close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México

El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Falta de coherencia en políticas de AMLO debilita la confianza de inversionistas: Moody's

La calificadora Moody's señaló que los temores de los empresarios debilitan la inversión extranjera. A esto se suma el entorno “legal incierto” de Pemex.
Cuartoscuro
Por Notimex
8 de agosto, 2019
Comparte

La falta de coherencia en las políticas afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción de la economía en México, situación que perjudica las perspectivas económicas de 2020, estimó Moody’s Investors Service.

“Pronosticamos que el crecimiento real del PIB para México se desacelere a 1.2% en 2019 y a 1.5% en 2020, por debajo del 2.0% registrado en 2018, en medio de una inversión privada persistentemente débil y de tensiones fiscales”.

Lee: “Se están arreglando las cosas”, dice AMLO, aunque Banxico recorta pronóstico de crecimiento

La preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa”, señala la analista de Moody’s, Sandra Beltrán.

En un nuevo reporte, la calificadora internacional apuntó que la petrolera mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta por su parte un entorno regulatorio y legal incierto, mientras que su débil perfil de liquidez le impide impulsar sus inversiones de capital.

Moody’s estimó que la inversión de capital de Pemex en exploración y desarrollo crecerá cerca de 21% en 2019 a seis mil 900 millones de dólares, de alrededor de cinco 700 millones de dólares en 2018, pero probablemente el monto no sea suficiente para incrementar sus reservas de manera adecuada.

Entérate: Menos carga fiscal, más producción petrolera e inversión privada, el nuevo plan de negocios de Pemex

El incremento de salarios presentará además riesgos crediticios para una serie de compañías mexicanas durante 2020 y en adelante, mientras que también aumentarán los riesgos ambientales, sociales y de gobierno interno, argumentó la agencia evaluadora de riesgo crediticio.

En cuanto a las nuevas leyes que dan mayor libertad de asociación y poder de negociación colectivo a los sindicatos, expuso que elevarán todavía más el riesgo de costos para las industrias intensivas en mano de obra, tales como la automotriz y la minera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.