25N, todos los días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
25N, todos los días
Mabel es una de las 5 mil 816 personas que entre enero y octubre de este año buscaron asesoría jurídica y emocional del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México por violencia familiar.
Por Salvador Guerrero Chiprés
25 de noviembre, 2022
Comparte

Desde el noviazgo, Mabel padece agresiones que fueron en aumento y la tienen ante la amenaza de perder a su hijo si insiste en separarse de su pareja, quien la violenta física, psicológica y económicamente.

Comenzó con puñetazos “de juego” y escaló hasta prohibirle trabajar, revisar su celular, celarla e incluso tratar de asfixiarla; su suegra lo evitó.

Mabel —un nombre ficticio para proteger su identidad— es una de las 5 mil 816 personas que entre enero y octubre de este año buscaron asesoría jurídica y emocional del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México por violencia familiar. Ahora está en un proceso terapéutico que le permita procesar sus emociones y, una vez empoderada, decidir el camino legal a tomar.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU en el año 2000 y a conmemorarse este 25 de noviembre, promover la cultura de la prevención y denuncia como herramientas para combatir estas violencias es fundamental para deconstruir el machismo aún presente y migrar hacia relaciones igualitarias, equitativas y seguras.

Los datos del Consejo Ciudadano permiten decir que las víctimas de violencia familiar son en 86 % mujeres, y los agresores, en 82 % de los casos, son hombres cercanos a ellas por razones sentimentales o familiares.

Desde la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, brindamos orientación para terminar con el ciclo de agresiones y denunciar todo tipo de violencia.

De acuerdo con los reportes, el 47.3 % de las mujeres que buscan ayuda tienen entre 21 y 35 años. Además, el promedio mensual pasó de 45 atenciones en 2021 a 665 este año.

El abuso, acoso sexual y violación representan el 12.5 % de los delitos reportados.

Entre esos casos está el de Victoria, quien narró el acoso del que ha sido víctima por parte de su vecino. El hombre está atento a sus movimientos, la espía, se aparece repentinamente cerca de ella, le envía mensajes para invitarla a salir o con fotografías de él desnudo.

La joven de 27 años tiene miedo porque ha visto que esa persona lleva un arma. Luego de recibir los Primeros Auxilios Psicológicos, una abogada del Consejo Ciudadano la orientó sobre el proceso para denunciar al acosador.

Victoria —también un nombre falso— forma parte del 40 % de mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años, que este año han reportado acoso sexual, que en el 55% de los casos es perpetrado por personas conocidas y siempre hombres.

Ella y Mabel saben ahora que en el proceso para romper con la violencia de género no están solas, pues en la búsqueda de la igualdad, equidad y una vida libre de violencia todos los días son un 25N.

* Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.