25 años de Latinobarómetro. Adiós a Macondo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
25 años de Latinobarómetro. Adiós a Macondo
Resulta inquietante que la mayoría de la población en la mayor parte de los países de América Latina no apoye a la democracia, incluido México. De acuerdo con el informe 2021 de Latinobarómetro, sólo en Uruguay, Costa Rica, Chile, Argentina, Bolivia y República Dominicana la mitad de su población o más son demócratas.
Por Christian Uziel García Reyes
20 de octubre, 2021
Comparte

Recientemente se publicó el Informe Latinobarómetro 2021. Adiós a Macondo, el cual cumple 25 años de existencia. Se trata de un estudio de opinión que desde 1995 realiza la Corporación Latinobarómetro, presidida por Marta Lagos, con el fin de medir los humores públicos en 18 países de América Latina en relación con la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto. A pesar de la pandemia provocada por la COVID-19, la última edición de Latinobarómetro se efectuó exitosamente a partir de entrevistas cara a cara en 17 países y sólo en Argentina se efectuaron de manera virtual.

Desde su nacimiento, Latinobarómetro es de lectura obligada para académicos, legisladores y todas aquellas personas interesadas en el tema. De entre los numerosos datos que se reportan en su última edición, uno de los más llamativos es el relativo a la insatisfacción con la democracia, ya que desde 2013 se ha incrementado, de 51% a 70% en 2020, alcanzando su nivel más alto en 2018 con 72%. En contraste, para 2020 sólo una cuarta parte de los latinoamericanos manifestó estar satisfecha con esta forma de gobierno (Gráfica 1).

Gráfica 1. Satisfacción con la democracia en América Latina (1995-2020)

Fuente: Informe Latinobarómetro 2021. Adiós a Macondo, Corporación Latinobarómetro, Santiago de Chile, 2021, p. 38. La pregunta que se realizó fue “En general, ¿Diría Ud. que está Muy satisfecho, Más bien satisfecho, No muy satisfecho o Nada Satisfecho con el funcionamiento de la democracia (País)?” Ns= No sabe; Nr= No respondió.

El Informe Latinobarómetro 2021 precisa que Ecuador, Perú y Paraguay son los países latinoamericanos con menor satisfacción con la democracia; mientras que Uruguay es el único país en donde la mayoría de los entrevistados dijo estar satisfecha con la democracia (Gráfica 2). En el caso de México, casi dos terceras partes de las y los ciudadanos afirmaron estar nada satisfechos o no muy satisfechos con la democracia, y sólo una tercera parte manifestó estar satisfecha con ésta.

Gráfica 2. Satisfacción con la democracia por país en 2020 (%)

Fuente: Informe Latinobarómetro 2021. Adiós a Macondo, Corporación Latinobarómetro, Santiago de Chile, 2021, p. 39. La pregunta que se realizó fue “En general, ¿Diría Ud. que está Muy satisfecho, Más bien satisfecho, No muy satisfecho o Nada Satisfecho con el funcionamiento de la democracia (País)? La gráfica considera “Muy satisfecho” más “Más bien satisfecho”.

En cuanto al apoyo a la democracia el Informe refiere que desde la década pasada la constante fue su disminución y, por primera ocasión, esta variable se estancó a partir de la pandemia provocada por la COVID-19. Es decir, entre 2010 y 2018 el apoyo bajó de 63% a 48%, pero en 2020 incrementó un punto porcentual (49%).

México tuvo un aumento en el apoyo a la democracia, al pasar de 38% en 2018 a 43% en 2020. No obstante, se ubica por debajo del promedio de la región (49%) y ocupa la décimo segunda posición junto con Colombia. Uruguay (74%), Costa Rica (67%) y Chile (60%) son los países en donde la mayoría de la ciudadanía apoya a la democracia.

Resulta inquietante que la mayoría de la población en la mayor parte de los países de la región no apoye a la democracia. Esto ocurre en Honduras, Ecuador, Panamá, Guatemala, Brasil, Colombia, Paraguay, El Salvador, Perú, Nicaragua y México (Tabla 3). Por el contrario, de acuerdo con el Informe sólo en Uruguay, Costa Rica, Chile, Argentina, Bolivia y República Dominicana la mitad de su población o más son demócratas, sin considerar a Venezuela que ha sido clasificada como dictadura populista desde finales de 2018.

Tabla 1. Balance democrático por país en 2020

Fuente: Informe Latinobarómetro 2021. Adiós a Macondo, Corporación Latinobarómetro, Santiago de Chile, 2021, p. 40.

En ese contexto es aún más preocupante que, actualmente, casi una tercera parte de los países que estudia Latinobarómetro -cinco de 18- han dejado de ser considerados democráticos y son clasificados como autoritarismos (Venezuela y Nicaragua) o regímenes híbridos (El Salvador, Guatemala y Honduras) en numerosas mediciones realizadas por Freedom House, The Economist, IDEA Internacional o V-DEM Institute, de 2006 a la fecha.

Los resultados del Informe Latinobarómetro 2021. Adiós a Macondo se presentan a la par de que, en la región, la pobreza aumentó en cerca 50 millones de habitantes y tiene las tasas de mortalidad más altas del mundo, con 20% de los contagios por COVID-19 y cerca del 30% de las defunciones a causa de la pandemia, al tiempo que dan cuenta del “adiós a Macondo” o, en otras palabras, del adiós al realismo mágico descrito por Gabriel García Márquez, mostrando así el realismo descarnado que existe en América Latina y dejando al descubierto las condiciones de extrema pobreza, desigualdad, violencia, corrupción e impunidad que, en buena medida, contribuyen a la insatisfacción ciudadana con las democracias latinoamericanas, lo cual no permite valorar la importancia de las instituciones democráticas que diversas generaciones construyeron a lo largo de varias décadas.

* Christian Uziel García Reyes (@CHRISTIAN_UZIEL) es consejero electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y Coordinador de la Región Centro de la Red Cívica MX. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.