Abusos de la Guardia Nacional / militares en Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Abusos de la Guardia Nacional / militares en Guanajuato
Entre 2018 y 2022, la SEMAR y la GN han participado en desapariciones forzadas, allanamiento, amenazas y una ejecución extrajudicial sólo en Guanajuato, hechos documentados por la CNDH. Y ahora Morena les garantizó más poder y presupuesto.
Por Raymundo Sandoval
11 de septiembre, 2022
Comparte

El 21 de julio de 2021, la CNDH emitió la Recomendación 43VG/2021 dirigida a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la FGR y al gobernador de Guanajuato en el caso de desaparición de un salmantino que fue perseguido (“había intentado evitar ser detenido, por lo que corrió y al saltar una barda o cerca, se había lastimado una de sus piernas ya que se lesionó con una varilla metálica”, se señala en el texto). En la detención y posterior desaparición, sucedida en noviembre de 2018, habrían participado integrantes de la SEMAR e integrantes de la SSP de Guanajuato. Lamentablemente, la SEMAR rechazó la recomendación.

Otro incidente en los que agentes de la SEMAR también participaron en actos de desaparición sucedió el 29 de noviembre de 2018 cuando detuvieron a dos hombres en Irapuato, quienes según pudo verificar la CNDH fueron golpeados, interrogados, fueron rociados de salsa en el rostro, fueron víctimas de intentos de asfixia en reiteradas ocasiones y finalmente, uno de ellos fue tirado en un río. La CNDH emitió la Recomendación 27/2022 a la SEMAR en febrero de 2022. Entre los puntos establecidos se reconoce la detención arbitraria, la eventual tortura y la desaparición forzada.

Este no es el único evento de violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, incluidos agentes de la Guardia Nacional. Diversos Procedimientos Especiales de la ONU enviaron una comunicación al Estado Mexicano externando 1 su preocupación por los abusos de los que fue objeto la buscadora Paula Rojas por parte de agentes de GN, que además de allanar su domicilio, amenazaron a la familia: “donde te veamos, te vamos a levantar”, le dijeron al hermano de Paula. Los hechos sucedieron en León, Guanajuato el 03 de septiembre de 2021. El Órgano Interno de Control de GN inició una investigación de la que no ha habido algún avance.

Otro grave incidente fue la ejecución extrajudicial de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato que recibió un tiro por parte de agentes de la GN el 27 de abril de este año. Aunque se sentenció al supuesto autor material del incidente, la cadena de mando de GN no fue investigada.

En esta recapitulación se señala la participación en dos desapariciones forzadas, allanamiento y amenazas, así como ejecución extrajudicial, todas sucedidas entre 2018 y 2022. Cabe hacer notar que los hechos documentados por la CNDH en ambas recomendaciones sucedieron en dos municipios diferentes con menos un mes de diferencia.

Esto es lo que Morena aprobó en el Congreso de la Unión: más poder económico, político, de organización, de formación y de operación a SEDENA, violando el artículo 21 de la Constitución que establece que la GN es de carácter civil.

Según el #TestAlvarado (de la sentencia de la CoIDH), la participación de militares en tareas de seguridad debe ser extraordinaria, subsidiaria y complementaria, regulada, y fiscalizada. El Gobierno de México no sólo está incumpliendo la Constitución sino también los tratados internacionales.

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.

 

1 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.