El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cortesía

A Laura Denisse la asaltaron y golpearon, fue al ISSSTE, firmó el alta y ahora no aparece

Laura firmó su alta del Hospital Regional del ISSSTE, ubicado sobre Calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, tras acudir luego de sufrir un asalto y ser golpeada, y desde entonces su familia no sabe nada de ella.
Cortesía
23 de octubre, 2020
Comparte

El domingo 18 de octubre, Laura Denisse Esquivel Benítez llamó a su madre para decirle que por favor acudiera a su domicilio a cuidar a sus tres hijos ya que ella debía ir al hospital porque la acababan de asaltar, la habían golpeado, y su esposo había ido a trabajar.

La llamada, cuenta en entrevista la señora Leticia Benítez, la recibió alrededor de las 8 de la mañana. Luego a mediodía Laura se volvió a comunicar con ella para avisarle que estaba en el área de urgencias del Hospital Regional del ISSSTE, ubicado sobre Calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, para revisión.

Lee: Fiscalía de CDMX ofrece recompensa por información de Karla y Cristoper, desaparecidos hace mes y medio

Laura le contó que le dolían las costillas y que no podía respirar bien, luego le preguntó a su mamá si ya estaba con sus hijos y si ya habían desayunado.

Ambas llamadas fueron muy rápidas y ninguna se hizo desde el celular, cuando ella avisó sobre el asalto le advirtió que no le llamará más al móvil pues se lo habían quitado.

Laura firmó su alta en el hospital ese mismo día, alrededor de las 4:15 de la tarde, y desde entonces su familia no sabe nada de ella.

Al no tener noticias, la señora Leticia se trasladó al hospital del ISSSTE donde llegó a las 8 de la noche, ahí le informaron que el registro indicaba que la habían dado de alta, que tenía un esguince y le habían recetado naproxen.

Saliendo del ISSSTE, cuenta la señora Leticia, salen unas combis que van hacia Santa Bárbara, Ixtapaluca, en el Edomex, lugar donde vive Laura con su esposo y sus tres hijos de 4, 5 y 9 años, y es la que debió haber tomado.

El doctor que le dio informes le dijo que por tratarse de un caso legal era posible que su hija hubiera acudido a denunciar al ministerio público.

Sin embargo, la familia acudió a la agencia que les corresponde pero les dijeron que nadie con ese nombre se había presentado a denunciar.

Laura Denisse tiene 36 años, es Licenciada en Derecho, trabaja como maestra de secundaria impartiendo la materia de formación cívica y ética.

Por la pandemia de COVID-19 trabaja desde su casa dando clases en línea a sus alumnos.

“Me decía que era muy estresante porque tenía que atender a los hijos y a la vez a los estudiantes”, cuenta su mamá.

“Ella es muy afecta a ir a los restaurantes, le gusta cualquier clase de comida. Le gusta la música cristiana, somos cristianos”, cuenta la señora Leticia, quien pide apoyo por si alguien vio o sabe algo de su hija, pues toda la familia está preocupada y sus pequeños preguntan por ella.

Según la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda del Edomex, Laura Denisse es de complexión delgada, es de tez morena clara, mide 1.72 y como señas particulares tiene un lunar en la mejilla izquierda a la altura del pómulo. Vestía pantalón de mezclilla, blusa azul con cuadros rojos y botas hasta las rodillas.

Si tienes información de Laura Denisse puedes comunicarte a los teléfonos de COBUPEM 800 216 0361, 800 509 0927 o los teléfonos al pie del boletín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.