Apoyo emocional ante la viudez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Apoyo emocional ante la viudez
Entre 2021 y 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha brindado apoyo emocional por duelo a 2 mil 021 personas. El 77 por ciento fueron mujeres y un 10 por ciento había perdido a su pareja.
Por Salvador Guerrero Chiprés
23 de junio, 2022
Comparte

Aprendemos a desarrollar la resiliencia a lo largo de la vida. Algunas personas más que otras, pero todos lo somos y estamos preparados para afrontar episodios tan difíciles como la muerte de la pareja. Y en esos casos, una red de apoyo que vele por la persona que perdió al o la cónyuge puede hacer la diferencia para procesar el duelo.

Este 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas, una efeméride que invita a reflexionar sobre la defensa de los derechos de las mujeres que perdieron a su pareja, pero también en la importancia de su salud emocional.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) hay 4.8 millones de viudas, que equivale al ocho por ciento de las mujeres. Las cifras revelan, además, que ellas lo son en mayor proporción que los hombres; el 2 por ciento son viudos.

Los estados de Guerrero y Oaxaca tienen el 8.6 por ciento de viudas del país, Ciudad de México el 8.4, Veracruz 8.3, Morelos 7.8 y Sinaloa el 7.7. Y siete de cada 10 viudas tiene 60 o más años.

Aunque no hay dos procesos de duelo iguales, en general abarca cinco etapas: la negación, que va acompañada de ansiedad, insomnio y alteraciones del biorritmo habitual; la ira, cuando incluso se culpa a la persona fallecida, a sí misma o al médico.

Después se pasa a la negociación, donde se empiezan a explorar actividades para revertir la situación; la depresión, cuando ya se asume la certeza de la muerte y la etapa más difícil de transitar, y la aceptación.

Entre 2021 y 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha brindado apoyo emocional por duelo a 2 mil 021 personas. El 77 por ciento fueron mujeres y un 10 por ciento había perdido a su pareja.

Un estudio de la Universidad de Columbia reveló que emociones centrales del duelo, como la ansiedad o la depresión, en el 50 por ciento de las personas desaparecen seis meses después del fallecimiento, a los demás les toma de 18 meses hasta cinco años.

Un factor relevante ante la viudez es la edad. No es lo mismo enfrentarla a los 30 años que hacerlo a los 70. Aunque no se puede generalizar, en el primer caso es algo inesperado, la pareja y la familia están consolidándose, tienen sueños y proyectos en conjunto, mientras que en el otro la viuda ya vivió con su pareja y, en cierto sentido, hay una preparación ante la muerte.

El proceso no dura para siempre, el dolor y los recuerdos sí. Pero es recomendable buscar apoyo de especialistas para procesar la muerte y continuar la vida.

La Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano ofrece asesoría psicológica gratuita, confidencial y 24/7 a todo el país, porque sabemos que hay procesos que no se superan en soledad, y ellas deben saber que no están solas.

* Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (@elconsejomx).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.