close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México

El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Calderón niega estar tras las protestas de policías federales; pide a AMLO escuchar a los elementos

Ante la solicitud de algunos policías de que el expresidente los represente, Calderón dijo que es no es su papel y que su nombre perjudicará más el caso.
Cuartoscuro
4 de julio, 2019
Comparte

El expresidente Felipe Calderón rechazó estar organizando las protestas de policías federales que se niegan a ser transferidos a la Guardia Nacional.

Esto, en respuesta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien aseguró que algunos elementos que han encabezado las protestas han pedido que el expresidente sea su representante sindical, lo que consideró una prueba de que “grupos de interés” están detrás de estas manifestaciones.

“Niego categóricamente la cobarde insinuación de que yo he organizado o estoy atrás de las protestas de los policías federales”, expuso Calderón quien pidió al secretario presentar pruebas, si las tiene, o retirar “de inmediato esas calumnias”.

Ante la solicitud de algunos policías de que el expresidente los represente, Calderón dijo que es no es su papel y que su nombre perjudicará más el tema, en lugar de beneficiar “porque en  el gobierno gobiernan los prejuicios, lo complejos, las inseguridades, los miedos, por eso no atinan a hacer bien su trabajo”. 

El exmandatario afirmó que las protestas de los policías son resultado de un problema de fondo y de forma, pues están expresando sus inconformidades asociadas con su traslado a la Guardia Nacional y reducciones a sus prestaciones laborales, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Alfonso Durazo a escuchar sus peticiones.

Lee: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales

“Señor presidente, señor secretario, escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes mismso nada más y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad que ustedes tienen y qué esperan que hagan dentro de ese plan los propios policías federales”, dijo Calderón Hinojosa en un video.

También pidió dejar de decir que”todos son corruptos y que todos están echados a perder”, pues consideró que no son expresiones justas contra los elementos, como que el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, los haya llamado “fifís” por pedir condiciones dignas de trabajo.

“Nuevamente le pido con todo respeto deje de descalificarnos con calificativos a quienes no pensamos como usted… yo le pido que deje de dividir a México”, pidió el expresidente. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.