Elecciones colombianas en tres rounds - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Blog de Elementa
Por Elementa DDHH
Elementa es una organización feminista que apuesta por el uso creativo del derecho para aportar ... Elementa es una organización feminista que apuesta por el uso creativo del derecho para aportar al respeto y garantía de los derechos humanos en Colombia y México. (Leer más)
Elecciones colombianas en tres rounds
En Colombia tenemos la importante labor de elegir a las personas que desde el congreso y la presidencia se la jueguen por dar soluciones y no por agravar aún más los problemas que hemos venido teniendo durante los últimos años.
Por Paula Aguirre Ospina
8 de febrero, 2022
Comparte

El 2022 es un año importante para Colombia en materia electoral debido a que no solo se eligen a las y los Congresistas que, desde el Senado y la Cámara de Representantes, se encargarán de la actividad legislativa del país durante los próximos 4 años, sino también a la persona que, desde la Presidencia de la República, dirigirá el rumbo del país por el mismo período de tiempo.

El panorama electoral no da muchas certezas en este momento y, por el contrario, deja muchas dudas sobre cómo se abordarán los mayores retos que enfrenta el país y sobre la metodología de elección en un país en dónde, a 7 de febrero de 2022, hay por lo menos 20 personas con aspiraciones presidenciales y 2.835 candidatos para el Congreso de la República. Esta amplia gama de posibilidades -muy diferente a varios países de la región- se puede explicar y entender a partir de tres rounds que definen quiénes serán las personas que deben asumir las responsabilidades constitucionales de la rama ejecutiva y legislativa de Colombia.

 

Primer round: 13 de marzo de 2022

Este round podría leerse como el más importante de los tres, debido a que en esta jornada se llevarán a cabo las votaciones para el Congreso de la República y se votarán también las consultas de las coaliciones que se conformaron e inscribieron antes del 4 de febrero y que quieren tener un candidato único a la Presidencia. Pero, ¿qué quiere decir esto? El 13 de marzo, la persona que vaya a votar debe recibir los tarjetones para votar al Senado y a la Cámara de Representantes y, además, debe pedir en su punto de votación el tarjetón de una de las siguientes coaliciones: Pacto Histórico (coalición progresista considerada de centro-izquierda), Centro Esperanza (coalición considerada de centro) y Equipo por Colombia (coalición considerada de derecha).

Y aquí es donde este round se vuelve tan decisivo y puede llegarse a considerar casi como una primera vuelta presidencial. En Colombia, las coaliciones se conforman de alianzas multipartidistas que, en principio, deben tener puntos programáticos en común y deciden poner a votación la elección del candidato o candidata que las representará. Para este año, se conformaron 3 coaliciones, con 15 candidatos en total (cada una con 5 candidatos), de la que saldrá un representante por coalición que se disputará la Presidencia en la primera vuelta oficial, que será el 29 de mayo.

Ahora, teniendo en cuenta que estos 15 candidatos necesitan conseguir la visibilidad suficiente para tener el reconocimiento del electorado, han tenido múltiples debates desde finales de 2021, de diferentes temáticas y en todos los medios de comunicación de amplio alcance a nivel nacional. Lo que quiere decir que, debido a las consultas de este primer round, han tenido mayor exposición mediática y mayor oportunidad de reconocimiento que los partidos con candidatura única y que no se van a medir en las consultas de coalición. Además, si las y los votantes apoyan de lleno la coalición por la que deciden votar, así su candidato no gane, esta votación también permite medir qué tanto apoyo puede llegar a tener la persona elegida para representar a su coalición. Por lo que, definitivamente, podremos medir el pulso de lo que se viene en el segundo round.

Segundo round: 29 de mayo de 2022

Una vez se definan las personas que representarán a cada una de las coaliciones, más los candidatos individuales de partidos y los candidatos que se inscribieron de forma independiente por firmas, se llevará a cabo la primera vuelta presidencial. En esta votación, se vota por candidato o candidata presidencial y por su fórmula vicepresidencial. Y, en este punto es donde juegan un papel importante las alianzas o acuerdos realizados en el primer round porque, sin ser una obligación legal, las coaliciones pueden pactar -o no- que la segunda mejor votación hará las veces de fórmula vicepresidencial para llegar a la primera vuelta, asegurando así la posibilidad de un número importante de votos.

En Colombia, el conteo de votaciones es verdaderamente rápido, por lo que al finalizar el día sabremos si tendremos presidente en primera vuelta o si se necesitará una segunda vuelta para definirlo. Por esto, es importante saber qué, según la Constitución Política para lograr llegar a la Presidencia en primera vuelta es necesario lograr una mayoría que se concrete en la mitad más uno del total de los votos depositados durante la votación, de lo contrario, las 2 mejores votaciones se ganarán el derecho de pasar a la segunda vuelta. Vale la pena mencionar que, desde la Constitución de 1991, solo Álvaro Uribe Vélez logró ganar en primera vuelta en sus dos periodos presidenciales y aunque hasta el momento, Gustavo Petro, líder de izquierda y candidato por la Colombia Humana que hace parte de la coalición del Pacto Histórico, encabeza todas las encuestas, no es posible saber si, de ser ganador dentro de su coalición, logrará ganar en primera vuelta.

Tercer round: 19 de junio de 2022

Por último, como round definitivo tenemos la segunda vuelta presidencial a la que llegarían las 2 candidaturas con mayor votación en la primera vuelta. La persona ganadora se posesionará el 7 de agosto de 2022, asumiendo la Presidencia de la República por los próximos 4 años y teniendo la responsabilidad de enfrentar un sinnúmero de desafíos relacionados con los problemas socioeconómicos del país, los altísimos niveles de desigualdad, la necesidad de asegurar la provisión de bienes y servicios a lo largo y ancho de Colombia, las garantías de seguridad para la población general -incluyendo excombatientes, líderes y lideresas sociales-, la implementación del Acuerdo de Paz, la importancia de asumir nuevos escenarios de regulación y posturas frente a la prohibición de las drogas, el fenómeno de la migración masiva y todo lo anterior en el marco de la pandemia y del reto que implica el cambio climático.

Así que, teniendo un poco más claro el panorama de lo que se viene durante los próximos meses, vale la pena tener en cuenta que, en un país con un censo electoral de 38,893,318 de personas habilitadas para votar, tenemos la importante labor de elegir a las personas que desde el congreso y la presidencia se la jueguen por dar soluciones y no por agravar aún más los problemas que hemos venido teniendo durante los últimos años.

* Paula Aguirre Ospina (@PauAguirreO) es abogada colombiana con esperiencia en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Actualmente dirige la oficina en Colombia de @ELEMENTADDHH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.