El Vaticano investiga "me gusta" de la cuenta del papa a foto de modelo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Transparencia es clave para vigilar al poder y combatir la corrupción: INAI; UNESCO respalda su labor

Luego de las críticas que han recibido de AMLO, el comisionado presidente del INAI defendió la labor del Instituto que es responsable de vigilar que el derecho a saber se cumpla.
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2020
Comparte

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña, aseguró ayer, durante la firma de un convenio de colaboración con la UNESCO, que la transparencia es clave en cualquier democracia para conocer y vigilar lo que hace el poder público, y por ende combatir la corrupción.

Sin referir directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en las últimas semanas ha cuestionado la existencia del INAI en sus conferencias al acusarlo incluso de encubrir supuestos hechos de corrupción, Javier Acuña defendió el trabajo del Instituto al señalar, por el contrario, que este es el responsable de vigilar que el derecho a saber se cumpla.

Te puede interesar: AMLO analiza desaparecer más de 100 organismos autónomos y presentar reforma constitucional

“El INAI, que encabeza el Sistema Nacional de Transparencia, y las 32 instituciones similares de ámbito local tenemos un trabajo inmenso: ayudar, auxiliar, procurar y resolver con algún tipo de sanción la resistencia al derecho a la información, que en realidad es el derecho a la verdad pública”, subrayó ante representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

En el evento realizado de manera virtual con motivo del Día Internacional de Acceso Universal a la información, el INAI firmó un convenio de colaboración con la Oficina de la UNESCO en México encaminado al diseño de acciones coordinadas al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información en el país.

En su intervención el titular de dicha oficina, Frédéric Vacheron, aprovechó para expresar su respaldo al trabajo realizado por el INAI y concordó en la importancia de que se garantice el derecho pleno al acceso a la información “en todas las instancias públicas y a todos los niveles de gobierno”.

Vacheron consideró además que debe redoblarse el esfuerzo para llevar la posibilidad del ejercer este derecho plenamente a grupos vulnerables, como las comunidades indígenas, personas con alguna discapacidad o aquellas de escasos recursos, víctimas de exclusión y desinformación.

“Hoy les invito a redoblar esfuerzos y abordar los retos de implementación del acceso universal a la información. Es necesario insistir en la importancia de la asistencia legal, la difusión, la capacitación, la simplificación de procedimientos y reducción de tiempos, así como la relevancia del mantenimiento de registros y archivos públicos”, exhortó.

Lee más: Una plática con Joel Salas: mañaneras, corrupción y casos emblemáticos del INAI

En la firma de este convenio también participaron representantes de otros poderes. Destaca la intervención del ministerio de la Corte, Jorge Pardo Rebolledo, quien además de coincidir en la importancia del acceso a la información subrayó que es vital que se garantice la libre divulgación de dicha información a través del ejercicio periodístico.

“Para seguir avanzando, será indispensable que las personas que solicitan, difunden y construyen opiniones a partir de la información a la que tienen acceso se sientan verdaderamente libres de expresarse, sin miedo o temor alguno a la represión o intimidación”, indicó.

Por su parte, la secretaria de la función Pública Irma Eréndira Sandoval, destacó el trabajo coordinado que han realizado con el INAI pues coincidió en el que flujo de información es un elemento clave en el combate a la corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.