A un año de la Política Exterior Feminista de México y sus implicaciones en la agenda internacional - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
A un año de la Política Exterior Feminista de México y sus implicaciones en la agenda internacional
La Política Exterior Feminista de México ha puesto el sistema internacional a funcionar de manera coordinada con nuestro país para obtener mejoras en materia de igualdad de género.
Por Martha Delgado
18 de septiembre, 2020
Comparte

En 1988, el estadounidense Robert Putnam publicó un artículo que tituló: “La diplomacia y la política nacional: una lógica de dos niveles”. El autor señala que la política exterior, así como la política nacional están claramente entrelazadas y en ocasiones son producto una de la otra; lo importante es conocer cuándo se entrelazan y de qué manera. La Política Exterior Feminista Mexicana (PEF) es un claro ejemplo de esta situación.

¿Qué es y cuándo surgió?

La PEF está fundada en un conjunto de principios que buscan impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera.

En el marco de la 74ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Canciller Marcelo Ebrard anunció que México adoptaría una PEF a desarrollarse del 2020 al 2024 y que está conformada por los siguientes ejes1:

  1. Política exterior con perspectiva de género
  2. Una Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) paritaria
  3. Una SRE libre de violencia y segura para todas
  4. La igualdad esté presente
  5. Una SRE feminista interseccional

A nivel interno, algunas de las acciones que se han adoptado son: la adhesión de la Secretaría de Relaciones Exteriores al programa #HeForShe de la Organización de las Naciones Unidas; la adopción del Manual de Principios de Política Exterior, y la certificación de representaciones en el exterior en materia de igualdad laboral.

A nivel externo, algunas de las acciones más relevantes al respecto han sido las siguientes:

En diciembre de 2019, en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se logró la inclusión del nuevo Plan de Acción de Género bajo el Programa de Trabajo de Lima sobre Género y Cambio Climático, que fue una propuesta de la delegación de México. Esto se debe a que las mujeres y las niñas son más vulnerables a los devastadores efectos de esta crisis global. Por ejemplo, son más propensas a morir en una catástrofe natural o a ser desplazadas por daños ecológicos. Por este motivo, una política exterior comprometida con la equidad de género debe incluir esta perspectiva en las deliberaciones de todos los ámbitos.

El gobierno de México junto a la Unión Europea y la ONU lanzaron la iniciativa Spotlight en México. La alianza busca invertir en el espacio público para que este sea más incluyente y seguro para mujeres y niñas. El objetivo de Spotlight es sin duda brindar espacios urbanos donde no tenga lugar la violencia de género.

Una de las acciones primordiales de la PEF es el involucramiento a todos los sectores de la sociedad. Recientemente participé en el curso de capacitación especializada en materia de género dirigido a las autoridades policiales de seguridad pública a nivel federal, local y municipal del país. Esta iniciativa que fue coordinada también por el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es parte de nuestras labores para lograr la transversalidad en el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en nuestras instituciones.

Por último, este año México y Francia fungiremos como co-anfitriones del Foro Generación Igualdad, una reunión global que tiene el propósito de evaluar la agenda de equidad de género a 25 años de la adopción de la emblemática Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, producidas en la Cuarta Conferencia de Mundial sobre la Mujer de 1995. El propósito general del foro consiste en adoptar acuerdos que contribuyan a mejorar la situación de género en nuestro país y en el mundo.

En la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería tenemos el convencimiento que la igualdad de género es un pilar fundamental para la creación de sociedades más justas y sostenibles. Como bien lo estableció Robert Putnam, el nivel internacional impacta al nivel nacional y viceversa. En este primer año, la Política Exterior Feminista de México ha puesto el sistema internacional a funcionar de manera coordinada con nuestro país para obtener mejoras en materia de igualdad de género. El reto es grande y falta mucho camino por andar, por lo que México seguirá impulsando un camino sólido hacia la equidad de la mano con el sistema multilateral.

* Martha Delgado (@marthadelgado) es Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

1 Para más información, aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.