10 preguntas sobre la Coalición “Va por México” - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
10 preguntas sobre la Coalición “Va por México”
No debe causar sorpresa que las principales fuerzas opositoras se unieran en una coalición para enfrentar al poder de MORENA y al dominio del gobierno federal. Esta postura no es novedosa ni tampoco es una genialidad. Es una reacción que proviene de un aprendizaje histórico que se ha perfeccionado en los últimos 20 años. 
Por César Hernández González
21 de enero, 2021
Comparte

El pasado viernes 15 de enero el Consejo General del INE aprobó el registro de la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, el PRI y el PRD. Indudablemente, la unión tendrá gran relevancia en el debate político; será una de las protagonistas de las campañas y las votaciones. Sin embargo, para entender el rol que jugará en los comicios es necesario conocer los aspectos básicos de la integración y el funcionamiento de la alianza.

¿Cuál es la finalidad de la coalición “Va por México”?

El PAN, el PRI y el PRD decidieron conformar una coalición para ganar las diputaciones en donde postularán una candidatura común. Antiguos adversarios se unen para evitar una réplica de los resultados del proceso electoral del 2018. Buscan generar un equilibrio en la integración de la Cámara de Diputados.

¿Cómo llegan los integrantes de la coalición “Va por México”?

Aunque parezca inverosímil, el PAN, el PRI y el PRD llegan con más similitudes que diferencias. Las disimilitudes radican en los resultados electorales de las elecciones locales de 2019 y 2020, así como en el apoyo que concedieron a MORENA para la aprobación de reformas, presupuestos y nombramientos.

Las similitudes consisten en sufrir una derrota categórica en las elecciones federales y locales del 2018, compartir un mismo enemigo, MORENA, estar en un proceso de transición y de consolidación de liderazgos, instrumentar un cambio de élites políticas, implementar una reunificación de sus estructuras sociales y políticas, tener práctica en fungir como oposición y poseer experiencia para superar fracasos en las votaciones.

¿Es necesario que se unan el PAN, el PRI y el PRD para ganar las elecciones?

La respuesta es un “SÍ”. La percepción electoral que las diversas casas encuestadoras1 dan a conocer es un escenario adverso para los integrantes de la coalición, puesto que MORENA no ha perdido terreno en la intencionalidad de los sufragios. Su adversario en común se posiciona como la primera fuerza, al tener entre el 28% y 32% del apoyo ciudadano, cifra que no puede ser igualada o superada de manera individual por el PAN, el PRI y el PRD.

Al realizar un ejercicio hipotético, con base en los resultados de las votaciones federales del 20182, se obtiene que de las 176 elecciones donde se postulará una candidatura de “Va por México”, solo en 71 casos -es decir, en el 40.34% de los comicios- la coalición conseguiría una victoria. Mientras que en 105 votaciones las candidaturas de la alianza serían derrotadas por MORENA.  En otras palabras, en el 59.66% de los casos los votos del PAN, el PRI y el PRD no serían suficientes para ganarle al partido del gobierno federal.

Si los partidos políticos coligados decidieran participar individualmente en los 176 distritos electorales, solo conquistarían 16 victorias (9.09%) y el porcentaje de triunfos se reduciría en 31.25 puntos. Por ende, no serían competencia para MORENA. Dado lo anterior, es indispensable para el PAN, el PRI y el PRD unirse para ganar mayor presencia en la arena electoral, con el propósito de incrementar sus posibilidades de victorias en las votaciones.

¿Unión inverosímil? 

No debe causar sorpresa que las principales fuerzas opositoras se unieran en una coalición para enfrentar al poder de MORENA y al dominio del gobierno federal. Esta postura no es novedosa ni tampoco es una genialidad. Es una reacción que proviene de un aprendizaje histórico que se ha perfeccionado en los últimos 20 años.

Las coaliciones entre el PAN y el PRD se originaron a nivel estatal y tienen 20 años de antigüedad (2000-2020)3. Esta unión buscó contrarrestar el poderío del PRI en las entidades federativas.

Los buenos resultados de las coaliciones arrojaron un porcentaje de victoria del 39.5 4; esto originó que el PAN y el PRD se aliaran en las elecciones federales de 2018. Pero en esta ocasión fueron barridos por la popularidad de Lopez Obrador y por el auge de MORENA. Era un hecho innegable que el PAN y el PRD volverían integrar una coalición para encarar las elecciones de 2021, ya que por sí solos no podrían competir de “tú a tú” con MORENA.

Lo que se vendió como sorpresa fue la inclusión del PRI. No fue extrañeza ni ingenio, simplemente el PRI escogió el mejor escenario para volver a repuntar. Así lo hizo en las elecciones 2003 y 2009 cuando se coaligó con el PVEM para sumar fuerzas y conseguir el triunfó en el 53% de los comicios federales en donde participó en coalición.

El PRI decidió ser parte de la coalición integrada por antagonistas electorales históricos, pero que a su vez fungieron con viejos aliados en asuntos legislativos (Pacto por México). Las posturas electorales irreconciliables y distantes fueron superadas, sin esfuerzos, para gobernar y para generar condiciones de gobernabilidad. Este fue uno de los parámetros que animaron al PRI a unirse a la coalición de panistas y perredistas.

Otros factores que propiciaron la inclusión de los priistas fue que se dieron cuenta que luchar de “igual a igual” contra MORENA les traería como consecuencia una nueva derrota en los comicios de 2021. De acuerdo con la historia electoral reciente, el PRI, el PAN y el PRD se encuentran en condiciones de igualdad, puesto que ninguno posee la fuerza electoral para competir individualmente contra MORENA.

¿Cuál es la plataforma electoral de la coalición “Va por México?

La plataforma electoral está integrada por siete temáticas y cuarenta propuestas. Su elaboración fue a partir de los asuntos de relevancia nacional y mediática, mismas que constituyen un enfrentamiento con el gobierno federal y con los grupos parlamentarios de MORENA, como son: órganos autónomos, órganos reguladores, programas sociales; pacto fiscal; seguridad pública; adjudicaciones directas; fideicomisos públicos; recuperación económica; COVID-19 y energías limpias.

Otros temas novedosos que se incluyen en la plataforma electoral son su postura sobre la autonomía del INE y la independencia del TEPJF, la comparecencia del Presidente ante el Congreso de la Unión, fortalecimiento de un poder legislativo como contrapeso del poder ejecutivo, revisión en las fórmulas de representación proporcional, impulso de un desarrollo regional federalista, fomento a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, medidas contra violencia que sufren las niñas y mujeres e impuestos a los productos destinados a mujeres.

¿Quién dirige a la coalición “Va por México”?

La coalición tiene tres órganos centrales: la Coordinadora Nacional Ejecutiva, el Consejo de Administración y el Comité de Radio y Televisión.

El órgano de dirección es la Coordinadora Nacional Ejecutiva y se integra con los Presidentes Nacionales del PAN, el PRI y el PRD. Tiene las atribuciones de dar opinión, resolver consultas, tomar decisiones, proponer estrategias, acordar contribuciones y distribuir las aportaciones. Vale la pena resaltar que la a toma de decisiones se realizará por consenso.

El Consejo de Administración es el órgano encargado de la gerencia de los recursos, del desarrollo de los reportes de los gastos de campaña y de la determinación de los porcentajes de los gastos de las candidaturas. Está conformado con un representante del PAN, el PRI y el PRD. El representante del PRI también fungirá como el responsable del órgano de finanzas y será el encargado del registro y control del gasto de las campañas.

El Comité de Radio y Televisión es el órgano comisionado para aprobar la estrategia, diseño e imagen de las candidaturas a fin de potenciar la difusión en las campañas. También podrá sugerir a los partidos políticos la distribución de mensajes de campañas. Está compuesto por los Presidentes Nacionales del PAN, el PRI y el PRD

¿Cuánto dinero aportará cada integrante de la coalición “Va por México”?

Para cubrir los gastos de las campañas electorales, el PAN y el PRI aportarán $75,000,000.00 y el PRD contribuirá con $30,000,000.00; estos recursos provendrán del financiamiento público para gastos de campañas.

¿En qué distritos y estados competirá la coalición “Va por México?

La coalición “Va por México” competirá en las elecciones de diputaciones federales en 176 distritos electorales, distribuidas de la siguiente manera: el PAN y el PRI tendrá 60 cada uno y el PRD tendrá 56. A nivel estatal, las candidatas y los candidatos participarán en 24 entidades federativas. En 17 entidades contenderán en todos los distritos5 y en 7 estados participarán solo en algunos distritos6. En Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán no habrá candidaturas de la Coalición “Va por México”.

¿Cuál será el perfil de los candidatos la coalición “Va por México”?

El PAN, el PRI y el PRD se comprometieron a registrar como candidatas y candidatos a personas que gocen de buena fama pública y reconocido prestigio. Sin embargo, esto no siempre ocurre y en algunas ocasiones los partidos políticos han postulado a personalidades que no cumplen con los estándares solicitados. Para evitar lo anterior, la coalición “Va por México” se reserva el derecho a observar, y en su caso, objetar aquellos perfiles que de forma notoria incumplan las características solicitadas.

¿Cómo elegirán los integrantes de la coalición “Va por México” a sus candidaturas?

El PAN utilizará el método de elección de militancia para seleccionar a las 60 candidaturas y de manera supletoria instrumentará la designación de la Comisión de Organización Electoral para cumplir con los criterios de paridad de género. Por su parte, el PRI implementará la aplicación de un examen como una fase previa y la designación de la Comisión para la Postulación de Candidaturas para seleccionar las 60 candidaturas.  Mientras que el PRD utilizará la elección y la designación por parte del Consejo Nacional Electivo para escoger a sus 56 candidaturas.

* César Hernández González (@ZezarHG) es asesor del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

 

 

1 Cfr. Disponible aquí.

2 Resultados de elecciones de 2018 consultados aquí.

3 Cfr. Devoto, Lisandro y Cruz, Juan, ¿Unidos o separados? Dimensionando el éxito de las coaliciones electorales a nivel subnacional en México (2000-2016), Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México, Vol. 64, No. 235, 2019.

4 IBID.

5 En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

6 Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.