Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre

Tienen sentido pensar que no seamos los únicos que habitamos este universo. Pero, si es así, ¿por qué nunca hemos conocido a nuestros vecinos cósmicos? Un grupo de científicos se reunió para analizar una de las posibles respuestas a esta pregunta que causa tanta intriga.
29 de marzo, 2019
Comparte

¿Por qué tanta indiferencia? Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

espacio

Getty
¿Será que los extraterrestres nos están ignorando?

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como “el gran silencio”.

También le llaman la “Paradoja de Fermi, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran “más controvertidas”. Se trata de la llamada “hipótesis del zoológico”.

zoológico

Getty
¿Será que vivimos en un zoológico galáctico sin darnos cuenta?

“Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico”, dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

“¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?”.

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

“Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas”, dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

“Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros”.

nave

Getty
Algunos expertos opinan que sería peligroso contactar a los extraterrestres.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars”. “Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos”,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar “alternativas más activas” para contactar a los extraterrestres.

“Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder“, dice el científico.

“Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”.

extraterrestres

Getty
El tema extraterrestre genera polémica.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas “sería un desastre”.

“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha“, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t= 

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Salud no descarta saturación de servicios funerarios por personas fallecidas de COVID-19

Si el número de casos graves aumenta en forma acelerada y los hospitales se saturan, también será un reto el manejo masivo de cadáveres.
Cuartoscuro
23 de abril, 2020
Comparte

De las personas que lleguen a los hospitales con una condición crítica, es decir que requieran terapia intensiva y soporte mecánico ventilatorio (intubación), 8 de cada 10 podrían fallecer, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Esto se debe, agregó, a que sólo hay medicamentos y procedimientos para conservar la funcionalidad del organismo mientras este logra controlar la infección y repararse. Pero no hay un tratamiento que reduzca la concentración del virus o repare el daño pulmonar en forma acelerada. 

Lee: 113 personas más mueren por COVID-19; hay 3,618 pacientes activos en el país

¿Hay que estar preocupados entonces por un aumento súbito e inmanejable de cadáveres?, se le preguntó durante la conferencia sobre COVID de este miércoles. 

“No debemos considerar menor esta epidemia. Estamos ante un fenómeno que podría causar un daño a la salud como no se había visto en 100 años. La última epidemia de esta importancia ocurrió en 1918 y 1919, y fue una pandemia de influenza que causó millones de personas enfermas y miles de fallecidos”, explicó López-Gatell. 

La epidemia actual, “se ha comportado de forma agresiva en diversos países del mundo, empezando por China, donde inició, y ha provocado la sobresaturación de los hospitales por una progresión rápida de casos de personas que llegan en estado crítico. Es una epidemia inusual”, subrayó. 

En México se ha reducido la intensidad de la transmisión por las medidas masivas de mitigación como la suspensión temporal de trabajos no esenciales y de las clases en las escuelas, así como la prohibición de reuniones en el espacio público y privado, aseguró el subsecretario, “pero no debemos confiarnos”. 

En el mundo se ha mantenido estable el porcentaje de 5 a 7% de personas que, considerando el número total de casos positivos, pierden la vida.

Pero, de los casos graves, precisó López-Gatell, el porcentaje de personas que fallecen puede llegar a 70 u 80%, es decir hasta 8 de cada 10 puede fallecer a pesar del apoyo médico. 

Lee: Dan de alta a José Luis, el primer bebé de una mujer con COVID-19 en México

Así que, “si tenemos un exceso de casos que saturarán al sistema de salud habría una cantidad de fallecimientos que podrían rebasar también las capacidades de los servicios funerarios convencionales, que son en su mayoría privados”. 

López-Gatell explicó que por eso se publicó la actualización de los lineamientos para el manejo masivo de cadáveres, de acuerdo a los requerimientos de la fase 3 de la epidemia. 

Estos señalan que se deberá evitar la potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres, mediante estrategias de gestión administrativa para acelerar la emisión del certificado de defunción y envío del cuerpo a su destino final.

Otros factores que se deberán de considerar en planes de manejo masivo de cadáveres es el agilizar trámites administrativos y autorizaciones de cremación o inhumación acotadas a los horarios rutinarios, que podría retrasar la disposición final de los cuerpos. 

Se debe considerar también, dicen los lineamientos, que algunas familias pudiesen no contar con los recursos para los servicios funerarios, por lo que será necesario considerar apoyos sociales para evitar el abandono del fallecido. 

En cada entidad se deberá organizar un Centro para el Manejo Masivo de Cadáveres. También se requerirá conformar con antelación un equipo de gestión para ampliar espacios en panteones o buscar un nuevo sitio para la inhumación masiva de cadáveres que sea específica para casos sospechosos o confirmados por COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts