pemex un acuerdo reparatorio por 219 millones de dólares, la acusación en su contra por lavado de dinero es de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, la cual tendría que sumarse a dicho arreglo, lo que no está confirmado.

A continuación, se detalla el momento actual en el que se encuentran ambos casos y los puntos clave que deben resolverse para que ninguno llegue a juicio.

Caso Rosario Robles

Las imputaciones

La exsecretaria Rosario Robles está vinculada a proceso penal por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisiones, bajo la hipótesis de no haber frenado la firma de convenios que las dependencias que encabezó realizaron con universidades públicas bajo el esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con la acusación presentada ante el juez por escrito, pero que ayer ya no fue confirmada en audiencia ante la posibilidad de negociar una salida alterna, las omisiones permitieron el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Por este caso Robles se encuentra presa desde hace año y medio en el penal de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México. Además, existe una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque la FGR no ha ejecutado dicha orden ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.

La negociación

Desde diciembre pasado y por instrucciones de la exfuncionaria, los abogados de la defensa iniciaron un contacto formal con la FGR para buscar un acuerdo doble: un criterio de oportunidad como testigo colaboradora que permita cancelar la orden de aprehensión en su contra por crimen organizado; y un procedimiento abreviado en el caso iniciado por omisiones, que significa declararse culpable a cambio de una pena reducida.

El que ambos beneficios se logren es clave para las partes, dado que tanto el caso de crimen organizado así como el de omisiones están relacionados con los convenios de La Estafa Maestra. El pelear uno le restaría fuerza al otro.

Originalmente la FGR había solicitado una pena máxima de 21 años de prisión en contra de Robles sumado al pago de una reparación del daño superior a los cinco mil millones de pesos. 

En el caso de la pena de prisión, fuentes que participan en el caso indicaron que FGR aceptó negociar la reducción de esta siempre y cuando no se retiren las agravantes.

Ello daría como resultado condenas máximas de 4 años por cada uno de los dos delitos, las cuales no se suman, sino que se compurgan de forma simultánea. El establecimiento de las penas mínimas por cada delito es una condición establecida en el artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embargo, en lo que no hubo acuerdo previo es en retirar el reclamo de reparación del daño, situación que la defensa de Robles considera improcedente dado que el delito de omisiones que se le imputa es de naturaleza “formal”, es decir, sin una consecuencia directa material.  

Fue ese punto el que impidió tener el acuerdo listo en la audiencia realizada el día de ayer, y lo que motivó que el juez del caso, Ganther Villar, ordenara agilizar el procedimiento.

¿Qué sigue?

Por instrucción del juez, la FGR tiene cinco días hábiles para realizar el contacto final con Robles y, de ser el caso, formalizar el acuerdo del procedimiento abreviado, el cual deberá contar con la autorización de un subprocurador o del propio titular de la FGR.

La presentación formal de dicho procedimiento abreviado deberá realizarse en la continuación de la audiencia intermedia programada para el próximo 27 de febrero. Si este es el caso, en esa misma sesión Robles podría aceptar su responsabilidad y que se le impongan las penas mínimas.

Una ventaja para la exfuncionaria es que ya lleva un año y medio presa, por lo que estaría cerca de cumplir más de la mitad de la pena que le impongan. Ese hecho, sumado a que la sanción no excedería de 4 años de cárcel, le permitirían recobrar anticipadamente su libertad, explicaron los penalistas consultados.

En caso contrario y de no haber acuerdo, la FGR deberá proceder con la formulación oral de la acusación en su contra y solicitaría fecha para juicio.

Por otro lado, aunque existe desde el año pasado una orden de aprehensión en contra de Robles por delincuencia organizada, la Fiscalía no la ha cumplimenta debido a la negociación de un posible criterio de oportunidad para este caso en específico. De prosperar la colaboración y volverse testigo colaboradora, esta orden sería cancelada.

Caso Alonso Ancira

El empresario Alonso Ancira, accionista y presidente del consejo de administración de la Altos Hornos de México, fue imputado por la FGR del delito de lavado de dinero al haberle pagado al exdirextor de Pemex, Emilio Lozoya, sobornos por más de tres millones u medio de dólares en 2012.

Esos pagos, según la indagatoria, fueron retribuidos posteriormente con la compra a sobreprecio por parte de Pemex de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos. El complejo —según auditorías posteriores— estaba en condiciones de chatarra y le ocasionaron a Petróleos Mexicanos pérdidas millonarias.

Tras considerar que la evidencia inicial era suficiente, un juez federal vinculó a proceso a Ancira por el referido delito y ordenó el encarcelamiento preventivo del empresario tras considerar que existe riesgo de fuga.

La negociación

Desde el año pasado, cuando Ancira aún se encontraba en España combatiendo la solicitud de extradición que finalmente fue consumada, el empresario y la defensa iniciaron acercamientos con el gobierno federal para pactar el posible pago de una compensación económica por la afectación que trajo a Pemex la adquisición de Agronitrogenados.

Dicha colaboración, según lo expuesto ante el juez, fructificó con un acuerdo inicial de carácter reparatorio acordado inicialmente entre la defensa y Petróleos Mexicanos, que se traduciría en el pago de 219 millones de dólares de Altos Hornos al Estado como compensación por el impacto del fraude.

¿Qué sigue? 

El juez responsable del proceso contra Ancira concedió a la FGR un plazo de seis meses para completar la investigación en curso y definir si lo acusa formalmente o no de lavado de dinero. Ese es el lapso en el cual Ancira deberá acreditar el pago que su defensa ha mencionado.

Penalistas consultados por Animal Político explicaron que un acuerdo reparatorio entre las partes se traduciría en la detención del proceso penal en contra del imputado, al menos de forma temporal. Como consecuencia se levantaría la medida de prisión preventiva a Ancira y este saldría libre sin llegar a un juicio.

No obstante, los expertos advirtieron que en el caso específico del copropietario de Altos Hornos, la denuncia por lavado de dinero la promovió la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de inteligencia Financiera. Ello significa que cualquier posible negociación o acuerdo también deberá ser avalado por la unidad encabezada por Santiago Nieto.

Si el acuerdo prospera y los denunciantes se retiran, la FGR pedirá al juez que convoque a una audiencia para solicitar formalmente la cancelación o suspensión del proceso penal. De no ser ese el caso, la Fiscalía está obligada a continuar con la investigación para presentar ante el juez una acusación formal y solicitar —con pruebas— la apertura de un juicio.

Otra opción, indicaron los expertos, es que avanzada la fase de investigación Ancira busque un procedimiento abreviado como el de Robles, lo que podría significarle una pena mínima sin llegar a juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.