Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México

El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Oaxaca aprueba reforma para castigar hasta con 6 años de cárcel los ataques contra personal médico

La reforma consiste en aumentar la pena de 3 a 6 años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido.
Cuartoscuro
16 de abril, 2020
Comparte

El Congreso local de Oaxaca aprobó una reforma para castigar hasta con 6 años de prisión a quien cometa algún delito contra médicos o enfermeras.

Esto luego de que en las últimas semanas se han registrado diversos ataques físicos y verbales contra personal médico que labora en hospitales que atienden a pacientes con COVID-19.

Con 31 votos a favor, las y los diputados aprobaron la reforma que adiciona al artículo 187 Bis para penalizar “con mayor energía” las conductas cometidas contra cualquier servidor público del Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que dure la emergencia sanitaria.

Lee: Sana distancia continúa hasta el 30 de mayo para zonas con mayor número de contagios

La reforma consiste en aumentar la pena de 3 a 6 años, además de la que le corresponda por el delito cometido.

También se reforma el artículo 412 Bis estableciendo un incremento en la pena de prisión, hasta 450 días de trabajo comunitario o 400 días de multa, para quien cometa alguna conducta contra médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante la emergencia sanitaria.

Las reformas fueron aprobadas en la sesión ordinaria de este miércoles.

Las y los diputados señalaron que en Oaxaca, médicos y enfermeras han sido víctimas de discriminación y ataques físicos o verbales.

De acuerdo con los legisladores, esto se debe al temor y desconocimiento de algunas personas que los creen portadores de COVID-19, además de considerarlos una amenaza de contagio.

Lee: Habitantes de un pueblo en Nayarit impiden a enfermera entrar a su casa

Argumentaron que la reforma fue aprobada al tratarse de un asunto relacionado con la protección de los Derechos Humanos.

Señalaron que ante el miedo por posibles agresiones, los trabajadores de la salud se ven obligados a extremar precauciones cuando salen a la calle o regresan a sus hogares.

En las últimas semanas, tanto en Oaxaca como en otros estados, se han duplicado las denuncias de ataques contra médicos y personal de enfermería.

En algunos casos, las personas han rociado con cloro al personal de salud o incluso les han impedido la entrada a sus hogares al considerarlos un peligro para la comunidad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts