Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México

El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía Veracruz

Veracruz: Dan 70 años de cárcel a feminicida de menor de edad y procesan a agresor de Meliza

José Luis “N” fue condenado a 70 años de prisión por el feminicidio de una menor; mientras que Greek “N” fue vinculado a proceso, informó la fiscalía de Veracruz.
Fiscalía Veracruz
5 de agosto, 2022
Comparte

José Luis “N” alias “El Pichu” fue condenado a 70 años de prisión por el feminicidio de una menor de edad, informó la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

Detalló que la agresión a la menor fue el 4 de octubre del año 2020 en el kilómetro 1.5 de la carretera federal 179, en Islas, Veracruz, en donde José Luis “N” le provocó heridas que lesionaron su corazón, pulmones y cerebro.

Feminicidio de Meliza

En tanto, un juez de control vinculó a proceso a Greek “N”, como presunto responsable del feminicidio de Meliza “O”, joven de 17 años, originaria del estado de Tlaxcala, asesinada en Veracruz.

Confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso y concedió cinco meses para realizar la investigación complementaria del caso.

La Fiscalía Especializada señaló que la agresión de Meliza se registró el 15 de mayo de este año, en el inmueble ubicado en la avenida Veintidós de Marzo #293, de la colonia Ignacio Zaragoza, de Veracruz.

Esta sería la segunda vinculación a proceso en contra de Greek “N”, quien cuenta con otra por el feminicidio de Viridiana “M”, asesinada en Cardel, La Antigua.

Feminicidios en México

Mientras el número de mujeres víctimas de homicidio doloso alcanzó en junio de 2022 su máximo histórico desde enero de 2015, de acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, asegura que la dependencia está poniendo énfasis en los 50 municipios que concentran el 46% de feminicidios.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, de enero a junio de 2022 se han abierto en el país 493 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, entre 75 y 89 por mes, cifras a la baja en comparación con los máximos históricos de 111 y 112 alcanzados en junio y agosto del 2021.

Lee: Feminicidios en Sonora: a Alejandra la quemaron en Hermosillo y a María Jesús le dispararon embarazada

Según cifras oficiales, 100 municipios del país concentran el 62.4% de los feminicidios y 179 el 37.6%, un total de 279 municipios con registro de este delito, lo que representa apenas el 11.2% del total de municipios del país: 2 mil 471. Es decir, 2 mil 192 municipios no tienen registro alguno de este delito.

Entre los que concentran la mayor cantidad, en términos absolutos, se encuentran Guadalupe, Nuevo León; Juárez, Chihuahua; Ecatepec y Valle de Chalco, en el Estado de México, y Juárez, Nuevo León. Sin embargo, las tasas más altas –número de delitos por cada 100 mil mujeres– se ubican en Batopilas, Chihuahua; Ciénega de Flores y Salinas Victoria, Nuevo León; Guachochi, Chihuahua; y Mezquitic, Jalisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.