close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Así se hace crecer a un país
El dilema no es que México no crece, sino que crece de manera dispar. Que no nos digan que no se puede. Hay claros casos de éxito a nivel estatal que nos muestran que nuestro país tiene y puede crecer más de lo que lo está haciendo actualmente. México tiene sus propios campeones del crecimiento sostenido y sus propios tigres asiáticos.
Por Viridiana Ríos
16 de septiembre, 2014
Comparte

A un país se le hace crecer sumando el crecimiento de sus partes. Sólo así. El crecimiento no se da en bloque, para todo México, sino en partes, para cada uno de sus estados y sectores.

Por ello, decir que todo el país creció al 1.9% en el primer trimestre de 2014 es decir poco (PIB, series originales, variación anual, 1T-2014). Lo que debe decirse es que creció al 9.8% en Aguascalientes y al -5.2% en Campeche. Que creció arriba del 6% en cinco estados, y con tasas negativas en cinco más. Que no creció en Veracruz (0.1%). Que tampoco creció en Tlaxcala (0%). Creció Chiapas, Coahuila y Guanajuato a tasas del 5%, cinco veces lo que creció el Estado de México y Quintana Roo (1%) (ITAEE series originales, variación anual, 1T-2014).

Mapa blog invitado

El hecho de que el crecimiento de México dependa de la suma de sus 32 entidades, es un hecho que parece olvidado pero hay que exhibir: la receta del crecimiento económico no se cuece a nivel federal, sino en el día a día en las decisiones de política pública de cada secretaría de desarrollo económico de los estados. El crecimiento económico es un guiso donde los ingredientes los pone cada una de las 32 entidades, uno que se cuece a fuego lento bajo las directrices de una sola olla que se llama federación. Y el problema es simple: si un ingrediente sabe mal, todo el guiso valió queso.

Esta semana Banxico presentó su análisis trimestral sobre las Economías Estatales mostrando los patrones de crecimiento de México, dividiéndolo en 4 regiones: norte, centro norte, centro y sur.

Hay dos moralejas:

Primero, la sazón del crecimiento económico se hace a nivel federal a través de la legislación, implementación de reformas y creación de certeza jurídica, pero el grueso del sabor lo ponen los 32 ingredientes de los estados. Y mejorar cada ingrediente requiere acciones a modo.

Por ejemplo, sabemos que existe una correlación entre el tamaño de la economía informal y la falta de productividad económica (dudo de la causalidad y de la dirección causal, pero eso es otro post). Sin embargo, sabemos también que las causas de la informalidad son diferentes en cada área del país y su tamaño.

Un mejor crecimiento se dará sólo cuando nos demos cuenta que reducir la informalidad no requiere grandes soluciones nacionales, sino pequeñas soluciones a modo. A cada quien su medicina. La solución para un estado como Guerrero donde más del 70% de los trabajadores son informales no va a ser la misma que para Chihuahua donde sólo 32% lo son.

Estudios recientes deBanxico 2014 muestran que en el centro norte del país (Ags, Dur, SLP, etc), el problema parece ser la complejidad administrativa, en el centro (DF, Mex, Pueb, etc) la falta de incentivos legales para dejar la informalidad, en el sur (Gro, Chiap, Oax, etc.) la corrupción y en el norte hay quejas fundadas de muy altos costos administrativos (Son, NL, Chih, etc.).

Segundo, el dilema no es que México no crece, sino que crece de manera dispar. Que no nos digan que no se puede. Hay claros casos de éxito a nivel estatal que nos muestran que nuestro país tiene y puede crecer más de lo que lo está haciendo actualmente. México tiene sus propios campeones del crecimiento sostenido y sus propios tigres asiáticos. Estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro han crecido, en la última década, a tasas anualizadas promedio de 5%, similar a países asiáticos como Indonesia, Filipinas y Malasia. Aún más, en el segundo trimestre de 2010, Coahuila creció al 19% anualizado, tasas similares a China. Crecimientos por arriba del 6% se han dado también en Nayarit, Quintana Roo y Aguascalientes, por nombrar algunos casos (ITAEE series originales, variación anuales, promedios trimestrales)

En el corto plazo podemos ver economías que inesperadamente se cuecen a lanzallamas como Chiapas, que creció a 5.7% en el primer trimestre del 2014 (aparentemente por un boom en construcción pública que puede no ser sostenible en el largo plazo) o como Colima que creció al 6.3% (siendo la construcción de un gasoducto el detonante).

Pero vemos también economías que son un refrigerador como Morelos y Baja California con decrecimientos de -1.6%. Con un decrecimiento del 5% en lo que va del 2014, Campeche similar a Grecia, la Grecia que alarmó al mundo con una crisis en 2009 que la hizo decrecer en 7%. Así va Campeche, casi que en plena crisis griega.

En conclusión, el crecimiento económico no vendrá hasta que volteemos la vista a qué están haciendo los estados. El 1.9% al que México creció en el primer trimestre del 2014 provino de la combinación de 12 estados que redujeron su economía y 8 que crecieron por tasas bastante elevadas. Ya lo dijo Banxico en su reporte, México crece porque el norte avanza, al tiempo que el sur se queda atrás.

La cuestión no es que México no vaya a crecer, sino que no va a hacerlo al paso que debiera si unos estados destruyen lo que otros han logrado. El problema no es que no existan casos de éxito que emular en México, sino que se encuentran escondidos detrás de estadísticas nacionales que ocultan cómo un bajío que corre, frena su paso por un sureste que cojea.

 

* Viridiana Rios (@viri_rios) es Directora de México ¿Cómo Vamos? y Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard [email protected]

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.