Rostros y voces de la criminalización
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Blog de Elementa
Por Elementa DDHH
Elementa es una organización feminista que apuesta por el uso creativo del derecho para aportar ... Elementa es una organización feminista que apuesta por el uso creativo del derecho para aportar al respeto y garantía de los derechos humanos en Colombia y México. (Leer más)
Rostros y voces de la criminalización
En un esfuerzo por crear nuevas narrativas que acompañen las escalofriantes cifras sobre violaciones a derechos humanos y que nos permitan reflejarnos o identificarnos con las miles de víctimas en este país, desde Elementa DDHH y RacismoMX les invitamos a conocer los Rostros y Voces de la Criminalización.
Por Renata Demichelis Ávila
17 de noviembre, 2022
Comparte

107,632 personas desaparecidas.

10 mujeres asesinadas al día.

35,644 personas asesinadas (2020).

Más de 52,000 cuerpos sin identificar.

Más de 4,000 fosas clandestinas.

85 % de personas encarceladas sin sentencia (2020).

346,945 personas desplazadas internamente por violencia (2019).

156 periodistas asesinados (2000-2022)

Estas son algunas de las cifras que dibujan la crisis de derechos humanos en México. Hace años que la recopilación de datos se convirtió en una herramienta para evidenciar la dimensión de las violaciones a derechos humanos que ocurren en nuestro país. Una técnica para confirmar que lo que ocurre no son hechos aislados, sino fenómenos generalizados que requieren atención urgente.

La estadística nos ha ayudado a hacer públicos los problemas, a evaluar las respuestas que se plantean frente a ellos y a visualizar posibles soluciones. Los números han sido grandes aliados para captar la atención mediática y social. Desde la sociedad civil nos hemos dado a la tarea de recopilar y analizar cuanto registro administrativo existe. Y es que la crisis de violencia y violaciones a derechos humanos es tan profunda y la opacidad e impunidad tan grandes, que necesitamos acudir a este tipo de información para contabilizar a todas las víctimas en nuestro país.

En más de una ocasión estas cifras me han dado ganas de mirar para otro lado, de ser indiferente; es demasiado doloroso. En otras ocasiones pasan a ser un número más, como el número de asistentes a un partido de fútbol. El otro día me preguntaba si eran 10 u 11 mujeres las que matan al día. Qué más da, son muchas. Sin embargo, frecuentemente me pregunto ¿quiénes son?

La narrativa gubernamental le apuesta a que no podamos responder esta pregunta. Los números, aunque alarmantes, son lejanos y poco relacionables. Así, el gobierno ha logrado que veamos a las víctimas como un cuerpo homogéneo, del que -frente a la tragedia- nos queremos separar. A eso se le suma un discurso revictimizante que tiene al centro la criminalización. Más de una vez hemos escuchado o leído que se lo merecían porque “en algo andaban”, o porque consumían droga, o porque “se ven sospechosos”, o “parecen rateros”.

En un esfuerzo por crear nuevas narrativas que acompañen las escalofriantes cifras sobre violaciones a derechos humanos y que nos permitan reflejarnos o identificarnos con las miles de víctimas en este país, desde Elementa DDHH y RacismoMX les invitamos a conocer los Rostros y Voces de la Criminalización. Con ello le apostamos a alejarnos un poco de las cifras y voltear a ver los rostros y escuchar las voces de quienes son criminalizadas por su forma de vestir, de hablar, por su origen, sus consumos, sus expresiones de identidad.

* Renata Demichelis Ávila (@ranademi) es internacionalista y maestra en derechos humanos. Actualmente es Directora para México de @ElementaDDHH. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.