¿Justicia al otro lado de la frontera? Las solicitudes de extradición de EU a México en la guerra contra las drogas (Parte IV) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Blog de Elementa
Por Elementa DDHH
Elementa es una organización feminista que apuesta por el uso creativo del derecho para aportar ... Elementa es una organización feminista que apuesta por el uso creativo del derecho para aportar al respeto y garantía de los derechos humanos en Colombia y México. (Leer más)
¿Justicia al otro lado de la frontera? Las solicitudes de extradición de EU a México en la guerra contra las drogas (Parte IV)
La mayoría de las solicitudes de extradición de México a Estados Unidos ha sido por el delito de homicidio, sin poner tanto énfasis en delitos clave en la estrategia del combate al narcotráfico como el lavado de dinero o delitos contra la salud. En contraste, las extradiciones solicitadas por Estados Unidos están enfocadas en este tipo de delitos.
Por Elementa DDHH
11 de enero, 2022
Comparte

Durante el 2021 desde Elementa investigamos sobre las dinámicas de extradición y su posible impacto en torno a los procesos de verdad, justicia y reparación de violaciones a los derechos humanos derivados de la política de “combate” al narcotráfico implementada desde el 2006. En artículos anteriores hemos analizado la dinámica de extradiciones solicitadas por los Estados Unidos a México y a Colombia en casos sobre delitos relacionados con drogas.

Para este año, continuamos con nuestro análisis sobre las dinámicas de extradición enmarcadas en la guerra contra las drogas y sus consecuencias en los países productores y de tráfico. En esta ocasión analizamos la información estadística sobre las extradiciones solicitadas por el gobierno mexicano al gobierno estadounidense desde el inicio de la llamada “guerra contra las drogas” y la contrastamos con la información estadística contenida las solicitudes de acceso a la información realizadas por el gobierno estadounidense durante este mismo periodo. 1

Es importante recordar que desde el 4 de mayo de 1978, las relaciones de extradición entre Estados Unidos y México se encuentran reguladas por el “Tratado de extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, mismo que continúa vigente hasta este momento. 2  De acuerdo con este tratado (así como los procesos de extradiciones en general), el objetivo principal de los procesos de extradición es poner a disposición de la parte requirente (el país que solicita la extradición) a una persona que ha cometido un delito y que se encuentra en el territorio de la parte requerida (el país que extradita), 3 para que esta persona sea juzgada o cumpla una sentencia.

Según la información oficial proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (folio 000050172521), desde el 1 de enero de 2006 hasta el 1 de agosto de 2021 se realizaron 178 solicitudes formales de extradición del gobierno mexicano al estadounidense. La mayor parte de estas solicitudes se solicitaron durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, teniendo su número máximo en el año 2008 con 38 solicitudes. A lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las solicitudes formales de extradición han disminuido considerablemente en comparación con los sexenios anteriores como se observa en la siguiente gráfica:

Si contrastamos estas 178 solicitudes formales de extradición con las 1,339 solicitudes de extradición realizadas por el gobierno estadounidense al mexicano durante el mismo periodo, tenemos que proporcionalmente, el gobierno mexicano únicamente ha realizado el 13% de las solicitudes de extradición que ha realizado el estadounidense. Si bien esto puede deberse a distintos motivos (como las dinámicas delictivas o migratorias) y no únicamente a que el gobierno mexicano haya realizado menos solicitudes, destaca la gran disparidad entre las solicitudes realizadas en el marco del tratado bilateral mencionado.

De igual manera es importante contrastar los delitos por los cuales son solicitadas las extradiciones. 4  En el periodo de análisis, el gobierno mexicano hizo solicitudes formales de extradición por 199 delitos. 5 De estas su mayoría fueron realizadas por el delito de homicidio (64%), seguidas de secuestro (6%) y lesiones (4%) como se observa en la siguiente gráfica:

Al contrastar esta información con las solicitudes formuladas por el gobierno estadounidense al mexicano (2,214 en total), vemos que si bien también una gran proporción de estas fue formulada por el delito de homicidio (21%), la mayoría fueron formuladas por delitos contra la salud (25%). Otros dos delitos por los que fueron solicitadas en una proporción considerable fue la asociación delictuosa (20%) y lavado de dinero (10%).

Estas cifras evidencian las diferencias entre los delitos por los cuales se solicitan las extradiciones. Si bien en ambos casos el delito de homicidio es uno de los principales, en el caso mexicano proporcionalmente se han realizado un número mucho menor de solicitudes por delitos como delincuencia organizada o delitos contra la salud, mismos que parecieran ser prioritarios en la política de extradiciones que sigue el gobierno estadounidense.

Por último, la información obtenida a través de los mecanismos de transparencia nos permite desagregar la información por la nacionalidad de las personas cuya extradición fue solicitada. En este sentido, la mayoría de las personas eran mexicanas (89%), sin embargo, destaca elevada proporción de personas estadounidenses (20%). A continuación se presenta una gráfica con las otras nacionalidades más prevalentes.

En conclusión podemos observar que durante los primeros años de la guerra contra las drogas se dio un aumento considerable de las extradiciones solicitadas por México a los Estados Unidos. Si bien, estas han disminuido considerablemente, continúan siendo una práctica relevante. La mayoría de estas solicitudes han sido principalmente por el delito de homicidio, y pareciera que no se pone tanto énfasis en delitos clave en la estrategia del combate al narcotráfico como el lavado de dinero o delitos contra la salud, en contraste con las extradiciones solicitadas por Estados Unidos, que están enfocadas en este tipo de delitos.

Estas cifras, nos ayudan a formular otro tipo de interrogantes, que si bien no pueden ser explicados con la información estadística únicamente, sí son relevantes para entender las medidas implementadas como parte de la estrategia bilateral del combate al narcotráfico y sus consecuencias. Entre estas se encuentran: ¿Qué ocurrió en 2008 que ocasionó la disminución considerable en la extradiciones solicitadas a los Estados Unidos?, ¿A qué motivos obedece que el gobierno mexicano solicite extradiciones principalmente por el delito de homicidio y no por delitos relacionados con drogas? ¿Será que la persecución de estos delitos se ha dejado en manos de las autoridades estadounidenses? ¿Cuántas de las solicitudes de extradición realizadas por México se relacionan con graves violaciones a derechos humanos cometidas en territorio nacional en el marco de la “guerra contra las drogas”?

Seguimos buscando respuestas para entender el impacto de la política criminal en Estados Unidos en materia de drogas, las dinámicas de extradición y las deudas en materia de verdad, justicia y reparación a consecuencia de la fallida estrategia de la política de prohibición en México.

@ELEMENTADDHH

 

 

1 El análisis a profundidad sobre las solicitudes formales de extradición formuladas por el gobierno estadounidense se encuentra disponible en nuestro primer artículo.

2 Si desea conocer un poco más sobre la evolución de la regulación de los procesos de extradición entre México y Estados Unidos, puede consultar el primer artículo de esta serie, disponible aquí.

3 En este arículo analizamos los procesos en los que el gobierno mexicano ha sido la parte requirente de la extradición y el gobierno estadounidense la parte requerida.

4 Las  solicitudes de extradición pudieron formularse por uno o varios delitos, es decir, puede haber más de un delito del que es acusada la persona que solicita ser extraditada

5 En la información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, existen tres casos en los cuales no se especificó el delito por el cual fue solicitada la extradición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.