Desaparecer en Baja California: una fotografía desde el contexto y las cifras - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Blog de Elementa
Por Elementa DDHH
Elementa es una organización feminista que apuesta por el uso creativo del derecho para aportar ... Elementa es una organización feminista que apuesta por el uso creativo del derecho para aportar al respeto y garantía de los derechos humanos en Colombia y México. (Leer más)
Desaparecer en Baja California: una fotografía desde el contexto y las cifras
El micrositio Desaparecer en Baja California es un espacio para la construcción de memoria (colectiva e institucional), un depositario que funciona a modo de impronta de la injusticia y del dolor que provoca la desaparición en miles de familias, pero también del encuentro y la esperanza que han logrado mantener a flote.
Por Renata Demichelis Avila y Valeria Gutiérrez Vega
5 de octubre, 2021
Comparte

En México existe un vacío que nos interroga: abismalmente, la ausencia de más de 90 mil personas desaparecidas nos interpela para responder por qué desaparecen y para explicar cómo es qué las desapariciones han incrementado a un ritmo estrepitoso desde el inicio de la mal llamada “guerra contra el narcotráfico”. Desde Elementa DDHH hacemos estas interrogantes en Baja California, entidad fronteriza del noroeste del país, y hemos volcado nuestra investigación y acompañamiento en el micrositio Desaparecer en Baja California,  un proyecto que reúne información actualizada sobre las desapariciones ocurridas en esta entidad desde 2007 a la fecha.

A partir de información contextual, testimonial, estadística y documental, del monitoreo a instituciones y de los aprendizajes derivados del acompañamiento a colectivos y familiares, se conocen y analizan las causas, consecuencias y rostros de este fenómeno que ha descompuesto las fibras más profundas del tejido social. Los datos y las cifras recopiladas dan cuenta del aumento de las desapariciones en el estado y de las fosas clandestinas halladas, un fenómeno que hasta hace relativamente poco se empezó a documentar.

La información que contiene el micrositio muestra que la clandestinidad que caracteriza a la desaparición se hace presente no solo en el modus operandi de los perpetradores y de las instituciones omisas en la investigación y la búsqueda, sino que se refleja también en las disparidades en las cifras de las instituciones encargadas de registrar el número de personas desaparecidas. En Baja California las discrepancias son muy grandes. Por un lado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señalan que existen del primer día del 2007 al día de hoy 1,113 personas desaparecidas y no localizadas en Baja California1. Por otro lado, la Fiscalía Estatal reportó mediante solicitud de información que hasta marzo de este año existen 12,759 personas desaparecidas. Según este último dato, la tasa anual de desaparición2 en Baja California pasó de ser de 15.5 en 2007 a 102.7 en 2018.

¿Por qué es tan grande la diferencia? ¿Cómo podemos evaluar realmente la dimensión del fenómeno? La discrepancia no se explica si tomamos en cuenta que el Registro Nacional tiene como base los reportes de la Fiscalía Estatal. Además, expone la falta de colaboración y comunicación institucional que profundiza la crisis y complica el diseño de políticas públicas para atender una problemática que crece día con día.

A partir de la información recabada también es posible observar que el estado vive una crisis en materia forense. Tan solo en 2020 se reportaron 38 fosas clandestinas y se calcula que existen alrededor de 144 fosas en distintos municipios del estado, donde Tijuana concentra la mayor cantidad de fosas reportadas. Sin embargo, es un fenómeno que apenas comienza a registrarse, por lo que puede existir un subregistro importante. Además, los datos también muestran diferencias según la fuente que se consulte.3 Sucede lo mismo sobre los cuerpos sin identificar: según el último reporte público de la Fiscalía Estatal4, Baja California es el tercer estado a nivel nacional con mayor número de cuerpos sin identificar, con más de 4 mil cuerpos; sin embargo, la misma Fiscalía le reportó al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México tener más de 9 mil personas fallecidas sin identificar, lo que coloca a dicho estado como el número uno a nivel nacional.

Las razones que han detonado esta crisis en materia de desapariciones y forense son múltiples. Sobre ello, en Elementa hemos profundizado en el análisis de elementos contextuales entre los que destaca el inicio de la “guerra contra las drogas” como un factor que detonó el incremento de la violencia, las desapariciones y las muertes en Baja California. También identificamos la presencia de grupos del crimen organizado, la disputa territorial que estos han emprendido en ciudades como Tijuana, el consumo de drogas, el desplazamiento interno, la migración, la trata de personas, la violencia contra las mujeres, así como la violencia que ejercen tanto narcotraficantes como autoridades y la colusión entre ambas violencias. La combinación de estos factores ha delineado un panorama donde la desaparición se opera como un ejercicio de poder y castigo. Sumado a esto, la  deficiente e inoperante respuesta de las autoridades agrava la crisis en materia de derechos humanos en la entidad fronteriza.

Sobre la respuesta institucional al fenómeno de la desaparición de personas en el estado (sobre la que profundizaremos más adelante en este blog), es importante señalar que es uno de los -muy- pocos estados que no ha armonizado a nivel local la Ley General en materia de desaparición, con más de tres años de retraso. Aunque hay algunos avances, como la creación de la Comisión Local de Búsqueda en 2018 y de la Unidad Especializada en materia de desaparición de la Fiscalía Estatal en 2020, el actuar de las instituciones encargadas de la búsqueda e investigación es ineficaz e insuficiente pues, al igual que en otros estados, son las familias y colectivos quienes se encargan de estas actividades, incluso de la exhumación de cuerpos encontrados. El escenario en que buscan cientos de familiares es sumamente adverso y la respuesta deficiente de las autoridades ha perpetuado una situación de incertidumbre en las víctimas que las delega a vivir una situación de duelo prolongado.

Ello se manifiesta en los testimonios que hemos recuperado de familiares e integrantes de colectivos para acercarnos a conocer de viva voz los efectos de la desaparición, los obstáculos de la búsqueda así como la forma en que sus casos han sido ignorados y donde, tanto quienes buscan como quienes desaparecen, son tratados como vidas desechables. Esos testimonios han sido la base para el desarrollo del micrositio, que es un espacio para la construcción de memoria (colectiva e institucional), un depositario que funciona a modo de impronta de la injusticia y del dolor que provoca la desaparición en miles de familias, pero también del encuentro y la esperanza que han logrado mantener a flote. Es, también y después de todo, un homenaje a todas ellas que encuentran la forma de vivir y de gozar en medio de todo esto y a pesar de todo esto.

Les invitamos a navegar por el micrositio, donde encontrarán mapas, infografías, materiales descargables así como herramientas de búsqueda que son útiles tanto para personas afectadas por la desaparición como para quienes buscan acercarse al tema en Baja California y en México. Desaparecer en Baja California tiene como objetivo ser una fuente de información confiable y actualizada.

@ELEMENTADDHH

 

 

1 El Registro Nacional hace diferencia entre persona desaparecida y persona no localizada. De las 1,113 que reporta, 1,084 son personas desaparecidas y 29 no localizadas.

2 La tasa anual se refiere al número de personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes.

3 En el micrositio hay una tabla comparativa de los registros según i) la Fiscalía Estatal; ii) la Comisión Local de Búsqueda; y iii) la prensa.

4 Fiscalía General del Estado de Baja California. Primer Informe de Actividades del Licenciado Juan Guillermo Ruíz Hernández (2019-2020). Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.